El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Adiós a Marta Ferro, una luchadora revolucionaria y socialista

Muchos cuentan que se podrían escribir interminables páginas sobre ella. Pasional, intespestuosa, atrevida, rebelde y militante permanente contra todo tipo de injusticias.

Siendo adolescente, se las ingenió para convencer a su madre de que había sido invitada a estudiar a Nueva York y emprendió una aventura por las calles de Manhattan en los años sesenta. Casi sin dinero, como vendedora de panchos, compartió el frío con los obreros neoyorquinos y vivió a fondo el flower power en San Francisco.

De vuelta en Argentina, en la década del setenta, ingresó al Partido Socialista de los Trabajadores (PST), donde impulsó el trabajo del partido entre las mujeres, dirigiendo la revista Todas. El PST tenía un local en la Isla Maciel, donde Marta militaba. Durante la dictadura, del 76 al 83, no dudó en jugarse a fondo por otros compañeros. Hasta llegó a prestar su identidad para que una compañera pudiera salir del país, arriesgando su propia vida. Fue delegada gráfica y luego despedida.

Se alejó de la militancia partidaria pero no de la lucha. Como improvisada periodista de policiales en diversos medios de prensa, principalmente en Crónica, Marta se jactaba de ser investigadora de los crímenes llamados de “tramontina”. Siempre del lado de la víctima, se preocupaba de los crímenes olvidados, tapados por la corrupción de la policía. Marta decía: “Creo que la sociedad es delictiva y que esto sólo lo puede barrer una revolución que no deje nada en pie. Por eso no me interesan las investigaciones o hipótesis sobre grandes robos o atentados (…) ya sabemos que todos esos crímenes parten del Estado, una manga de políticos irrecuperables”*.

Después de varios años enferma esquivando el desenlace, Marta Isolina Ferro falleció el 26 de febrero de este año. Nos unimos a la despedida de sus amigas y compañeras de vida y de lucha: ¡Hasta el socialismo siempre!

 

(*) Boido, J. I. “Sangre Sabia”. Página/30, Buenos Aires, 2007.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240