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Mónica West

La Bordó por el salario y el Convenio

Los ferroviarios rompieron el techo salarial

Los ferroviarios del Sarmiento acaban de conseguir un 37% de aumento al básico, que representa un 33% de bolsillo, después de intensas reuniones con los funcionarios del ministerio de Trabajo y de Transporte. Un gran triunfo.

Moyano firmó por el 24% Los ferroviarios, con lucha, lograron el 37% al básico en una sola vez

Moyano firmó por el 24% Los ferroviarios, con lucha, lograron el 37% al básico en una sola vez

El jueves 7 de abril, después de anunciar un paro total convocado por el cuerpo de delegados para reclamar un 40% de aumento, Rubén “Pollo” Sobrero anunció la suspensión del mismo al conseguir un aumento de $1.200 para las categorías más bajas en una sola cuota, que significa alrededor de $5.800 de inicial en la mano. Al tiempo que se suspendía la medida, el cuerpo de delegados convocaba a asambleas en todos los sectores para informar y resolver los pasos a seguir. Durante toda esa jornada, en los sectores de trabajo, se calculaban los nuevos importes y empezaban los fuertes abrazos, apretones de manos y los cánticos de festejos. Cada ferroviario, orgulloso, repetía “le torcimos otra vez el brazo” y “rompimos el techo salarial que nos quería imponer la patronal“. Y así fue.

El plan de lucha que los ferroviarios del Sarmiento comenzamos con una masiva asamblea general el 17 de marzo tiene ya conquistado sus primeros frutos. Las primeras semanas tuvimos que pelear para incorporar a las negociaciones a los paritarios votados en asamblea de la comisión de reclamos: el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso. Porque ahora, algo estaba más claro que nunca: ni el preso Pedraza ni sus socios de la Verde de la Unión Ferroviaria tienen autoridad para defender nuestro salario. Tuvimos que sortear distintos escollos para conseguir este aumento. Como el techo salarial del 24% en cuotas que nos querían imponer Cristina, Moyano, Tomada y los empresarios, tanto a nosotros como al resto de los trabajadores, con el adelantamiento en cuatro meses de la paritaria de camioneros. Y el apriete para que aceptáramos el 23% en cuotas que había firmado la UTA, que es parte de la paritaria del Transporte, y que sólo significaba $750 de aumento por un año. A cambio del compromiso de abordar la discusión de condiciones de trabajo, un reclamo por el que desde hace años estamos luchando.

Fueron días de tensión, indignación y repudio, pero seguimos con el plan de acción. En una masiva movilización, el martes 5 de abril, los ferroviarios del Sarmiento junto al cuerpo de delegados del Belgrano Norte, delegados y luchadores de la Bordó de otras líneas ferroviarias, acompañamos a los paritarios al ministerio de Trabajo para rechazar la miseria salarial que nos ofrecían. Y convocamos a parar en el Sarmiento, medida que sería acompañada en el Belgrano Norte, para reclamar un aumento salarial del 40% que permita mantener con dignidad a nuestra familia. Este fue el plan de lucha que con democracia sindical y los dirigentes del Sarmiento a la cabeza motorizó la Bordó y por el cual conseguimos un 37% de aumento en el básico y un 33% de bolsillo. Sin este plan de acción, no cabe duda que la Verde hubiera firmado a la baja. Fue vergonzoso ver como la conducción de la Unión Ferroviaria estaba “regalada” en esta paritaria. Con el asesino Pedraza y su patoteros presos, el resto de los directivos agachaban la cabeza ante las distintas presiones del gobierno por miedo a quedar “pegados” con las coimas y negociados que tienen, ya que ninguno de ellos está limpio. Los únicos que tenemos las manos limpias de corrupción, podemos alzar la voz sin condicionamientos, parar el abuso de los empresarios y sostener el servicio con nuestra capacidad y trabajo, somos los ferroviarios. Por eso ganamos esta batalla. Nuestros salarios son referencia para motorizar en otros ferrocarriles la lucha por la equiparación salarial de los ferroviarios en el país. Ya que desde la entrega de Pedraza con la privatización, también rifaron el convenio, y no existe que, a igualdad de tarea, igualdad de salario en las líneas ferroviarias. Un sólo convenio y una sola grilla salarial en una misma empresa estatal es un reclamo pendiente y es lo que seguimos peleando. En el Sarmiento no paramos para defender a los burócratas traidores, corruptos y asesinos como Pedraza. Luchamos por salario, el convenio, la defensa del ferrocarril que es nuestra fuente de trabajo y por una nueva conducción combativa y democrática. Ahora vamos por más, el convenio y las vacantes que necesitamos. Mientras seguimos la lucha para que se cumpla con el ingreso de los tercerizados.


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