El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Binner-Solanas

¡No votes a nuevos Frepasos!

Después de la foto, Binner y Solanas se dividieron. El gran “frente nacional” duró lo que un suspiro. Al cierre del plazo para inscribir las alianzas presidenciales, el Partido Socialista de Binner y el GEN de Margarita Stolbizer (con las adhesiones de Unión Popular -De Gennaro-, el Partido Nuevo de Luis Juez y Libres del Sur-) inscribió la suya, dejando afuera a Proyecto Sur. Binner también eligió a dedo a su compañera de fórmula, la juecista Norma Morandini, dejando de lado a la postulada por Pino, Alcira Argumedo. Y delineó los cargos a diputados nacionales tanto para Capital y provincia de Buenos Aires sin el consenso del cineasta y sus socios, el PSA (partido que le brinda la personería legal a Proyecto Sur junto al MST).

“No es que no quisimos sumarnos al frente, sino que directamente nos dejaron afuera”, chilló Mario Mazzitelli del PSA. Claudio Lozano (CTA), ex aliado de Solanas -quien ahora se fue con Binner-, intimó a Pino a sumarse “para que no favorezca a Macri y a Cristina” (Clarín, 16/6). Mario Cafiero (aliado de Solanas y del MST), por su parte, tildó de “mezquino y amarrete” al socialismo de Binner. Y Solanas llamó a la traición directamente “una payasada”. Triste capítulo para quienes se autodenominan combatientes de la vieja política y alejados de las prácticas del bipartidismo.

Los próximos capítulos de esta telenovela depararán peleas furibundas por los cargos entre ambos bloques hasta el cierre de listas este fin de semana. Por más que haya “pipa de la paz” -algo que todavía está por verse-, esto demuestra que Binner como Solanas encarnan una variante política similar a la de los viejos partidos patronales.

Los dirigentes del MST se sienten frustrados. Venían diciendo que una fórmula con Binner gozaría de la simpatía de millones. Vieron con buenos ojos que éste no se fuera con Alfonsín. Pero si Binner no se alió con la UCR no es por combatir al “bipartidismo”, sino porque el radical priorizó pactar con De Narváez. Recordemos que Binner co-gobierna Santa Fe con los radicales. A pesar de todo, Solanas lo sigue defendiendo. Después de este escándalo dijo que Binner “ha hecho una gobernación estupenda en Santa Fe”. ¡Ese es el modelo de Proyecto Sur! ¡Santa Fe, donde la “centroizquierda” y el “progresismo sin corrupción” de Binner gobierna para las automotrices, cerealeras y demás patronales!

Recientemente Binner se pronunció en contra de la despenalización del aborto, coincidiendo con la nefasta cúpula de la Iglesia, política que provoca la muerte de 400 mujeres al año por abortos clandestinos. Dice que no hay que cambiar nada del modelo de Cristina, salvo hacerle retoques. Dice que la inflación es un problema “fiscal”, cuando es un robo al pueblo trabajador. Binner no propone precios máximos ni combatir a los monopolios formadores de precios. Está de acuerdo en que hay que pagar la deuda externa, mantener las privatizadas y subsidiar a las multinacionales.

Por su parte, Solanas ha lavado aún más su discurso. Dice que su campaña en la Ciudad es “contra el maltrato de Macri y el gobierno de la Nación” (Clarín, 19/6). Un discurso “anticorrupción” similar al de Chacho Alvarez. ¿Se acuerda?

Desde sus propias filas dicen: “Muchos de nosotros venimos del Frente Grande y no queremos volver a repetir la Alianza de De la Rúa” (Alcira Argumedo, Página12, 17/6). Pero están dando los mismos pasos. La Alianza fue un rejuntado para “ganarle” a Menem, que terminó defendiendo los pilares menemistas, con saqueo y corrupción, llamando a Cavallo para ministro de economía.

Chacho Alvarez gobernó con de De la Rúa y ahora es un funcionario K, transformado en furibundo defensor del modelo kirchnerista. Binner y Solanas (juntos o separados) seguirán sus pasos. Lo prueban sus propuestas direccionadas a mantener este modelo capitalista al servicio de los ricos y las grandes patronales; sus alianzas con los restos del bipartidismo y sus prácticas políticas que no tienen nada que envidiarle a la de los partidos tradicionales que dicen combatir.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240