El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevistó:
Víctor Molino

Más adhesiones al FRENTE

Se siguen recogiendo adhesiones de distintos dirigentes y personalidades

Arriba: Coral en el acto del 1º de Mayo. Abajo: Coral y Páez en un acto en la Federación de Box. Agosto de 1973

Arriba: Coral en el acto del 1º de Mayo. Abajo: Coral y Páez en un acto en la Federación de Box. Agosto de 1973

Así sintetizó Juan Carlos Coral -apelando a la máxima del Manifiesto Comunista- el paso unitario dado por el Frente de Izquierda para las próximas elecciones. Lo entrevistamos en la tradicional confitería La Opera de Callao y Corrientes. Esto nos dijo:

“Como de cuna socialista que soy, uno de los objetivos que siempre hemos planteado para una elección es la unidad de la izquierda. Y esto se ha dado a pesar de las diferencias que siempre existen entre sus distintos componentes. Estuve el 1º de Mayo en el acto de Plaza de Mayo del Frente. Me gustaron mucho los oradores: la fuerza de Reynoso, el ferroviario del Sarmiento, José Castillo fue muy claro y Altamira estuvo bien. Y me encantó la tapa del periódico de ustedes cuando lo reflejó, porque mostró muy bien la fuerza del acto, es decir, la fuerza que tiene la izquierda cuando se une. Yo recuerdo cuando los periódicos partidarios se hacían en blanco y negro. Será por eso que me impactó esa foto a color.”

En otra parte de la entrevista Coral señaló: “Es necesario denunciar a Cristina, pero también al sistema y al régimen capitalista que ella representa. En especial, a las multinacionales y a los grandes empresarios que son los que detentan el verdadero poder. Por eso no estoy de acuerdo con Pino Solanas, porque no tiene consignas que vayan contra el sistema, ni ataca los problemas de fondo. Por ejemplo, no propone la expropiación de la Barrick y las mineras, ni está de acuerdo con el control obrero”.

A modo de despedida, Coral señaló: “Espero que esta unidad se mantenga en el tiempo, mas allá de las elecciones.” Finalizo diciendo, “me parece una aberración el intento de proscripción con las primarias del 14 de agosto. Creo que el Frente también va a servir para dar pelea contra esto. Por eso les digo: sigan adelante y cuenten con mi apoyo”.

Su trayectoria

Coral tiene 77 años. Es socialista desde su juventud. En los años ´70, como dirigente del Partido Socialista Argentino (Secretaría Coral), se unificó con nuestra corriente encabezada por Nahuel Moreno. Así se fundó el PST, de cuya máxima dirección fue parte. En septiembre del ´73 fue candidato a la presidencia, acompañado como vice por José Francisco Páez, dirigente del Sitrac-Sitram. El PST enfrentó a la fórmula Perón-Perón sacando más de 200.000 votos. En 1976 se tuvo que exiliar porque su vida corría peligro, amenazada por las Tres A. Se radicó con su familia en Venezuela. Volvió al país hace unos años. Hoy no milita orgánicamente en ningún partido, aunque se declara socialista de ley.


Jorge Adaro: “El Frente es un gran paso para la clase trabajadora”

Secretario Gremial de Ademys y vocal de la Junta de Clasificación Primaria. Aporta, junto al resto de los vocales de Ademys, el plus salarial que recibe como vocal a un fondo destinado a solidarizarse con las luchas. Recientemente se han destinado $5000 de dicho fondo a los docentes de Santa Cruz. Jorge ha viajado a esa provincia en representación de Ademys a solidarizarse con los compañeros en lucha.

 

“En primer lugar, porque este Frente da respuesta a una necesidad expresada muchas veces por los trabajadores, que es la unidad de los luchadores. Viene a dar continuidad a los procesos que se dan en la base. Con la fuerte presencia de tantas compañeras y compañeros que son referentes en sus lugares de trabajo, en los sindicatos y las universidades, este frente puede convertirse en una referencia electoral para toda la clase, en una herramienta que sirva para enfrentar al gobierno K y a la burocracia sindical.

En segundo término, la expectativa que despierta entre los luchadores. El Frente va más allá del proceso electoral y debe transformarse en el espacio para seguir enfrentando las políticas de tercerización y precarización laborales; el saqueo de los recursos naturales que impulsa el gobierno K y que sirva para potenciar las luchas. Impulsemos el Frente para desmontar el doble discurso oficial que declama apoyo a los trabajadores, pero llegado el punto no duda en defender los intereses de las patronales, condenando finalmente la lucha de los trabajadores que no se someten a su política.”


Eduardo Grüner: “El Frente es una vía alternativa ante el cada vez más borroso dilema entre K y el establishment”

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se doctoró, y tiene una trayectoria de izquierda. Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Es profesor de Antropología y Sociología del Arte y de Teoría Política en la Facultad de Sociales de dicha universidad. Ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, entre otros, Un género culpable (1995); Las formas de la espada (1997); El sitio de la mirada (2001); El fin de las pequeñas historias (2002); y La cosa política (2005). Reproducimos partes de su apoyo al Frente de Izquierda.

 

“[...] He decidido apoyar con mi firma la conformación del Frente de Izquierda que acaba de presentarse [...] como saben, apoyé al gobierno kirchnerista cuando sus medidas me resultaron defendibles, o cuando, equivocado o no, lo creí necesario frente a peligros mayores. Ya no creo más que eso sea necesario [...]

[...] la mayoría de la “oposición” de derecha (política tanto como económica) va advirtiendo rápidamente que bajo este gobierno se pueden hacer grandes negocios, a cambio de algunas concesiones tibiamente “redistributivas” que no afectan en modo alguno las grandes estructuras del poder, y aseguran una “paz social” -por la que la Presidente misma aboga con creciente énfasis- que ninguna otra fuerza política sería capaz de garantizar [...].

Muchos que históricamente simpatizamos con los objetivos de una transformación profunda y emancipatoria de nuestra nación como parte de un proyecto latinoamericano y mundial de liberación del despotismo del Capital mundializado, nos hemos sentido repetidamente frustrados por los factores -incluido, cómo no, el sectarismo que señalábamos- que impedían la existencia de un frente de izquierda con esta orientación y obligaba a muchos a apoyar (críticamente o no) a diversas variantes de “centro-izquierda” y “bonapartismo”, de manera que sería inconsecuente y absurdo negarse ahora a saludar su actual formación, que podría abrir una vía alternativa ante el cada vez más borroso dilema entre “K” y el “establishment”

[…] todo “ciudadano progre” riguroso, sean cuales fueran sus simpatías políticas actuales, debería estar a favor de que exista una izquierda diferenciada del gobierno […]

[...] contar con este Frente nos da, a los hombres y mujeres que nos reconocemos en una izquierda independiente, una oportunidad de promover una participación activa y amplia orientada a mejorar la calidad de los debates en su seno [...] las propuestas de transformación radical de lo existente deben seguir presentes, así como deberían seguir presentes las luchas efectivas que -con todos los errores del caso, que nadie pretende desconocer- la izquierda viene llevando adelante, y muchas de las cuales -tampoco eso se puede desconocer- contribuyeron, con enormes sacrificios, incluso a que el propio gobierno tuviera que tomar medidas que en verdad, justamente desde su autoproclamada posición “nacional y popular”, siempre debió asumir. [...]”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240