El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Ante el conflicto en Clarín

La patronal de Clarín, ante un conflicto gremial con sus trabajadores que ha impedido la distribución de una de sus ediciones, ha montado una inmensa campaña “contra la libertad de expresión”. ¡Pero vulnera los mínimos derechos sindicales de sus trabajadores! Campaña que apoyan todas las patronales gráficas, la UIA y políticos de la oposición patronal.

Que el diario no salga es responsabilidad de Clarín, no de los trabajadores que piden ser reincorporados como lo exige un fallo judicial. Lo mismo decimos cuando, lamentablemente, no hay clases ante un paro docente: la responsabilidad es del gobierno que fija salarios miserables o destruye la escuela pública, no de los maestros. Acá el responsable es la patronal del diario.

Vale aclarar que los socialistas estamos por una “verdadera libertad de expresión”. Por eso nos opusimos a la mentirosa ley de medios kirchnerista, porque no garantiza ninguna “pluralidad de voces”, sino que tiende a crear un monopolio mediático funcional a los K. Pero no es el tema en debate con este hecho. A su vez, denunciamos a Moyano, que intenta sacar tajada para que Clarín deje de publicar sus negocios turbios, y al gobierno, para que el diario silencie sus críticas.

Clarín dice que “no hay conflicto” para encubrir su negativa a cumplir con un fallo judicial que obligó a reincorporar a la totalidad de los delegados despedidos, cuando en agosto de 2004 los despidió junto a 119 trabajadores, entre ellos a todos los miembros de la Comisión Interna del taller Artes Gráficas Rioplatense (AGR). Este ataque ocurrió en pleno gobierno kirchnerista. Como Néstor Kirchner se llevaba bien con Magnetto, no abrió la boca. ¿Ahora se “preocupa” por los manoseos del multimedio?

En el acta firmada ante el Ministerio, la empresa se comprometió a completar la reincorporación de los delegados a partir del 9 de marzo de 2011 y cumplir con otras demandas. Sin embargo, violando el convenio colectivo de trabajo, Clarín impide que los delegados retomen sus tareas. El reclamo viene siendo (primero con una huelga de hambre), según la Comisión Interna de AGR, por la reinstalación inmediata en sus puestos, el pago de todos los salarios caídos desde 2004 a la fecha, la eliminación de cámaras de seguridad para controlar a los trabajadores, un plan de higiene y seguridad para reducir la cantidad de accidentes en la planta, entre otros.

Ahora se declaró la conciliación obligatoria y se suspendieron las medidas de protesta. Si no hay solución al conflicto, seguiremos llamando a apoyar a los trabajadores en su lucha contra Clarín.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240