El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Crisis en Proyecto Sur

Esta semana, Pino Solanas y Claudio Lozano, principales referentes de Proyecto Sur, han protagonizado una pelea pública. Desde hace unos meses, el cineasta había lanzado su campaña para presidente de cara a octubre. Sin embargo, incapaz de despegar en las encuestas y con magros resultados en las elecciones provinciales pasadas, ahora pretende bajarse y jugarse por las elecciones a Jefe de Gobierno porteño, lugar que hasta ahora estaba reservado para Lozano.

El argumento esgrimido por Pino es que Lozano “mide poco”. A lo cual, el hasta ahora pre-candidato en la Ciudad retrucó que “su candidatura presidencial (la de Pino) no mide bien, está muy bajo”. Lo cual es cierto, sobre todo si tomamos en cuenta los resultados de las elecciones. En Catamarca cosechó muy pocos votos con excepción de la intendencia de Andalgalá, donde ganó llevando a un radical que responde a Ricardo Alfonsín. En Chubut otro tanto. Y en Salta quedó por debajo de la votación de la izquierda en la lista del PO.

Los entredichos entre los dos referentes han sumado un nuevo elemento de crisis, al punto tal que, según fuentes periodísticas, no se descarta una fractura. De candidatearse Pino en Capital, la corriente lozanista acompañaría su candidatura aunque podría ir a las elecciones nacionales con un armado propio. Los podría salvar si hacen un acuerdo para que vaya Binner a presidente, lo que sería ir con quien gobierna Santa Fé con los radicales y viene pidiendo a gritos aliarse con Alfonsín.

Siempre hemos dicho que Proyecto Sur no es ninguna alternativa ni encarna ninguna propuesta de carácter antiimperialista, como señalan corrientes como el MST que, abandonando todo proyecto de izquierda, se han sumado con bombos y platillos a esta nueva variante de centroizquierda.

Pese a algunas denuncias que podamos compartir, el proyecto de Solanas apunta a reeditar experiencias como las del FREPASO, de Chacho Álvarez. Así lo demuestran sus alianzas electorales, que incluyen, además de Binner, a Juez (quien ya fue intendente de Córdoba y gobernó parecido a como lo hacen el PJ y la UCR), Stolbizer y De Gennaro.

La puja electoral entre sus candidatos muestra, además, la mera especulación electoralista que motiva sus candidaturas. Solanas dice encarnar una “alternativa al bipartidismo” pero, al bajarse, siguiendo su lógica, estaría dejando a quienes descreen de los partidos tradicionales sin opción para votarlo, sencillamente porque le puede ir bien en Capital. Así, calculadora en mano, lo único que motiva sus definiciones son la cantidad de votos que podrían sacar y los cargos que posiblemente podrían sumar.

Pino Solanas insiste en que así actuó el Frente Amplio en Uruguay -yendo primero por la intendencia de Montevideo para hacerse luego de la presidencia-, reivindicando de este modo al partido de Tabaré y Mujica, socios de la multinacional y contaminante Botnia. Otro tanto cuando manifestó recientemente seguir el “camino de los brasileros”, es decir, apoyando a Lula, el hombre del imperialismo en la región.

Las experiencias de centroizquierda no pueden sino volver a llevar a otra frustración política a los honestos luchadores antiimperialistas que decidan apoyarlo. Los llamamos a no caer en esta nueva trampa y sumarse a fortalecer el Frente de Izquierda que acaba de conformarse. Para luchar por los verdaderos cambios de fondo que los trabajadores, jóvenes y el pueblo necesitamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240