El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Asamblea de petroleros en Santa Cruz. Un ejemplo de lucha

Asamblea de petroleros en Santa Cruz. Un ejemplo de lucha

Muchos trabajadores piensan votar a Cristina. Algunos, porque ven que la oposición patronal es un mamarracho. Otros, porque consideran -con una gran campaña publicitaria oficial medianteque el modelo kirchnerista “es el único viable”. A esos compañeros nos queremos dirigir.

En este editorial, pretendemos demostrar que el gobierno defiende a las patronales, a la burocracia sindical y sigue manteniendo la dependencia económica vía los sucesivos pagos de la deuda externa.

 

Refiriéndose al conflicto de los petroleros de Santa Cruz, la presidente se lamentó de las pérdidas por el paro. “No puede ser que se pierdan luego de 24 días de huelga 300 millones de dólares, -103 de actividad privada, 120 o 150 millones del Estado nacional en cobrar sus impuestos-, donde también la provincia perdió millones”, dijo. (Clarín, 28-04). Repsol y demás petroleras parecen tener su propia vocera.

Pero quienes saquean al país son precisamente ellas, bajo la anuencia del gobierno provincial y nacional. Los petroleros lo único que hicieron, con su heroica lucha, fue arrancarle a aquellas parte de sus fabulosas ganancias para que sus salarios no sigan perdiendo.

Que Cristina está con las patronales sale de su propia boca. Nunca antes una jefa de Estado fue tan elocuente al respecto.

 

En el mismo sentido, Cristina condenó los paros. La semana pasada pidió que “la conflictividad social no arruine el modelo”. Su pacto con Moyano no le alcanza para contener a los trabajadores, por más actos que haga en la 9 de Julio o, antes, en River. El techo salarial del 24% en cuotas hasta 2012 firmado por el camionero, no es tomado en cuenta por los demás gremios que piden más, ante una inflación que devora los ingresos, actuando como un terrible ajuste contra los bolsillos populares.

Con el verso de apuntalar el crecimiento para los de arriba, el gobierno se ha reunido con la CGT y citó a la UIA para reeditar el “diálogo social”, para que los trabajadores sigan con salarios de pobreza. Si bien los que están en blanco ganan más, recordemos que la mitad está en negro y el 40% gana menos de 2.000 pesos mensuales, cuando la canasta familiar está en 5.000.

 

Los trabajadores desde hace tiempo no se disciplinan a los dictados del gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Así lo hicieron los petroleros de Santa Cruz. Al igual que el ejemplo que nos dieron los tercerizados del Roca en su momento, hoy quienes marcan el camino al conjunto del movimiento obrero son aquellos trabajadores patagónicos. Después de 26 días de paro y con asambleas masivas, salieron a enfrentar la traición del burócrata kirchnerista Héctor Segovia, quien convocó a un paro y a las 48 horas lo levantó sin consultar, haciendo un arreglo vergonzoso con las patronales. Los delegados se rebelaron al grito de “traidor” y, después de casi un mes de huelga, lograron todas las conquistas que pedían, que se abra la discusión del convenio y elecciones en 90 días.

 

Mientras los trabajadores luchan, el gobierno pacta con la burocracia. El mensaje de Cristina saludando al acto de la CGT, fue respondido con grandes salutaciones por Moyano. La primera mandataria, este lunes, le devolvió las congratulaciones agradeciendo la defensa del modelo y el pedido de reelección que hizo su aliado cegetista.

Moyano y Cristina tienen un “matrimonio por conveniencia”. Ambos se necesitan. Y cuando algo los salpica, responden al unísono. Recordemos cuando salieron a despegarse del asesinato de Mariano Ferreyra protagonizado por la patota de José Pedraza. Era para tapar que todos estaban involucrados: gobierno y empresarios tercerizadores, autorizados por el Ministerio de Trabajo, en sociedad con la burocracia. Esto no solo ocurre con Pedraza, sino también con Moyano, accionista del Belgrano Cargas junto al asesino que está tras las rejas, Macri y empresarios chinos.

Como dice el dicho, “otra vez la burra al trigo”. En página 3 mostramos a Facundo Moyano ostentando, en el acto del 29 de abril, una camiseta de la Verde de Pedraza de la Unión Ferroviaria, cuyas columnas concurrieron a la 9 de julio. Moyano, en dicho acto, pidió impunidad para los burócratas perseguidos, incluido Pedraza. Una solicitada de la UF por el 1º de Mayo publicitada en todos los medios gráficos dice “[…] este 1º de mayo nos encuentra, como siempre, junto a nuestros compañeros y al pueblo. Afirmando nuestra presencia activa, solidaria y plena a la CGT y nuestro apoyo fervoroso a la compañera Cristina […]

 

Que Aníbal Fernández, por orden de la presidente, haya responsabilizado por la quema de los trenes de Haedo a militantes políticos y sindicales opositores, es para tapar el desastre que provocan las patronales privatizadoras que manejan el ferrocarril apañados por el kirchnerismo. Apunta contra los ferroviarios del Cuerpo de Delegados por los desmanes, cuando fue la furia de los usuarios la que nuevamente se volvió a expresar contra el deplorable servicio (ver página 4).

Y para finalizar, nos queremos detener en un viejo tema que se reactualiza permanentemente. El gobierno y Moyano vienen haciendo campaña diciendo que con los Kirchner Argentina se está desendeudando e independizando de los dictados de los organismos financieros internacionales. Incluso, el gobierno muestra por televisión una historia de la deuda externa sesgada, para demostrar, haciendo gala de su doble discurso, esa gran mentira.

 

Que nos estamos desendeudando es una falacia. Con De la Rúa Argentina debía 144.453 millones de dólares de deuda externa, y hoy, con Cristina, 176.119 millones de deuda pública. Si contamos la deuda externa total (deuda pública, la de las provincias y la privada), la misma asciende a 253.755 millones de dólares a pesar del 60% de quita cuando se hizo el canje en 2005 (Folleto DEUDA EXTERNA, ediciones El Socialista, elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Finanzas, Banco Central y Auditoría General de la Nación). El gobierno hace un juego numérico y dice que la deuda representa menos porcentaje del PBI que en años anteriores. Pero la comparación es con lo peor de 2001. Lo mismo hacía Menem cuando comparaba con la hiperinflación de Alfonsín del 89: todos los números le daban mejor. Lo cierto es que se sigue destinando para la deuda el mismo porcentaje que a mediados de los `90 y los salarios y desocupación están en las mismas cifras que en aquellos años.

 

Para enfrentar esta cruda realidad se ha conformado el Frente de Izquierda. Que llama a luchar por salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar. A apoyar al sindicalismo combativo para terminar con la lacra de la burocracia sindical, sea del color que sea. Para que se reestaticen los ferrocarriles y todas las privatizadas y se deje de pagar la deuda externa para invertir en trabajo, salud, educación y viviendas. Por eso le pedimos, compañero lector, que compare y se sume. Para dar juntos la pelea en las calles y en las elecciones contra el gobierno y la oposición patronal que, más allá de sus peleas, gobiernan y van a seguir gobernando para los de arriba.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240