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Mónica West

La Bordó logró imponer los paritarios

Ante la amenaza de un paro dispuesto para el pasado miércoles 23 -para que no sea la cúpula de la Unión Ferroviaria la que discuta salario y condiciones de trabajo en las paritarias, sino los paritarios electos en asamblea-, el gobierno tuvo que reconocer el reclamo. Un nuevo triunfo de los ferroviarios.

Con lucha y democracia sindical los ferroviarios dan pelea y avanzan

Con lucha y democracia sindical los ferroviarios dan pelea y avanzan

El jueves 17 de marzo, en la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, una multitudinaria asamblea dio inicio al plan de lucha de los ferroviarios del Sarmiento. Nos empezamos a poner nuevamente en pie de lucha para enfrentar la paritaria.

Desde hace semanas la directiva Verde, hoy acusada de corrupción, patoterismo y del asesinato de Mariano Ferreyra, se está reuniendo con las empresas y el Ministerio de Trabajo a espaldas de los ferroviarios para acordar sus pautas salariales. Pretenden adjudicarse la representación de miles de compañeros que ,a diario, se ganan la vida trabajando y cumpliendo con la responsabilidad de mantener un servicio de transporte cotidianamente amenazado por el vaciamiento y negociados de empresarios, funcionarios y sindicalistas sin escrúpulos.

Para que se conozcan los verdaderos reclamos de la base ferroviaria, la asamblea del Sarmiento votó por unanimidad incorporar a los miembros de la Comisión de Reclamos (Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso) a la paritaria salarial. Y que se lleve a la mesa de negociación las siguientes demandas: ¡$ 1.000 de aumento ya! Aumento de salarios del 40% y reapertura de una nueva paritaria en seis meses, para empezar a combatir la inflación real que castiga nuestros bolsillos. Que se derogue el impuesto a las ganancias para los trabajadores. Reapertura de la discusión sobre las condiciones laborales (normativas). Que el primer punto sea la incorporación de personal para cubrir las vacantes (bolsa de trabajo).

Con la convicción y justeza de nuestros pedidos, se aprobó un paro de actividades para el día 23 de marzo por 24 horas, y la convocatoria a una marcha conjunta con los compañeros de otros ferrocarriles. Decidiéndose invitar a los compañeros del Subte y de algunas líneas de colectivos que son parte de la paritaria del Transporte y que, a su vez, reclaman democracia sindical y estar representados en ella.

El gobierno reconoció a los paritarios

Horas antes de la concreción del paro y por la fuerza que estaba tomando la medida, al Ministerio de Trabajo no le quedó más remedio que convocar al “Pollo” Sobrero y reconocer lo legítimo de nuestro reclamo. Lo logramos. Dimos un gran paso al incorporar a nuestros paritarios electos en asamblea en la paritaria. También logramos la participación del otro cuerpo de delegados opositor del Belgrano Norte en la negociación. Los mafiosos de la Verde no nos van a “bicicletear” con nuestro salario. La Bordó Nacional, que desde hace años viene defendiendo la democracia sindical, el salario, el convenio y el ferrocarril, va a tener voz y voto en esta paritaria.

Ninguno de los que en cada paritaria deciden nuestro futuro tiene hoy autoridad para silenciar nuestros reclamos. Ni la Secretaria de Transporte -cuyo ex funcionario Ricardo Jaime está investigado y acusado por todo tipo de estafas-; ni las empresas -que son parte de los negociados con los subsidios y están siendo investigadas por sobrefacturación y coimas a funcionarios-, ni los dirigentes sindicales, que tienen a Pedraza, Fernández y demás patoteros presos por asesinato y que son parte de la corrupción de los negociados con la tercerización.

¡Ahora vamos por más! Los cuerpos de delegados de la Bordó del Sarmiento y del Belgrano Norte, que estamos reclamando un aumento de salarios de emergencia para paliar los golpes que nos está dando la inflación a la economía familiar, vamos a plantear que éste sea el primer punto a discutir: ¡queremos $1.000 ya! Porque nuestros salarios se vienen deteriorando.

La negativa de las empresas y la directiva de la Verde a reajustar los salarios en el mes de diciembre pasado, como hicieron otros gremios, y el robo con el descuento por “ganancias”, que se ha convertido en un verdadero impuesto al salario, están afectando la economía de la familia ferroviaria. Por eso, la pelea sigue con este reclamo y con una movilización el día que se reúna la paritaria. Estos son los primeros pasos del plan de lucha que está en marcha.

Que no nos vengan con el cuento “chino” de que no hay plata, o que el salario es el responsable de la inflación. Sabemos que es una pelea difícil pero hay mucha fuerza en la base por la justeza y necesidad de nuestras demandas. Desde hace meses el gremio y la clase trabajadora está conmovida por la lucha de los tercerizados. Este es el turno de los trabajadores de planta permanente.

Ya logramos un gran paso, y sin duda esta paritaria es un nuevo desafío para la nueva conducción Bordó. La experiencia lograda en las luchas anteriores nos llena de optimismo. Estos paritarios van a llevar lo que aprueben nuestros compañeros de trabajo. No se va a firmar nada sin consultar a la base. Desde la Bordó Nacional estamos convencidos que con democracia sindical y luchando unitariamente vamos a seguir estando a la altura del desafío que tenemos por delante.


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