El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Repudio a Chávez por entregar exiliado colombiano al gobierno derechista de Santos

Arriba: Pérez Becerra detenido por la policía chavista. Abajo: Chávez y el derechista presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Arriba: Pérez Becerra detenido por la policía chavista. Abajo: Chávez y el derechista presidente de Colombia Juan Manuel Santos

A pesar de las miles de expresiones de repudio, el presidente Hugo Chávez acaba de entregar al exiliado político y periodista colombiano, Joaquín Pérez Becerra, al derechista gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos, continuador de la política de Uribe. Un escandaloso caso de violación a los derechos humanos. De esta forma, Chávez se pone a los pies del pro-imperialista gobierno de Colombia.

Pérez Becerra hace más de 20 años tuvo que solicitar asilo político en Suecia para preservar su vida y la de su familia, estando en calidad de refugiado político en ese país desde 1994. Lo hizo con el aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), partidos de los cuales fue concejal en el Municipio de Corinto, Departamento del Valle del Cauca. Además, renunció a la nacionalidad colombiana y en la actualidad ostenta la sueca. Es uno de los dos únicos ex-alcaldes sobrevivientes, ya que el resto fue asesinado por grupos paramilitares colombianos.

Pérez Becerra fue capturado por las autoridades venezolanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el pasado sábado 23 de abril, cuando arribó procedente de Frankfurt, Alemania.

Becerra es requerido por la justicia colombiana a través de INTERPOL, acusado de “financiamiento del terrorismo” en base a supuestas “pruebas” extraídas de las computadoras del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, asesinado tiempo atrás por las fuerzas armadas colombianas.

Becerra no es terrorista, ni siquiera miembro de las FARC, como los organismos de inteligencia y el gobierno de Colombia quieren hacer creer. Como ciudadano sueco, junto con otros reconocidos periodistas, coordina la página de noticias alternativas ANNCOL, con sede en Suecia, publicación que goza con la anuencia del gobierno de ese país.

Esta política de Chávez -de entregar a un refugiado político al régimen asesino de Santos violando acuerdos internacionales, incluido el de asilo- muestra su doble discurso. Mientras habla del Socialismo del Siglo XXI, se rinde ante la justicia de Colombia. Cabe agregar, además, que Chávez sigue haciendo declaraciones en apoyo a Kadafi, al igual que para el dictador de Siria.

El propio gobierno de Chávez manifestó ante el caso que de esta forma “ratifica su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.”, legitimando de esa manera los calificativos con que el gobierno genocida de Colombia y el imperialismo yanqui tildan a las organizaciones insurgentes, haciéndose cómplice de la política de terrorismo de Estado que desde hace más de medio siglo se desarrolla en Colombia.

La vida del periodista Pérez Becerra corre serio peligro, porque en Colombia no hay garantías para la integridad y seguridad de los luchadores. Esta actitud reaccionaria del gobierno venezolano ya ha sido repudiada mundialmente por distintas personalidades y organizaciones. Llamamos a hacer lo mismo en Argentina, recogiendo pronunciamientos de aquellos que defiendan las libertades democráticas, personalidades, organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240