El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Pese a la represión, ADOSAC exige ser recibida

Meses de heroica huelga docente

Al cerrar esta edición, está sesionando el congreso provincial de ADOSAC. Los mandatos seccionales indicarían que los docentes de Santa Cruz suspenderían por 15 días el paro tras 60 días de huelga por tiempo indeterminado, como señal para obligar al gobernador Peralta a que convoque inmediatamente a paritarias para destrabar el largo conflicto. Como sea, esta huelga ya entró en la historia grande de la lucha de clases en nuestro país.

Miles marchan contra la represión, Plaza de Mayo, viernes 24/6

Miles marchan contra la represión, Plaza de Mayo, viernes 24/6***Charla brindada por Soledad Vitta y Pablo, junto a Graciela Calderón, en el local de Izquierda Socialista de Merlo.

Desde 2009 no hay aumento para los docentes. Peralta inició el 2011 diciendo que este año tampoco podría dar nada, hasta no llegar a acuerdo de regalías con YPF, que sigue sin cerrarse. Los docentes reclaman un 50% para recuperar lo perdido en estos dos años. Luego de movilizaciones y paros semanales, al ser brutalmente golpeados por una patota de la UOCRA (amigos de Peralta) en la localidad de 28 de Noviembre, los docentes declararon el paro por tiempo indeterminado. La respuesta gubernamental fue más sanciones y represión, multas, conciliación obligatoria, procesamiento, nombramiento de carneros, descuentos de los días de paro, toma del sindicato por parte de otra patota de La Cámpora santacruceña, entre otros atropellos. Todo menos sentarse a negociar. Junto al paro y las movilizaciones, estudiantes tomaron escuelas y los docentes de la cuenca petrolera hicieron piquetes que llegaron a paralizar la producción.

Ante la fortaleza docente que no se quebró, el apoyo social y la sumatoria de conflictos en la provincia, Peralta, por decreto, otorgó un 25% de aumento en cuotas y pidió la ilegalidad del paro, para poder empezar a despedir docentes.

Los docentes nacionalizan el conflicto

Ante la constatación que Peralta no podría destrabar el conflicto, finalmente el congreso de ADOSAC resolvió la semana pasada traer el reclamo a la Capital Federal, al gobierno nacional, exigiéndole a Tomada que los reciba y medie, y que Cristina los apoye y otorgue dinero a la provincia.

Toda la respuesta del gobierno “progresista y popular” fue la ignorancia y la represión. Cristina ya había autorizado el envío de la Gendarmería a desalojar los piquetes docentes y sólo la enorme reacción popular que bloqueó su llegada en la ruta impidió una represión con resultado incierto.

En Buenos Aires no se anduvo con vueltas. La secretaria de Tomada los atendió y dijo que “recién se enteraba”. Y les prometió que al día siguiente intentaría que se reunieran con el ministro. Esa noche, los 55 docentes de ADOSAC junto a organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas, acamparon frente al Ministerio, cortando la mitad de la calle, esperando ser recibidos. Pero Cristina ordenó a Garré que los desaloje. La brutalidad de las imágenes que muestran a la Infantería golpeando y encarcelando a docentes y a tanquetas lanzando agua con pimienta, fueron elocuentes y vergonzosas. Tomada no los recibió y Filmus apoyó la represión…

Sin embargo, la presencia de la importante delegación en Buenos Aires y sus acciones permitieron que todo el país conociera el conflicto de Santa Cruz, se solidarizara y presionara a Tomada a recibirlos (ver recuadro).

La traición de CTERA

El rol oficialista y traidor de la conducción kirchnerista de CTERA se vio en toda su magnitud. En 60 días no hicieron nada para apoyar el reclamo docente. Más allá de decir que intentaban una medicación que nunca se vio ni rindió frutos. Ni cuando la patota de Peralta atacó, cuando los muchachos de La Cámpora destruyeron la sede de ADOSAC o la Infantería reprimió, nunca plantearon hacer un paro nacional de repudio ni de apoyo a los docentes. Por eso ADOSAC gritaba “CTERA yo te quiero preguntar, si hace falta un muerto para el paro nacional”. Una tibia “jornada de lucha” el lunes 27, dejando a las provincias adoptar su modalidad, fue todo lo que se animaron a hacer estos pollerudos de Cristina. Ni siquiera recibieron a los docentes de ADOSAC en Capital, que fueron a la sede y terminaron escrachando a Maldonado y sus dirigentes, escondidos detrás de los portones.

Seguir en estado de alerta y sacar enseñanzas

La suspensión por 15 días no debería ser pasiva. La exigencia de negociaciones y la misma, de lograrse, debe ser sostenida manteniendo el estado de movilización con diferentes iniciativas. Y preparando a los docentes y a la comunidad ante la posibilidad de tener que retomar la lucha con fuerza si Peralta se resiste a ofrecer una mejora del 25% ya otorgado, devolver los descuentos y retroceder en las medidas represivas.

La enorme experiencia que miles de docentes santacruceños y su vanguardia han hecho potencia el proceso de formación de nuevos dirigentes democráticos, clasistas y de lucha que desde hace tiempo se gesta en esta provincia. ADOSAC es una organización que hace 20 años lucha contra el kirchnerismo y no pudo ser cooptada porque prima la democracia sindical.

Habrá que elaborar un buen balance de todo lo actuado, las nuevas acciones incorporadas en esta lucha, como los piquetes a las petroleras y su tremenda fuerza. La importancia de sostener y profundizar la enorme herramienta que es la democracia sindical, donde la base decide todo, incluso rechazando propuestas de dirigentes provinciales. Y también las debilidades que algunos activistas y dirigentes marcaban, como la demora en salir a nacionalizar el conflicto y tratar de desbordar a CTERA o en plantear una contrapropuesta pública al gobierno, u otras que deberán ser evaluadas por los propios docentes santacruceños para socializarlas a todos los luchadores del país.


Nuestro apoyo

Charla brindada por Soledad Vitta y Pablo, junto a Graciela Calderón, en el local de Izquierda Socialista de Merlo.

Charla brindada por Soledad Vitta y Pablo, junto a Graciela Calderón, en el local de Izquierda Socialista de Merlo.

Desde el inicio del conflicto, Docentes en Marcha y nuestro partido estuvimos a entera disposición de su triunfo. Juntamos miles de pesos para el fondo de huelga con colectas en escuelas, universidades, fábricas, charlas, peñas, rifas, muchas junto a otras organizaciones. Nos movilizamos exigiendo al gobierno de Cristina que ponga la plata necesaria. Y a CTERA y sindicatos provinciales, el paro en solidaridad. Fuimos la única agrupación que llamó a parar en provincia de Buenos aires este lunes 27. Participamos en la caravana solidaria y nuestras dirigentes Olga Ortigoza y Silvia Fernández se instalaron una semana en Santa Cruz. Recibimos y colaboramos con las delegaciones que llegaron a la Capital y estuvimos en todas sus actividades.

Entre esas tareas solidarias, varios docentes de ADOSAC vinieron a dar charlas en nuestros locales, universidades, escuelas, para difundir el conflicto. Al despedir la delegación en la terminal de Retiro nos regalaron pecheras de ADOSAC “manchadas” con 60 días de paros, cortes, piquetes y huellas de la represión. Tuvimos el honor de ser la agrupación a la cual nos cantaron “¿Docentes en Marcha está? ¡Si está! Entonces mueva, mueva, mueva, mueva”. ¡Gracias compañeros!


Cristina los reprimió

Cumpliendo el mandato del congreso de ADOSAC, 55 docentes viajaron 2.700 kilómetros para instalar en Buenos Aires su lucha y exigir a Tomada y Cristina que los reciban para resolver el conflicto. Era hora que Cristina se involucrase, además de ser su provincia. El jueves, con una importante movilización hasta el Ministerio de Trabajo, lograron ser recibidos por la secretaria de Tomada quien prometió encaminar una reunión el viernes. Decidieron acampar en la puerta esa noche. A las 23, mientras salían en TV, la Infantería los desalojó violentamente, encarcelando a 4 compañeros. Nadie lo esperaba. El gobierno se jactaba de “no reprimir la protesta social” ¡Cuando fue el asesinato de Fuentealba el kirchnerismo se cansó de decir que a los docentes no se les pega!

Es que, a 15 días de las elecciones porteñas, el kirchnerismo no podía soportar que estuviera como centro de atención la lucha de los docentes de Santa cruz. Sobre todo porque el candidato Tomada es ministro de Trabajo, Filmus está vinculado a Educación y Cristina es de Santa Cruz. En vez de mediar y poner la plata para solucionar el conflicto, decidieron reprimir. Al día siguiente, miles marcharon en repudio.

Esto muestra lo acertado de instalarse en la Capital. Incluso, en días posteriores los medios de comunicación resaltaron las actividades de la delegación. Crónica TV anunciaba que en cualquier momento Tomada los recibiría. De allí el malestar que generó en estos compañeros la postura de la Directiva Provincial de regresar antes de ser recibidos. Buenos Aires tuvo el honor de conocer parte de lo mejor de esta heroica lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240