El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

¿Esto es “progresismo”?

Nuevos hechos demuestran que el doble discurso oficial viene cayendo en picada. Cristina trata de tapar con anuncios demagógicos por cadena nacional los graves problemas que salpican a su gestión a pocos meses de exponerse ante “la voluntad popular”, y ante el desafío de intentar gobernar cuatro años más, si, como la mayoría de las encuestas lo indican, los resultados le son favorables en las urnas.

La inflación sigue oradando los ingresos populares. El gobierno, en vez de combatirla, inauguró el programa “cerdo para todos”. Antes lo había hecho con las milanesas, el pescado y las computadoras. Planes que, lejos de llegar a “todos”, sólo abarcan a menos del uno por ciento de la población. Los camiones que van a algunos barrios (¿y el resto del país?) vendiendo a 30 pesos rabos, patitas, manitos y lenguas de esos queridos animalitos, no son más que un gran negocio para los empresarios de la carne amigos del patotero Guillermo Moreno. Mientras, el gobierno sigue sin imponer precios máximos, no elimina el IVA de la canasta familiar y no toca a los monopolios que aumentan los precios.

 

La brutal represión a los docentes de Santa Cruz en plena Capital terminó con el verso de que “este gobierno no reprime la protesta social”. La corrupción con los mafiosos Schoklender, llegando al extremo de ensuciar la lucha de las Madres, haciéndolas actuar como verdaderas patronales que no pagan el sueldo a sus obreros, mostró el uso demagógico que hace el gobierno de la bandera por los “derechos humanos”. La embestida contra el grupo Clarín y la campaña contra su propietaria ante el caso Noble -confirmando por ahora que no son hijos de desaparecidos- le dio un revés a un mediático discurso antimonopolio que en la materia se limita sólo a eso. Ya que, de ahora en más, seguiremos siendo los verdaderos luchadores por los derechos humanos quienes tendremos que seguir luchando para terminar con la impunidad, exigiendo castigo para la dueña de Clarín, a los genocidas y sus cómplices civiles, como el ahora servicio y burócrata traidor Gerardo Martínez, de la UOCRA, y de tantos otros que apoyaron a Videla y Martínez de Hoz.

 

Estos hechos fueron desgastando al candidato kirchnerista en Capital, provocando una clara derrota ante el macrismo. Como señala el dicho, la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. Macri gana porque Filmus nunca pudo mostrarse como opositor, ya que el kirchnerismo vino cogobernando con “la derecha” en Capital. Si a esto le sumamos la grietas internas dentro del PJ oficial y de la burocracia sindical que dejó el armado de las listas de candidatos del oficialismo, donde Cristina se involucró, lapicera en mano, aún para designar al último concejal, beneficiando a los jóvenes arribistas de La Cámpora en desmedro de las huestes de Moyano y de algunos barones del conurbano; y el nuevo pico en la crisis capitalista mundial que seguramente afectará, más temprano que tarde, la vida económica del país con sus secuelas de recortes sociales, menos salario y partidas para salud y educación, el horizonte para la presidente no es muy alentador.

 

Muchos trabajadores dicen: “Ustedes tienen razón, pero ¿qué quieren? ¿que vote a Alfonsín, a Duhalde o a Carrió? La oposición es un desastre”. Tienen razón. La UCR, el peronismo disidente y demás variantes patronales ya gobernaron para los ricos y el FMI. Pero, por ello, no hay que hipotecar el futuro votando al kirchnerismo, a quienes muchos lo ven como el “mal menor”. Precisamente, cuando por lo descripto, todo indica que el gobierno seguirá destinando el crecimiento para los de arriba.

A todos estos compañeros les decimos que hay una alternativa electoral. Para eso hemos conformado la tan ansiada unidad de la izquierda con el FRENTE de IZQUIERDA entre el Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista.

Llamamos a los trabajadores, jóvenes, estudiantes, jubilados y demás sectores populares a no dejarse engañar. Cada voto que saque el gobierno es para que siga la inflación, la corrupción y la entrega de los recursos naturales. Lo mismo ocurrirá si se opta por cualquier candidato de la oposición patronal (UCR, PJ Disidente, la Coalición Cívica o la llamada centroizquierda de Binner o Proyecto Sur). Votar por ellos es poner el voto para que se fortalezcan las políticas antiobreras que se van a profundizar al ritmo de la crisis mundial.

 

El voto es “útil” si se direcciona hacia quienes van a estar al lado de los que luchan por sus justos reclamos. Ahora, durante y después de las elecciones. Cuando se venga un ajuste mayor, ¿quién va a estar denunciándolo y enfrentándolo, sino la izquierda? Nuestro compromiso no es una “promesa” electoral. Es lo que hacemos todos los días. Apoyar las luchas, impulsar al sindicalismo combativo contra la burocracia traidora y, ahora, presentando una alternativa electoral unitaria de la izquierda ante los políticos que ya gobernaron y lo van a seguir haciendo para los grandes empresarios, multinacionales y el imperialismo.

El próximo 14 de agosto, además, se juega una partida muy importante: hay que impedir que se proscriba a la izquierda de las presidenciales de octubre (ver páginas centrales). Hay que evitar que pase esta medida antidemocrática que, a futuro, se volverá contra cualquier derecho.

El 14 de agosto llamamos a votar por la unidad de la izquierda y para que no nos proscriban. Para que desde ahora, y mucho más después de las elecciones, los trabajadores puedan contar con una herramienta política más fuerte para defender sus derechos y protagonizar los cambios de fondo que todos necesitamos.


La deuda está en US$ 173 mil millones

El endeudamiento del gobierno nacional aumentó el último año en 21.381 millones de dólares. Después del canje de 2005, la deuda subió 43.000 millones de dólares. Esto sin contar los 3.000 millones de intereses que reclama el Club de París. Más allá que el gobierno hable de “desendeudamiento”, la deuda crece. Y Cristina se la hace pagar a los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240