El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
María Yesca

EL 1º DE MAYO EN EL MUNDO

Los trabajadores dijeron presente

En infinidad de países han salido a las calles los trabajadores, reclamando por sus derechos. Queremos destacar algunos. En Egipto, fue el primer 1º de Mayo sin la dictadura de Mubarak. En Portugal, Grecia y España hubo manifestaciones contra las consecuencias de la crisis económica mundial. En Honduras rechazaron al golpista Porfirio Lobo. Los trabajadores bolivianos siguen en lucha. En Caracas, una nutrida marcha obrera protestó contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

Vista del acto opositor en Venezuela, del cual participó CCURA que encabeza Orlando Chirino

Vista del acto opositor en Venezuela, del cual participó CCURA que encabeza Orlando Chirino

Egipto

Por primera vez en décadas, con sus sindicatos independientes y con la libertad conquistada en su enorme lucha contra la dictadura, decenas de miles de trabajadores se dieron cita en la plaza Tahrir. Algunos de los cánticos más repetidos repudiaban al FMI y el Banco Mundial. También a la siniestra burocracia de Mubarak, cuyo máximo dirigente está investigado por corrupción.

Durante el acto se presentó un comunicado firmado por 29 agrupaciones, que, entre otras demandas, exigen un sueldo mínimo mensual de 1.200 libras egipcias (150 euros) y jornadas laborales dignas. Otro de los temas centrales de la actual lucha obrera es la nacionalización de las numerosas empresas que fueron privatizadas por la dictadura.

Ya hay decenas de demandas en los tribunales, exigiendo la nacionalización de fábricas y compañías antes públicas, vendidas años atrás a multinacionales extranjeras en el marco de las políticas económicas auspiciadas por el FMI y el Banco Mundial.

Honduras

El pueblo hondureño se movilizó contra Lobo y sus políticas represivas y las leyes que flexibilizan y precarizan el trabajo. Hubo marchas en las principales ciudades, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Se evocaban también los 57 años de la gran huelga nacional y alzamiento popular de 1954, y los casi dos años del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Inmigrantes marcharon en EE.UU.

En Estados Unidos hace tiempo que fue suprimido el 1º de Mayo como “día del trabajador”. Pero miles de inmigrantes, en su mayoría de países de Centroamérica y México, marcharon el domingo en Los Ángeles. Le reclamaron al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones y cumpla su promesa para legalizar a millones de indocumentados. “¡Obama, escucha, estamos en la lucha!”, “¡Legalización, o no habrá reelección!”, decían algunos de los cánticos. Le exigen a Obama la reforma migratoria que permitiría legalizar a los 11 millones de indocumentados.

El mismo día, en San Juan de Puerto Rico, miles de puertorriqueños protestaron contra la construcción de un gasoducto proyectado para el montañoso municipio de Adjuntas. Denuncian que ocasionará graves daños ecológicos y afectará acuíferos, cavernas y afluentes subterráneos, de acuerdo con los geólogos.

También en Europa

En Portugal hubo dos grandes marchas en Lisboa y Oporto, en las que pidieron salarios justos y rechazaron el ajuste que pretende el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en el rescate financiero del país. En la capital, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) se manifestaron de forma separada, aunque con preocupaciones semejantes ante la crisis. Están convocadas nuevas marchas para las próximas semanas.

En vísperas del 1º de Mayo se informó que los desocupados en España ya alcanzaron los cinco millones, récord de la Unión Europea. Miles reclamaron en las calles de Madrid, Valencia, Barcelona, Córdoba, Vigo y otras ciudades, contra la reforma laboral, con sus recortes sociales y desempleo.

En Atenas, y también en Salónica, en el norte del país, Patras, en el este, o la isla de Creta, miles y miles de griegos protestaron contra los profundos recortes impulsados por el gobierno socialista. Al mismo tiempo, los trabajadores del ferrocarril y los marineros hicieron una huelga de 24 horas. Las dos mayores federaciones sindicales, la del sector privado GSEEE y la pública ADEDY convocaron huelgas en todo el país para el 11 de mayo en protesta por los recortes, que han supuesto la merma de los ingresos de funcionarios en más de un 20 por ciento, así como el aumento del desempleo del 11,3 al 15,1 por ciento en los últimos 15 meses. Son las consecuencias del “rescate” impuesto por la Unión Europea y el FMI luego de la debacle provocada por la crisis económica capitalista desde el 2009.


Gran jornada de protesta en Venezuela: “Trabajador arrecho reclama su derecho”

Miles de trabajadores convocados por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), marcharon el 1º de mayo en Caracas. Al mismo tiempo, sin la masividad y el entusiasmo que despertó años atrás, Hugo Chávez habló en un acto del partido de gobierno (PSUV). A contramano del humor de los trabajadores venezolanos, declaró que “el día del trabajador en Venezuela ya no es para exigir reivindicaciones laborales, sino para festejar las medidas gubernamentales”.

La multitudinaria marcha del Fadess exigió un aumento general de sueldos y salarios, respeto a la autonomía sindical y por el cese a la criminalización de las huelgas y protestas por parte del gobierno nacional, responsabilizando al presidente Chávez de hacer recaer la crisis capitalista sobre los trabajadores..

Bajo una lluvia torrencial, cerraron la protesta los discursos de Marjorie Díaz, dirigente enfermera del conflicto de la salud, y el secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, recientemente liberado (ver agradecimiento). También habló un estudiante de la UCV.

Participaron sindicatos y trabajadores de Polar, sector público, jubilados del CNE, Seniat y otros organismos del Estado, petroleros, eléctricos, de las empresas básicas de Guayana, maestros, empleados y profesores universitarios, construcción, del Metro de Caracas, tribunalicios, Pepsi Cola, empresas del sector de alimentos y una nutrida representación de enfermeras y enfermeros, que vienen de lograr un resonante triunfo frente al gobierno, arráncandole un aumento salarial.

Una nutrida y combativa columna de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura), estuvo integrada por trabajadores petroleros, de Pepsi Cola, Alimentos Polar, universitarios y empleados públicos, provenientes de distintas regiones del país, que corearon consignas como: “¿Y cuál, y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción?” y “El trabajador arrecho (enfurecido) reclama su derecho”.

Corresponsal
(más información en laclase.info)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240