El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El 1º de Mayo en Plaza de Mayo

Un acto unitario, de lucha e internacionalista

El Frente de Izquierda protagonizó un acto combativo, colorido y entusiasta para conmemorar el día internacional de los trabajadores en Plaza de Mayo. También lo hizo en varias provincias (ver páginas 6, 8 y 9). En medio de bengalas, bombas de estruendo, banderas rojas y cánticos contra la burocracia sindical, el gobierno y la oposición patronal, miles de compañeros se dieron cita en la histórica plaza junto a las columnas del Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista, entre otras fuerzas que adhieren al mismo. Transcribimos parte de los principales discursos.

Arriba: Vista del acto. Izq.: Al final se cantó la Internacional. Der.: Los ferroviarios ¡presentes!

Arriba: Vista del acto. Izq.: Al final se cantó la Internacional. Der.: Los ferroviarios ¡presentes!

En el acto de Capital sobresalieron las nutridas delegaciones de jóvenes y estudiantes, de la FUBA, la de los ferroviarios combativos del Sarmiento y de la Bordó nacional encabezados por Rubén “Pollo” Sobrero, quienes fueron con una bandera que decía “En el Sarmiento no paramos por Pedraza”; la de los ex tercerizados del Roca; del frigoríficio Rioplatense en lucha; docentes y estatales de oposición a Yasky y a Micheli; trabajadores del subte, Alimentación, INDEC, telefónicos, UTA, UOM, Gráficos; centros de estudiantes y distintos referentes sociales, entre tantos otros.

Se leyó un repudio al gobierno de Chávez por entregar al periodista exiliado Pérez Becerra al gobierno derechista de Colombia. Y brindaron un saludo e hicieron uso de la palabra referentes sindicales, entre ellos, la del petrolero de Santa Cruz Darío Sánchez (ver página siguiente) y Félix Díaz, vocero de los pueblos originarios QOM que acampan en la 9 de Julio.

Se leyó una declaración de los compañeros del recientemente conformado PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado-LIT) y de Convergencia Socialista. Los compañeros de Opinión Socialista también estuvieron presentes.

Hubo innumerables adhesiones. Se destacaron las de Orlando Chirino de Venezuela (dirigente de C-CURA y de la Unidad Socialista de Izquierda), la de nuestra diputada de Córdoba Liliana Olivero; Angélica Lagunas -Directiva de Aten Capital-Neuquén-, entra otras.

Como oradores centrales hicieron uso de la palabra José Castillo, candidato a vice-jefe porteño por Izquierda Socialista. Christian Castillo, candidato a Vicepresidente (PTS) y Jorge Altamira, candidato a presidente (PO), integrantes de la fórmula presidencial recientemente proclamada.

Al finalizar, subieron al palco los principales referentes de las luchas obreras y populares y demás candidatos del frente, donde se cantó el himno de los trabajadores del mundo, la internacional. Y se llamó a seguir apoyando las luchas y a dar pelear contra los candidatos patronales llamando a apoyar al Frente de Izquierda.


José Castillo (Izquierda Socialista)

“Con el Frente de Izquierda dimos un gran paso unitario”

Este 1º de Mayo estamos aquí, con el Frente de Izquierda, para levantar la bandera internacional de los trabajadores, la de miles y miles que dieron su vida por la emancipación de la clase obrera […] 1° de Mayo que está cruzado por la heroica revolución árabe. Y como toda revolución, está poniendo a prueba tanto a los gobiernos como a los revolucionarios. Ya cayeron varias dictaduras proimperialistas. Un nuevo golpe al imperialismo después de las derrotas en Irak y Afganistán. La OTAN bombardea Libia para acordar una salida negociada con el dictador Kadafi, mientras Chávez y Fidel Castro lo apoyan vergonzosamente, diciendo que esta lucha esta preparada por la CIA. ¡Una nueva traición a la clase obrera mundial! Desde esta tribuna decimos claramente: ¡Viva la revolución árabe! ¡Fuera la intervención imperialista en Libia! ¡Armas al pueblo rebelde para que pueda derrotar a Kadafi! ¡Apoyemos a los pueblos de Siria, Yemen y tantos otros que se levantan!

Este año venimos a Plaza de Mayo con el Frente de Izquierda. Un paso gigantesco en la unidad de la izquierda. Con el frente hemos dado respuesta a esa reiterada pregunta que nos vienen haciendo los luchadores: ¿por qué la izquierda no se une? A tal punto que al enterarse del frente, muchos no lo podían creer. Porque nunca se había logrado la unidad entre PO, PTS, Izquierda Socialista y otras fuerzas de izquierda. Hemos dado un paso inédito y sumamente positivo.

Siempre sostuvimos que priorizando los que nos une -más allá de las diferencias-, lo podíamos lograr. Que sólo hacía falta voluntad política. Y acá estamos, unidos, levantando un programa de independencia de clase. Hemos conformando la mejor herramienta para enfrentar al falso progresismo de Cristina, a la oposición patronal y a la centroizquierda. Un gran logro que tenemos que reivindicar.

Muchos trabajadores enfrentan todos los días a los empresarios, al gobierno y a la burocracia. Pero lamentablemente, cuando vienen las elecciones, terminan apoyando a políticos patronales. Hoy una franja de trabajadores piensa votar a Cristina, aunque más no sea como el “mal menor”. ¡El Frente tiene que servir para decirles a esos compañeros que no se dejen engañar!

El gobierno habla de distribución de la riqueza, pero con su modelo se enriquecen los grandes empresarios, mientras el 40% de los trabajadores gana menos de 2.000 pesos y más de la mitad está o en negro o tercerizado. Habla de los derechos humanos, pero es socio de la burocracia que asesinó a Mariano Ferreyra y manda a las patotas a reprimir a los docentes y estatales como en Santa Cruz. Cristina habla de progresismo, pero pacta con Menem, Barrionuevo, Rico, Saadi y Moyano... ¡El Frente de Izquierda es una gran herramienta para desenmascarar ese doble discurso! Para llamar a enfrentar el mamarracho de la oposición patronal. Y a centroizquierda de Proyecto Sur.

Pino Solanas hace denuncias que causan simpatía, pero no está por la reestatización de Repsol, ni de los ferrocarrilles. Habla de la deuda, pero dice que hay que pagarla mientras se la investiga. Ahora se bajó de la presidencial y va a la Ciudad para conseguir cargos.

Se presentan como alternativa al bipartidismo pero ya pactó con Juez, ex intendente de Córdoba, que gobernó para los grandes capitales. Pide a gritos unirse con Binner, que ya gobierna Santa Fe con la UCR y, en Capital, quiere aliarse con sectores radicales y Telerman. Solanas es parte del mismo cambalache de la oposición patronal, de aliarse con cualquiera imitando a la vieja política.

A quienes mantienen expectativas en Proyecto Sur les decimos que va camino a un nuevo fracaso como lo fue el Frepaso de Chacho Alvarez.

Solanas, al no presentarse a presidente, deja más espacio para las propuestas del Frente de Izquierda. ¡Salgamos a decir que el que se planta de verdad ante el gobierno y las distintas variantes patronales es el Frente de Izquierda, no Pino Solanas!

El Frente de Izquierda es la voz que llama a pelear por salarios igual a la canasta familiar. Que apoya las pulseadas como la de los docentes de Santa Cruz con su paro por tiempo indeterminado. El Frente de Izquierda es la voz que plantea reestatizar las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios, incluída Siderar del grupo Techint. Es la voz que llama a dejar de pagar la deuda externa para invertir en trabajo, salud, educación y viviendas. Somos la voz que, en definitiva, llama a luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Por el socialismo con plena democracia obrera.

Frente de izquierda que, a su vez, se constituyó para dar pelea contra la proscriptiva y antidemocrática Reforma Política votada por el kirchnerismo, la UCR y demás partidos patronales. Con las tramposas “primarias abiertas” de agosto nos exigen sacar 350.000 votos para tener el derecho a poder presentarnos a las presidenciales. Una medida antidemocrática que nunca se vio desde la caída de la dictadura.

¡Tenemos que derrotar esa maniobra! ¡Hay que lograr que la boleta de Jorge Altamira, Christian Castillo y demás candidatos del frente esté el 23 de octubre en el cuarto oscuro! Mientras damos esa pelea, les decimos a quienes nos quieren impugnar: ¡Nunca van a lograr proscribir el rol protagónico que va a seguir teniendo la izquierda en las luchas y en los nuevos dirigentes que están surgiendo en la clase obrera! ¡Nunca!

Para dar estas peleas necesitamos de todos ustedes. De nuestra militancia y de aquellos compañeros independientes que se sumen. Llamamos a ser voceros del Frente de Izquierda en los lugares de trabajo, estudio, en las plazas y barrios. Con volantes, pintadas, charlas y actos. Nos están llegando innumerables adhesiones de quienes han recibido con entusiasmo su constitución. Con ellos hay que constituir comités de apoyo.

Felicito a los compañeros del Partido Obrero, del PTS, a mis compañeros de Izquierda Socialista y a los compañeros de otras fuerzas que se sumaron ¡porque logramos unirnos! Ahora vamos para que se sumen otros luchadores independientes para que integren las listas del frente [...] ¡Hay que sumar voluntades para que las propuestas y candidatos lleguen a miles de trabajadores, jóvenes, estudiantes jubilados y vecinos! Compañeros, manos a la obra.

¡Viva este 1º de mayo de lucha, obrero e internacionalista! ¡Viva el Frente de Izquierda!


Jorge Altamira (PO): “El Frente es para ganar a las masas”

Es de un simbolismo muy profundo la circunstancia de que el Frente de Izquierda salga a la pelea contra los partidos de los explotadores capitalistas y su Estado el Día internacional de los trabajadores […]

Estamos casi a un siglo y cuarto de la fecha en que la Internacional Socialista votó en un congreso, junto al movimiento obrero, unificar en un día único a todo el proletariado mundial como clase frente al capitalismo, y en estos 122 años nuestra clase ha conocido importantes victorias, pero también ha conocido derrotas sangrientas, derrotas durísimas, y lo que es más grave, las peores de las traiciones […]

[…] Se equivocan los diarios cuando describen ese acto de la burocracia del 29 de abril, ese acto fue de una burocracia acosada, de una burocracia a la defensiva, de una burocracia perseguida por la Justicia penal, pero, por sobre todo, por la lucha de los trabajadores. Es una burocracia que se está defendiendo y mientras el emblema de ellos es esa colaboración de clases, irrevocablemente nuestro emblema son los 10 mil petroleros de Santa Cruz que en 26 días le hicieron morder el polvo de la derrota a estos kirchneristas charlatanes de la justicia social.

El kirchnerismo podrá subir en las encuestas, pero está políticamente en retroceso […]. El objetivo del Frente de Izquierda es abrir el camino, ése es nuestro objetivo, mostrar ese rumbo, encontrar en lenguaje que le haga ver a las masas que el instrumento político de sus luchas no puede estar nunca en los partidos y organizaciones, verdaderos vejestorios de la historia nacional, que deberían ser despachados al archivo y de los cuales solamente debería ser mencionado en una clase de Historia para el conocimiento del pasado argentino […] Hemos hecho un Frente de Izquierda para concentrar el debate contra ellos y no distraerlos en un debate entre nosotros, que lo podemos hacer al mismo tiempo que le damos la pelea a ellos. Este es el sentido del Frente, un instrumento de trabajo político para ganar masas, ganar masas y ganar masas. Este es el mensaje que creo surge de este 1º de Mayo.


Christian Castillo (PTS): “Una voz independiente de los campos capitalistas”

[…] No sólo observamos la miseria capitalista expandiéndose por el planeta, con Europa, EEUU y Japón cubiertos por millones de nuevos desempleados y trabajadores que caen en la precarización y la pobreza […]

El Frente de Izquierda y los Trabajadores plantea un programa para enfrentar la división de la clase obrera y una perspectiva anticapitalista y socialista. Porque a la vez que levantamos las demandas más inmediatas de los trabajadores, esas reivindicaciones de las que Moyano no habló en su discurso, como el salario mínimo igual a la canasta familiar, el fin de las tercerizaciones o el 82% a los jubilados, planteamos que todos los recursos estratégicos de la economía, de la minería al petróleo y el gas, el acero, las telecomunicaciones o la tierra, deben ser nacionalizados sin pago y puestos bajo administración de los trabajadores. Levantamos un programa que ataca decididamente la dominación imperialista sobre el país y los intereses de sus socios locales, agrupados en la AEA, la UIA, la Mesa de Enlace de las patronales rurales o las asociaciones de los banqueros.

[…] Nuestra voz va a ser la única independiente de los campos capitalistas que se va a escuchar en estas elecciones. La oposición apadrinada por Clarín y Techint va camino de nuclearse tras la candidatura de Alfonsín en su pacto con De Narváez y que puede llegar hasta Macri. La centroizquierda es tributaria de cada uno de estos bloques capitalistas: Sabbatella del gobierno y Pino Solanas la pata centroizquierdista de las patronales sojeras, de las que Binner, a quien Solanas quiere como presidente, es uno de los mayores defensores. Peor aún, el UNE neuquino, que forma parte de la corriente nacional que sostienen De Gennaro y Pablo Micheli de la CTA, comparte lista en Neuquén con un frente común del radicalismo y el kirchnerismo. ¡Y esta gente es la que dice que quiere ser alternativa al bipartidismo! Puro verso compañeros […].


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240