El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Molinari

Inseguridad

De Guatemala a Guatepeor

El viernes 1 de julio se pondrá en marcha el plan de gobierno para sacarle a la Policía Federal el control de los barrios del sur de la Ciudad. Como parte de la medida, tres comisarías pasarán a manos de la Gendarmería y otras dos a la Prefectura. Barrios en los que faltan viviendas, hay pobreza estructural, violencia y narcotráfico. El discurso oficial niega todos estos problemas de fondo. Pero con esta medida el gobierno los está reconociendo.

Cristina y Garré se justifican diciendo que el plan es para combatir el narcotráfico y el delito que devastan esa zona, ya que siempre la Federal estuvo en la mira como cómplice. Pero van a reemplazar a la Federal por la Gendarmería, cuando días atrás acaban de ser detenidos dos gendarmes con 966 kilos de cocaína en Salta y otros dos suboficiales con 145 kilos de marihuana en Misiones. Fuerza que pasó de contar con 17 mil efectivos a duplicarlos en ocho años de gobierno K.

El gobierno, que se pinta de progresista y critica a “la derecha”, tras la represión del Indoamericano -protagonizada por la Federal y la Metropolitana-, lo único que hizo fue retirar a algunos de los represores de la fuerza y reemplazarlos por otros. Ahora pone en su lugar a la Gendarmería corrupta involucrada en el narcotráfico.

Siempre hemos denunciado que la marginalidad y la pobreza extrema son el perfecto caldo de cultivo para el accionar de quienes trafican con el delito y se benefician con el narcotráfico. Pero el gobierno, en lugar de atacar las causas de fondo, toma medidas cosméticas para no tener problemas hasta las elecciones de octubre.

Para terminar con la inseguridad hay que desmantelar el aparato represivo. Acabar con la asociación ilícita conformada por punteros políticos patronales, jueces y cúpulas policiales corruptas, socios del delito y el narcotráfico. Los mismos que usan a jóvenes desesperados sin futuro como carne de cañón para hacer sus negocios. Hay que ejercer el control popular de las comisarías y reclamar la elección popular del comisario. Autoorganizarse en los barrios para disuadir el delito. Y combatir el hambre, la miseria, pobreza y desigualdad que, después de ocho años de gobierno kirchnerista, se siguen manteniendo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240