El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“Acá está el sindicalismo combativo”

Edgardo Reynoso brindó un emotivo discurso en Plaza de Mayo. Edgardo es dirigente del combativo Cuerpo de Delegados de los ferroviarios del Sarmiento. Junto al “Pollo” Sobrero, es referente nacional de la oposición a Pedraza y candidato a primer Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda. Esto dijo:

Edgardo Reynoso haciendo uso de la palabra

Edgardo Reynoso haciendo uso de la palabra

“Qué orgullo que la izquierda argentina haya levantado esta tribuna internacionalista, combativa, antipatronal y unitaria en este 1º de mayo. Qué orgullo que como un solo puño nos hayamos plantado en esta histórica plaza para decir que en Argentina han quedado dos, y sólo dos modelos sindicales en pugna. El modelo del sindicalismo empresarial, patotero y arrastrado con los patrones, que hace 48 horas, a pocas cuadras de acá se juramentaron seguir apoyando al gobierno que más pagó a la usura internacional, que regala los recursos naturales, que entrega los servicios a las multinacionales extranjeras y argentinas que mantienen el trabajo precarizado, la desocupación, los bajos salarios, y las jubilaciones de hambre. Este sindicalismo traidor de los Moyano, Daer, Pedraza y compañía vino a enlodar las gloriosas banderas del 1º de mayo, celebrando que en 10 años no hicieron una sola huelga general.

Pero aquí, en esta plaza, se levantan orgullosas y combativas nuestras rojas banderas, que no son otra cosa que la sangre de nuestros mártires, desde los gloriosos de Chicago a Mariano Ferreyra. Aquí está el otro modelo sindical, el que se enfrenta a las patotas, con la movilización unitaria, el que hace de la asamblea un arma formidable para la lucha. Es el modelo sindical que no se engaña con el doble discurso de Yasky, de Micheli, pelea en serio por la democracia sindical.

Están acá las expresiones de esa rebelión obrera, como la que pasa por las escuelas, por los pozos petroleros de la provincia de Santa Cruz, donde no hay burócrata, gobernador o presidente que logre aplastar.

Están acá quienes enfrentamos todos los días a la patronal, al gobierno, a los dirigentes traidores, y a los jueces corruptos especializados en perseguir luchadores. Son los compañeros del Subte, los de Kraft, INDEC, docentes, telefónicos, los ferroviarios del Sarmiento, y tantos otros luchadores de distintos gremios y sectores.

Moyano pide lugares en las listas oficialistas que las encuestas le miden favorables. Pero la señora presidente los contiene, les dice que antes de las candidaturas piensen en frenar los paros, porque las luchas siguen a pesar de los acuerdos del gobierno y los dirigentes sindicales.

Ni el abominable crimen de Mariano pudo frenar la gran pelea de los compañeros tercerizados del Roca. Por el contrario, terminó con un gran triunfo, no sólo para los compañeros precarizados sino para el conjunto de los trabajadores argentinos. Se venció al gobierno, a las patronales, y la mafia de Pedraza fue a la cárcel.

Los balazos a Mariano, lejos de asustar, impulsó la pelea. Inmediatamente paramos los ferroviarios del Belgrano Norte y el Sarmiento. Hubo asambleas, cortes de vías y movilizaciones, se creó un organismo formidable que fue la Comisión de Representantes con compañeros elegidos en medio de la lucha y que hacían respetar las decisiones de las asambleas. Qué gran ejemplo para seguir construyendo al nuevo sindicalismo sobre sólidas bases.

Éste es el miedo de la UIA, el gobierno, sus ministros y burócratas. Hasta por teléfono lo expresan. Pretenden llevar su patota a los lugares donde hace mas de diez años las direcciones combativas los hemos corrido como en el Cuerpo de Delegados del Sarmiento. Que cuando lo ordenan las bases para, y trabaja cuando la cría de Pedraza pretende consagrar la impunidad. Eso nos permitió perforar el techo salarial y las cuotas que nos quiso poner Moyano. Llegamos a un 37% al básico de una sola vez.

A su vez, elegimos paritarios en asamblea, como lo venimos haciendo desde hace años. Tuvieron que reconocernos junto al Pollo en las paritarias porque dijimos que un asesino no nos podía representar. Una prueba de que con lucha y democracia sindical se conquistan salarios dignos, evitar los despidos y, en nuestro caso, seguir luchando por la reestatización de los ferrocarriles bajo control nuestro y de los usuarios. Un aporte que hacemos desde nuestro Cuerpo de Delegados para ir forjando ese nuevo sindicalismo que tanto necesitamos y debemos ir coordinando para extenderlo. Porque lo que hace falta es UNIDAD en las luchas y en las elecciones sindicales para ganar más cuerpos de delegados, más internas, más seccionales, incluso hasta sindicatos.

Para terminar, quería decir que los trabajadores tenemos que hacer política para nosotros mismos. No como la burocracia que va en las listas del gobierno, el PJ, la oposición patronal o la centroizquierda. Hay que salir a decir: ¡Basta de votar a los candidatos del gobierno y demás variantes patronales! ¡Apoyemos y votemos al Frente de Izquierda! ¡Salgamos a dar pelea llevando sus propuestas y candidatos entre nuestros compañeros de trabajo y al conjunto de los trabajadores! Porque lo están esperando”.

Darío Sánchez (Petrolero de Santa Cruz) (izq.), Jorge Hospital (ferroviarios del Roca) (centro) y Raúl Godoy (Sindicato Ceramistas Neuquén) (der.)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240