El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Bolivia

Marchas obreras con críticas a Evo

La huelga general que protagonizaron durante 10 días maestros, trabajadores de salud y universitarios, con el apoyo en movilización de obreros fabriles, terminó el 18 de mayo con un acuerdo entre el gobierno y la COB. El aumento salarial acordado fue del 11%, sólo un punto sobre el 10% que ofrecía el gobierno y menor a la inflación de alimentos calculada por estudios independientes como el CEDLA en el 18,5%.

La huelga demostró el enorme descontento obrero y popular con la política económica del gobierno que favorece a grandes empresarios y transnacionales, que ha bajado el salario real y no solucionó la enorme desocupación e informalidad laboral. Este descontento se expresa en las encuestas en las que el apoyo al gobierno bajó al 30%. La COB reclama la revocatoria del mandato del vicepresidente García Linera.

Después de la huelga general, el gobierno impulsó una movilización campesina (sólo la logró en Cochabamba) contra los sindicatos obreros. Y Evo dijo que los sindicatos eran un “instrumento colonial”. El ministro de Trabajo anunció el descuento de los 10 días de huelga. Un intento de acallar la protesta obrera que difícilmente de resultados. El 1º de mayo, en las calles se escuchó en boca de trabajadores que marchaban una nueva consigna: “Si este es el cambio, el cambio es una mierda”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240