El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Afganistán: Resistencia ataca en Kabul

El 24 de abril 541 presos de la resistencia se fugaron de la cárcel de Kandahar, al sur de Afganistán, por un tunel de 3 cuadras que cavaron durante meses. El 27 de abril un piloto militar afgano comenzó a disparar contra los soldados de la OTAN en el area militar del Aeropuerto de Kabul, matando a 10 de ellos, hasta caer abatido. La resistencia reivindicó la acción. Otras acciones se vienen sucediendo en las áreas más protegidas de Kabul. Esto muestra la fuerza de la resistencia que domina buena parte del país y que ahora golpea también en la capital.


Chile: Marchan miles de estudiantes

Unos cinco mil universitarios marcharon el jueves por el centro de Santiago de Chile para exigirle al gobierno cambios en el sistema educacional y anunciaron una huelga nacional para el 12 de mayo. Sus demandas principales: “mayor aumento del gasto social para la educación pública, una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles y una mayor democratización de las instituciones tanto en su acceso como en su funcionamiento para considerar la participación de estudiantes y trabajadores”. En la manifestación participaron también estudiantes secundarios y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores que adhirieron a la convocatoria de huelga para el 12 de mayo.


Uruguay: ¿Derogan ley de impunidad?

Una larga lucha de organismos de derechos humanos y la izquierda uruguaya fue por anular la “ley de caducidad” que, como las de “obediencia debida” y “punto final” en nuestro país, salvaron de los juicios a los represores de la dictadura. El gobernante Frente Amplio hizo aprobar en el Senado un proyecto de ley que no anula la ley de caducidad, sino que “interpreta” que algunos artículos de dicha ley son inconstitucionales. Pero la deja en pie. Y como las “interpretaciones” no son facultades parlamentarias, aun cuando se covierta en ley (se discute en Diputados el 20 de mayo) el efecto legal será nulo. Así lo han denunciado organizaciones de derechos humanos y sectores de izquierda. La dirección de la central obrera PIT-CNT anunció un paro general el 20 de mayo para apoyar a este engañoso mamarracho jurídico.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240