El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Alejandro Solís

Tecnópolis K

Desde el lanzamiento del satélite SAC-D/AQUARIUS, el gobierno de Cristina mostró su doble discurso en un nuevo ámbito, el científico-tecnológico. Ahora agrega la exposición Tecnópolis, a la que presenta como un símbolo de los avances en su gestión, y saca por los medios oficiales a un grupo de referentes kirchneristas, como Adrián Paenza, elogiando la iniciativa.

Pero es como nos pasa con los índices del INDEC, compañero lector, solo hace falta mirar los hechos para que la propaganda K caiga tan rápido como suben los precios. Tomemos los mismos ejemplos que el gobierno, y veamos.

En el lanzamiento del satélite, Cristina dijo: “Hace 10 años lanzábamos piedras, ahora estamos lanzando cohetes y satélites”. Eso generó indignación en los científicos y técnicos que trabajaron, y trabajan, en las dependencias especializadas del Estado. Porque además de que nuestro país cuenta con una larga historia de desarrollos, en los últimos años la falta de presupuesto, los acuerdos con las multinacionales y con el imperialismo son los que definen el atraso científico-tecnológico.

Fíjese que hace 61 años nuestro país fabricaba aviones a reacción, en una instalación de Córdoba, que daba empleo a más de 10.000 trabajadores, integrada por el Instituto Aerotécnico y sus laboratorios. Que el 2 de febrero de 1961 el Instituto Aeroespacial efectúa el primer lanzamiento de un cohete construido en el país, uno de los primeros de Sud América, y se cuentan decenas de proyectos más, muchos detenidos por orden de los EEUU. La presidente tampoco dice que para la realización del SAC-D/AQUARIUS utilizó mano de obra tercerizada, trabajo en negro entre instituciones estatales, como ser Universidades u otros organismos que sufren crisis presupuestarias.

En Tecnópolis se vuelven a expresar discursos de crecimiento tecnológico. Pero esa feria tenía destinado un espacio para Metrotel, la empresa que dirige Schoklender. Iban a presentar las viviendas que construían con su “nueva tecnología”. Sin embargo, con el destape de los oscuros negociados y con la publicación de los costos de esas construcciones, de menor calidad pero con un costo por metro cuadrado de más del doble que las de ladrillo, no tuvieron más opción que negarle la participación.

Con estos ejemplos se desnuda el doble discurso oficial. El gobierno habla de trabajo en blanco y de avance científico ocultando que es el primer contratante en negro del país y el responsable del estancamiento científico.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240