El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Edgardo Reynoso
Candidato a Primer Senador Nacional por Buenos Aires

Internas obligatorias

El 14 de agosto votá a la unidad de la Izquierda

Después de lograr un diputado en Neuquén, el Frente de Izquierda enfrenta los desafíos de Capital y Córdoba. Y el 14 de agosto, además de presentar una alternativa frente a los políticos patronales, tenemos que vencer la proscripción y lograr los 350.000 votos necesarios para estar en las presidenciales de octubre

El cronograma electoral de 2011 está en curso. Este último fin de semana hubo elecciones en Misiones y Tierra del Fuego. Quince días atrás se votó en Neuquén, donde nuestro Frente de Izquierda hizo un excelente debut logrando meter diputados en la legislatura provincial. El 10 de julio daremos pelea en la elección de la Ciudad de Buenos Aires. El 7 de agosto tenemos el gran desafío de renovar la banca de nuestra compañera Liliana Olivero en Córdoba. Y el 14 de agosto tenemos una gran pelea nacional. De esa elección dependerá que las boletas del Frente de Izquierda puedan estar presentes en el cuarto oscuro en las presidenciales de octubre.

Todos los días nos encontramos con compañeros que, confundidos, no saben qué es lo que se vota el 14 de agosto o directamente desconocen la existencia de esa elección. Evidentemente, a ello suma la campaña de desinformación que hace al respecto el gobierno nacional.

El 14 de agosto hay elecciones primarias, internas y obligatorias. Quiere decir que todo el mundo debe concurrir a votar, como en cualquier elección nacional. Pero la trampa es que ese día no se va a elegir a nadie. ¿Cómo es eso? El gobierno de Cristina, con el voto de los otros partidos de la oposición patronal (y en particular de la UCR, el otro gran beneficiado), busca reconstruir el bipartidismo, devastado y repudiado por el Argentinazo de 2001. Para ello pergeñaron una ley de Reforma Política que tiene como objetivo central colocarle innumerables trabas a las fuerzas más pequeñas (en particular a la izquierda), intentando borrarla del mapa electoral.

Su excusa fue que tiene que haber más transparencia. ¡Una mentira total! Ya que tanto el gobierno como la oposición patronal siguieron apelando a listas colectoras, “espejos” y otras tantas variantes para burlar la voluntad popular.

La ley tiene múltiples mecanismos proscriptivos: la izquierda tuvo que volver a conseguir decenas de miles de adhesiones y afiliaciones, con fotocopia de documento de identidad y superar innumerables trabas y chicanas formales, simplemente para tener derecho a existir legalmente. Pero el elemento más antidemocrático de la Reforma es que el 14 de agosto, en esa “interna abierta” nacional, toda lista que no saque el 1,5% del total de votantes (un guarismo cercano a los 350.000 votos) directamente quedará proscripta de participar en la elección general de octubre. Todo es tan ridículo que ninguna de las fórmulas presidenciales tendrá competidor interno. Será una “interna” de cada uno contra “nadie”. Como es un secreto a voces, lo único que estará en juego es si el Frente de Izquierda alcanza los votos necesarios y rompe la trampa proscriptiva.

El FRENTE es una alternativa

El Frente de Izquierda se ha constituido dando respuesta a un reclamo de miles de compañeros: la unidad de la izquierda. Es la única fuerza que está presente incondicionalmente en todas las luchas. Llamamos a apoyar a la unidad de la izquierda el 14 de agosto votando a la única fórmula de izquierda que se presentará, la de Jorge Altamira presidente- Christian Castillo vicepresidente.

Llamamos a votar al frente porque plantea una salida programática de fondo contra el doble discurso de Cristina, la oposición patronal que ya gobernó para los ricos y el FMI, y las medias tintas de la centroizquierda. Un voto a la unidad de la izquierda para darnos más fuerza para mostrar ante millones una alternativa de cambio real. Donde llevamos candidatos luchadores en 19 provincias. Donde, por ejemplo, en la estratégica provincia de Buenos Aires, llevamos candidatos en todas las secciones electorales y municipios del conurbano.

Con candidatos con una extensa trayectoria de lucha, como la dirigente docente opositora Angélica Lagunas (primer candidata a diputada nacional en Neuquén); destacados dirigentes como Juan Carlos Giordano y Silvia Fernández (quien fue parte de la caravana solidaria que marchó a Santa Cruz a apoyar la huelga docente), con quienes comparto la lista como primer senador nacional, entre tantos otros compañeros.

Que la boleta presidencial del Frente de Izquierda y las de diputados y senadores nacionales estén en el cuarto oscuro en octubre, depende del esfuerzo que hagamos para que centenares de miles de compañeros vengan a votarnos el 14 de agosto. Tenemos que lograr que todo el mundo se entere de la importancia de ese voto, que ningún compañero quede sin saberlo. Muchos, muchísimos, nos votarán porque acuerdan con nuestro programa, nuestros candidatos y la importancia de construir una alternativa política independiente para la clase trabajadora. Pero también, aunque no coincidan en todo con nosotros, nos van a apoyar para que derrotemos el intento de proscripción llamado “internas abiertas obligatorias”.

Por una alternativa unitaria de la izquierda y por el elemental derecho democrático a presentar nuestra boleta en las elecciones, de elegir y ser elegido. ¡Votemos el 14 de agosto al Frente de Izquierda!


El FRENTE en TV

Myriam Bregman, José Castillo y Marcelo Ramal

Programa: “Con voz propia” - Conducción: Gustavo Silvestre, América 24

Jueves 30 de junio, 22 hs.


Charla con los telefónicos

Viernes 1 de Julio. 17 hs. Venezuela 1536, Salón Betanzos, Capital.

Con Jorge ALTAMIRA-Christian CASTILLO-José CASTILLO

Presentación de candidatos telefónicos en el Frente:
Luis Fernández, Delegado Edificio República.
Carlos Artacho, delegado Edificio Costanera.
Pablo Eibuszyc, delegado Edificio Libertad.
Silvia Lasa, delegada Edificio San Martín.
Daniel Paniagua, Edificio Paternal.

Invita: Telefónicos en el Frente de Izquierda


Acto del Comité de apoyo Almirante Brown

Sábado 2 de Julio – 17 hs.

Av. Meeks 1066, Temperley - Centro Cultural del Sur

Invita: Izquierda Socialista Regional Sur


Acto-charla en Parque Patricios

La Rioja y Caseros, sábado 2/7, 16 hs.

Jorge Altamira, José Castillo y Claudio Dellecarbonara.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240