El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Pino Solanas: ¡Qué bajón!

Después de varias idas y vueltas, Pino formalizó su candidatura a Jefe de Gobierno porteño.

Proyecto Sur no es alternativa

Proyecto Sur no es alternativa

Desde hace más de un año, el líder de Proyecto Sur venía anunciando que su espacio iba dar pelea contra el bipartidismo en estas elecciones. Con la venia de De Gennaro, Lozano y el MST como “pata izquierda” del acuerdo, había lanzado entonces su candidatura a presidente. Hoy, en un giro oportunista y electoralista, Pino finalmente bajó su candidatura para intentar ganar la Ciudad. Para justificar su apoyo, el MST llegó a decir que Proyecto Sur era un “fenómeno de masas”, aunque la realidad lo desmiente. Como señaló Lozano, a Pino “no le daban los números”.

La jugada del cineasta, que generó varios roces en el interior de su propio espacio político, deja una vacante para las elecciones nacionales. Por eso es que pretenden tentar al “socialista” Binner como candidato. Esto ha generado incertidumbre en gran parte de sus votantes, quienes veían en su candidatura una herramienta para enfrentar a los partidos tradicionales. Hoy, sin embargo, Solanas pretende ofrecerles, en esa batalla, un candidato que desde hace años cogobierna la provincia de Santa Fe junto a los radicales.

A tal punto fue apresurado su giro de competir en Capital, que no sólo hizo tambalear a su espacio -protagonizando una serie de cruces con Lozano por las candidaturas-, sino que obligó a Pino a “internarse” unos días en Brasil para intentar ponerse al día con las problemáticas de la Ciudad y evitar quedar en falsa escuadra ante la opinión pública durante el lanzamiento oficial. Tarea que lo obligó a ausentarse del acto del 1º de mayo convocado por su espacio.

Para cubrir su defección, Pino anunció que la pelea por la Ciudad era “estratégica” y señaló que era necesario acumular “experiencia de gestión” para poder gobernar el país. Sin embargo, gente de su espacio o a la que aspiran convencer, sí tienen experiencia previa: tanto el saltimbanqui Juez en Córdoba, como el “socialista” Binner en Santa Fe. ¿Serán esas las experiencias que Pino pretende reeditar en la Ciudad?

De la batalla contra el bipartidismo al consenso con los mismos de siempre

En tan solo un par de semanas, Pino pasó de “la pelea contra el bipartidismo”, luego a la pelea “contra la nueva derecha en la ciudad” hasta llegar, finalmente, al “no venimos a hacerle la guerra nadie” anunciado en la conferencia de prensa de lanzamiento. “Mi candidatura no es contra Cristina ni Macri, sino por el ciudadano. Haremos una campaña por ideas, no contra”, señaló por televisión. ¿De qué alternativa habla entonces? Dijo, además, “La ciudadanía porteña está cansada de la intolerancia”, emulando la campaña del macrismo de 2009. Lo que es peor, los parecidos no se agotan ahí.

Ante la pregunta de cómo resolvería el tema del transporte, Pino señaló que es necesario conformar una Mesa de Trabajo entre el gobierno de la Ciudad (Macri), el de la provincia (Scioli) y el nacional (Cristina). Es decir, habría que “consensuar” una solución con aquellos que vienen impulsando la destrucción del sistema de transporte, tanto con su apoyo a la privatización saqueadora de los 90, como con su política actual de otorgar subsidios millonarios a los empresarios responsables del vaciamiento, lo cual ha quedado en evidencia con la rebelión del lunes en el ferrocarril Sarmiento.

Algo similar en materia de seguridad. Solanas advirtió que es necesario avanzar en el traspaso de la Federal a la Ciudad, medida también compartida por el macrismo. Es decir, pretende combatir al crimen organizando utilizando para ello a una fuerza que está plagada de delincuentes y corruptos, algo que hasta el propio gobierno nacional ha tenido que señalar.

Con el desembarco en la Ciudad, Pino ha dado un paso más. Ya ni siquiera condena al gobierno nacional, aunque sea de palabra. Ahora se trata, con suerte, de enfrentar al macrismo para “resolver el problema de los argentinos”. ¿Y la recuperación de los recursos estratégicos que antes proclamaba? Bien, gracias.

Como venimos señalando desde hace tiempo, Pino Solanas no es ninguna alternativa. Ni por su programa, que cada vez se asemeja más al de las distintas variantes patronales, ni por sus aliados. En nuestro país, miles de argentinos ya han sido decepcionados por experiencias similares como el FREPASO. Lamamos a los votantes o simpatizantes de Proyecto Sur que se han visto defraudados por su política, a integrarse y ocupar un lugar de lucha en el interior del Frente de Izquierda, el único espacio que levanta un programa de fondo para estas elecciones, tanto en su programa como cotidianamente en las calles, como señaló nuestro compañero José Castillo en el acto del 1º de mayo (ver páginas centrales).


El PCR abandonó el voto en blanco

El PCR y la CCC se sumaron a Proyecto Sur. Incluso están afiliando para lograr legalidades electorales a tal fin. Uno de sus dirigentes históricos, Antonio Sofía, saludó “la formación de un frente de centroizquierda” encabezado por Pino. (Página12, 25-04).

Siempre dijimos que tras el llamado al “voto en blanco, nulo o abstención”, el PCR dejaba correr por abajo el apoyo a variantes patronales. El hecho de apoyar a Pino lo confirma.


MST-Córdoba: La fuerza militante de Luis Juez

En sus afiches convocando a la marcha del 24 de marzo, el MST ya anunciaba su pertenencia al Frente Cívico, el partido de Luis Juez en Córdoba. El 19 de abril, en declaraciones al diario Hoy Día Córdoba, su referente Raúl “Gato” Gómez llamaba a unir fuerzas y apoyar la candidatura a gobernador de Juez para “posibilitar el gran cambio que necesita la provincia”. Pero como si esto fuera poco, hoy las calles de la ciudad muestran pintadas firmadas por el MST llamando a “luchar contra el bipartidismo” e invitan a un acto con Juez en el Orfeo -su alquiler cuesta alrededor de 100 mil pesos-.

Por orden de Pino Solanas, su claudicación a este agente de las patronales del campo y la ciudad, ya es más que evidente. Con intención de “seducir al capital” y captar el voto de centroderecha, Juez presentará en sociedad a algunos de sus hombres de consulta. Se destacan el economista liberal Raúl Hermida, vocal de la Bolsa de Comercio y docente de la Universidad Católica, y Jorge Ingamaro, candidato a gobernador en 2007 por Primero la Gente, partido que apoya la candidatura presidencial de Macri. (Clarín, 3-5)

El MST ha traspasado las fronteras de clase, para ubicarse en esta campaña electoral claramente en la trinchera patronal, en su afán de obtener una banca donde sea y como sea. Llamamos a sus honestos militantes de base a romper con esta política totalmente oportunista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240