El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Moyano pidió cargos a Cristina

Vergonzoso acto de la CGT

El titular de Camioneros y de la CGT usó el día internacional de los trabajadores para llamar a votar por Cristina, pedir cargos en las listas kirchneristas e impunidad ante las investigaciones sobre sus negociados. Una nueva cachetada para los trabajadores.

Hugo Moyano llamó a votar por Cristina. Der.: Facundo Moyano (Juventud Sindical Peronista) mostrando en el acto una remera de la Unión Ferroviaria de Pedraza

Hugo Moyano llamó a votar por Cristina. Der.: Facundo Moyano (Juventud Sindical Peronista) mostrando en el acto una remera de la Unión Ferroviaria de Pedraza

Moyano no menciono las palabras “lucha, aumento de salario, inflación, trabajo en negro, tercerizadas”, ni nada que se le parezca. Por supuesto, ni mencionó a los Mártires de Chicago. No es casual.

El acto fue para pedir el voto a Cristina, implorarle para que se presente a la reelección y alabar cada una de las medidas de gobierno. Un típico acto de la burocracia sindical, apoyando en este caso, al PJ kirchnerista.

Moyano se encargó de decir que antes del ´45, el 1° de mayo era un acto de lucha -cuando al movimiento obrero no lo dirigía la burocracia sindical sino los anarquistas y socialistas-; con Perón pasó a ser un día de fiesta, y que este primero de mayo de 2011 “es un día de agradecimiento” a Cristina. ¿No es algo inédito de alguien que dice “defender a los trabajadores”?

Incluso, Moyano señaló que estamos cerca del fifty-fifty de Perón (50 y 50% del reparto de la torta para patronales y trabajadores)… ¡cuando el 50% de los trabajadores está en negro, el 40% gana 2.000 pesos mientras la canasta familiar está en 5.000 y gran parte de los jubilados está en la indigencia!

Habló de Santa Cruz para referirse al lugar donde se refugió la presidente, pero ni una palabra de la heroica lucha de los docentes santacruceños que están de paro por tiempo indeterminado contra los salarios de hambre del gobernador kirchnerista Peralta. Ni de la rebelión de los petroleros que descabezaron al burócrata del gremio, Segovia, también kirchnerista. Ni de las huelgas que sacuden Neuquén (ver página 6), ni de cualquier otra.

Moyano tuvo que remontarse al paro que hizo la CGT en la dictadura para encubrir que desde hace 10 años no hay un paro general de quienes se autotitulan “el movimiento obrero”. Ni siquiera lo declararon cuando asesinaron a Carlos Fuentealba o a Mariano Ferreyra.

Al contrario. Al criticar a la justicia que investiga los negociados por la mafia de los medicamentos, no sólo pidió impunidad para la burocracia, sino que sus palabras, aunque con sumo cuidado de mencionarlos, fueron en solidaridad con Zanola (preso por ello), Venegas (en la lista por lo mismo) y del propio Pedraza, quien está tras las rejas por ser responsable político de armar a la patota que asesinó al militante de PO.

Moyano, -acompañado de todo el gabinete, Scioli, barones del conurbano y, tras un saludo de Cristina-, propinó loas hacia el “modelo de inclusión social” oficial, tildando de “revolucionarias” algunas medidas. Como la estatización de las AFJP (sin mencionar que ese dinero de los jubilados ahora se destina a pagar la deuda externa y subsidiar a grandes empresarios), y la asignación por hijo, la cual es insuficiente y desnuda que en Argentina hay millones de desposeídos. Haciendo un encendido discurso electoralista, diciendo que en los ´90 el FMI hacía lo que quería y que con el kirchnerismo el país se desendeudó, la deuda bajó un 60% y el FMI no se mete más en nuestra economía. Justo cuando ese organismo chupasangre volvió de la mano de Cistina para “asesorar” al INDEK, y la deuda externa es más grande que en la época menemista (ver editorial).

Moyano dijo que “las reservas del Banco Central son de los trabajadores”, cuando esa plata se sigue destinando precisamente para pagar, y de contado, esa deuda ilegítima que viene de la dictadura.

Eso si, dijo algo correcto, “que las riquezas la generan los trabajadores”, para justificar su proyecto de ley de participación de las ganancias, reconociendo que hasta el derechista presidente de Francia, Sarkozy, va a tomar esa misma medida.

Moyano pidió cargos en las listas K para la burocracia sindical. Y dijo que los trabajadores tenemos que hacer política. Es cierto que los trabajadores tenemos que hacer política. El tema es para quién. Moyano propone, como siempre lo hizo la burocracia sindical, llevar a los trabajadores como furgón de cola de los partidos patronales, en este caso del PJ kirchnerista. Por nuestra parte, y ahora con el Frente de Izquierda, llamamos a hacer política pero en defensa de nuestros intereses de clase, enfrentando a los partidos del sistema y luchando por un gobierno de los trabajadores.

Repudiamos los dichos de Moyano y llamamos a los trabajadores a seguir apoyando las luchas, a extender el sindicalismo combativo y a enfrentar a los candidatos del kirchnerismo apoyados por la burocracia sindical, como la de Moyano y las de otro pelaje, que irán con la oposición patronal o la centroizquierda. Votando a los luchadores que van en las listas del Frente de Izquierda.


CTA: Yasky con los K y mutis de Micheli

Uno de los sectores burocráticos en que quedó dividida la CTA, encabezado por Yasky, hizo un acto en el Luna Park con la presencia de Facundo Moyano. Así como en el acto de la CGT, Cristina también hizo llegar una carta. “Este gobierno tiene que tener continuidad más allá de 2011,” dijo Yasky, devolviendo el gesto. D’Elía, que también estuvo presente, gritó “¡Viva Néstor! ¡Viva Cristina, carajo!”. Tanto Yasky, como Moyano, está claro que son lo mismo.

Por su parte, el otro sector de la CTA que responde a Micheli, este 1º de Mayo no fue capaz siquiera de hacer alguna convocatoria. Recordemos que Micheli se presenta como alternativa tanto de la CGT como de Yasky. No parece.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240