El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

¡Abajo la dictadura de Bashar Al Assad!

¡Viva la rebelión popular siria!

En los últimos días, el régimen sirio envió al ejército con tanques, artillería y otras armas pesadas a reprimir a las protestas populares que vienen creciendo desde hace varias semanas. Distintas fuentes hablan ya de más de 500 muertos, asesinados por las fuerzas represivas.

Miles de sirios movilizados contra la dictadura

Miles de sirios movilizados contra la dictadura

La ciudad de Deraa está sometida a un bloqueo militar y toque de queda total. El ejército dispara contra la gente que está en la calle, con corte de comunicaciones, teléfonos, Internet y electricidad. En la ciudad actúan fuerzas especiales y se reportan enfrentamientos armados. El gobierno afirma que está “destruyendo a los terroristas por pedido de la población”. Deraa, ubicada en el sur del país, de 70.000 habitantes, fue la primera ciudad donde hubo movilizaciones masivas de protesta contra el régimen y los manifestantes quemaron la sede del gobernante partido Baaz.

La rebelión del pueblo sirio es parte del levantamiento de los pueblos árabes contra las dictaduras que los someten. El pueblo sirio reclama libertades políticas, aumentos salariales, contra la pobreza y la corrupción.

Como otros regímenes árabes, el sirio tuvo un origen nacionalista que denominaron “socialismo árabe”, pero en los marcos capitalistas y dictatoriales. Gobierna un partido único, el Baaz desde 1963, y la misma familia Assad desde 1970. El actual dictador Bashar Al Assad asumió el poder al morir su padre en el año 2.000, e inició una apertura económica con la Unión Europea y privatizaciones de las empresas estatales, bancos, energía eléctrica, cemento y farmacéutica, mediante las cuales los Assad se robaron gran parte de los bienes públicos y mejoraron las relaciones con el imperialismo. La desocupación se sitúa entre el 20 y el 25% (el 10%, según datos oficiales), mientras el 50% de la riqueza del país es controlada por el 5 % de la población, los sectores sociales ligados a la familia gobernante.

Como en el conjunto de la revolución árabe, en Siria, la tarea de derribar a la dictadura es lo más urgente. Pero, además de esta gran tarea democrática, para solucionar la miseria de las masas hay que luchar por expropiar a la familia Assad, volviendo a nacionalizar las empresas privatizadas y romper los tentáculos del imperialismo que ya penetraron económicamente en el país. Sólo un gobierno obrero, popular y campesino de las organizaciones que surgen en la lucha contra la dictadura puede hacer este cambio de fondo.

El presidente Chávez, junto a Fidel y Raúl Castro, sigue dando su apoyo a Kadafi, está dando su apoyo al dictador Assad, al que llamó “humanista”, y diciendo que sufre un “ataque terrorista externo”. Lamentablemente, este apoyo de Chávez confunde a una parte de la izquierda internacional y contribuye a aislar a la rebelión del pueblo sirio, privándola de la solidaridad internacional que necesita.

Es necesaria una gran campaña de apoyo al pueblo sirio. En lo inmediato es urgente denunciar los crímenes de la dictadura, exigiendo que retire el ejército de Deraa y de las demás ciudades en rebelión, que cese la represión, reclamando a los gobiernos a romper relaciones con la dictadura de Assad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240