El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mariano Barba

Neuquén

El Frente ya está en marcha

El Frente de Izquierda en la provincia ya está marcha. Aparece como una alternativa válida para miles de trabajadores y jóvenes que quieren oponerse a Cristina y sus a aliados provinciales, como lo son Sapag y Farizano. Y, también, para derrotar la proscriptiva ley electoral del gobierno.

La lucha de Zanón y la de los docentes de ATEN están expresadas en las listas del Frente de Izquierda

La lucha de Zanón y la de los docentes de ATEN están expresadas en las listas del Frente de Izquierda

El Frente debutó, con sus oradores -reconocidos dirigentes de sectores gremiales en lucha-, en el acto del 1º de Mayo realizado en las puertas del hospital provincial, en apoyo a la gran lucha de los trabajadores de la Salud. Fue una demostración más que, desde el Frente, además de hacer la campaña electoral, vamos a apoyar e impulsar todas las luchas en curso en la provincia para que triunfen.

Tenemos que enfrentar a dos grandes aparatos en esta campaña. Por un lado, el del Movimiento Popular Neuquino -MPN- que presentan para la reelección a la fórmula Sapag- Pechen, con el respaldo de cuatro colectoras, dos de ellas menemistas. Un gobernador que cuenta con los altísimos precios del petróleo a nivel internacional y que refinanció la deuda de la provincia a costa de duplicarla y darle la espalda a los reclamos de los trabajadores y el pueblo, por eso hoy enfrenta tantos conflictos. La provincia tiene mucha plata, pero los hospitales se caen a pedazos, hay decenas de escuelas que no iniciaron las clases por falta de condiciones edilicias o de personal y apenas se construyeron algunos pocos miles de las 40 mil viviendas que constituyen el déficit habitacional de la provincia. Encima, defiende a los terratenientes contra las comunidades mapuches y mantiene cerca de 400 procesados en la provincia por protestas sociales, entre los que se encuentran varios de nuestros candidatos, entre ellos, Alejandro López y Raúl Godoy. Por si fuera poco, Sapag garantiza el encubrimiento y la impunidad del asesino Sobisch, a quien tiene como su principal apoyo en estas elecciones.

Si vota a Farizano, le saldrá otro Sapag

Por otro lado, se presenta la alianza UCR-PJ encabezada por el actual intendente de la capital, Farizano, un radical fanático de Cristina, junto a Nancy Parrilli, hermana del Secretario General de la Presidenta. Farizano actúa como gerente de los negocios que Benito Roggio, Cristóbal López y los especuladores inmobiliarios practican en la provincia. No representa ninguna alternativa de cambio respecto del MPN. Son prácticamente lo mismo. Tanto Sapag como Farizano son aliados incondicionales de Cristina. Por eso los distintos sectores de la burguesía regional y las multinacionales del petróleo, el gas, la minería y las hidroeléctricas aplauden ambas candidaturas, porque con cualquiera de ellos la entrega continuará viento en popa. Detrás de Farizano se anotaron seis colectoras de los partidos regionales, entre ellos UNE, vinculado a un sector de la CTA y de la conducción provincial de Aten, integrado en la gestión municipal; el Frente Grande-MUN; y el Partido Socialista. Todos ellos son prácticamente lo mismo, defienden la continuidad del actual plan económico inflacionario, con salud, educación y salarios en crisis total, y con la entrega de las riquezas a manos de las multinacionales. Si vota a cualquiera de esas variantes para oponerse al MPN, sufrirá otro desengaño porque les saldrá un nuevo Sapag. Tampoco son alternativa los desprendimientos de Pino Solanas, como Libres del Sur, que vienen de integrar el gobierno de Kirchner, luego el de Farizano y ahora van solos a la espera de un nuevo padrino político. Ni el MSTPCR que, al romperse Proyecto Sur, quedaron huérfanos.

Vote trabajadores y luchadores

A todas estas variantes que defienden al actual régimen les vamos a oponer las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezadas por reconocidos luchadores ceramistas y docentes. Nuestra candidata a gobernadora es Patricia Jure (PO), docente e integrante de la conducción de Aten Capital. A vicegobernadora va Graciela Frañol, del PTS, activista docente. La lista de diputados provinciales está encabezada por Alejandro López (Agrupación Marrón de Ceramistas), ex secretario general del Sindicato de Ceramistas; 2º diputado va Raúl Godoy (PTS), también ex secretario general de Ceramistas; 3ª diputada va Angélica Lagunas (IS), docente e integrante de la conducción de Aten Capital; 4ª Gabriela Supisich, delegada del Hospital Plottier. Y así sucesivamente. Decenas de candidatos luchadores integran el resto de los 35 diputados, los consejeros escolares y los concejales de las cuatros ciudades donde hay elecciones municipales. Entre los candidatos se encuentran delegados de hospitales públicos, profesores universitarios, dirigentes de fábricas papeleras, delegados municipales, varios delegados de escuelas y de los auxiliares de servicios, activistas barriales, entre otros.

Nuestras propuestas

Nuestra propuesta programática parte de oponernos al plan económico de las multinacionales y al pago de la fraudulenta deuda externa que Cristina viene pagando al contado con fondos de los trabajadores y jubilados; por un incremento del salario acorde con la canasta familiar y del presupuesto para salud y educación públicas; por el incremento de las regalías hidrocarburíferas y la recuperación de las riquezas del subsuelo vía la renacionalización; por un plan de obras públicas que permitan la construcción de las 30.000 viviendas faltantes. Por el desprocesamiento de los cientos de procesados en la provincia. Por la defensa del I.S.S.N., la obra social y caja de jubilaciones provincial que quieren pasar al Anses para usar los fondos de sus 180.000 afiliados. Es un programa de cambios de fondo que sólo los candidatos del Frente de Izquierda podemos llevar adelante junto al pueblo, que jamás estará en los planes de cualquier variante patronal, sea del MPN, la UCR, el PJ e incluso el UNE.


El Nuevo Mas se borró

En las reuniones donde fuimos dando nacimiento al Frente en la provincia, asistía el Nuevo Mas. Cuando hablamos de candidaturas, le propusimos que el compañero Alcides Christiansen, principal referente de esa agrupación, fuera como candidato a vicegobernador y, en agosto, candidato a intendente de la Capital. Tal como manifestaron en las reuniones, esas candidaturas parecían aceptables para los compañeros, pero de golpe dejaron de participar. Esperamos que reflexionen y sumen su apoyo al frente, única alternativa de izquierda.


Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Unidad para triunfar

A poco más de un mes de las elecciones provinciales, se desarrollan importantes luchas por reclamos muy sentidos, como lo son el salario para todos los estatales y el presupuesto para salud pública. Y, al calor de la campaña, también se calienta la lucha, porque los trabajadores han evaluado que lo que no le arranquen ahora al gobierno, luego de las elecciones va a ser más difícil.

Las medidas más duras corren por cuenta de los trabajadores de Salud, que sufren salarios de miseria, el abandono de la salud pública y el deterioro que año a año va creciendo gracias al presupuesto que está estancado. El hospital y la salud pública de la provincia fueron ejemplo nacional, por contar con todos los recursos y, sobre todo, por el recurso humano profesional de primerísimo nivel. Esta realidad fue cambiando en los últimos quince años, porque el gobierno empezó a tercerizar servicios e impulsar la derivación hacia la medicina privada, donde los mismos funcionarios cuentan con inversiones a través de testaferros.

La fuerza de la lucha en Salud, con medidas semanales, marchas y reuniones públicas con la población, implicó que el acto del 1º de mayo se hiciera en las puertas del hospital central, rodeando de solidaridad esa pelea para que triunfe, porque sería un triunfo y un empuje para el resto de las luchas. El gran ausente de ese acto fue la CTA, a la que pertenecen los compañeros de salud, ya que la cúpula definió, al mejor estilo Moyano, adelantar el acto al viernes 29.

A partir de Salud, logramos, con la presión de distintos sectores, que se convoque a un paro provincial de la CTA para este miércoles 4 de mayo, porque además de Salud, distintas reparticiones públicas están llevando adelante medidas de fuerza por recomposición salarial, como los auxiliares de servicios de las escuelas, el Instituto de la Vivienda y otros. El gobierno intentó aplacar y ofreció a todos los estatales un mísero aumento del 11% en dos cuotas (junio y octubre) y a los trabajadores de la educación el 11% a partir de octubre. Ante esta burla, la respuesta fue el rechazo de todos los sindicatos, excepto la conducción provincial de Aten. Por eso, una vez más, las seccionales opositoras realizamos asambleas, rechazamos la oferta e impusimos un plenario provincial del gremio con mandato de asamblea para unificar la huelga el día 4, lo que se consiguió, contra la política de la conducción provincial burocrática que vive casada con los gobiernos provincial y nacional. Los docentes queremos pelear por el salario, en defensa del ISSN y contra la reforma educativa en Media. Pero hemos evaluado que tenemos que hacerlo unificadamente con los otros sectores en lucha. Por eso también empujaremos, a partir de la huelga del 4, que se vote un plan de lucha unificado de toda la CTA que permita doblarle el brazo al gobierno. El viernes 6 habrá nuevas asambleas para que la base decida cómo continuamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240