El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Yemen: El régimen al borde del colapso

Tras la masacre de 52 estudiantes perpetrada por la policía del dictador Ali Abdala Saleh el 18 de marzo, las movilizaciones populares crecieron y el régimen se fracturó. Muchos militares desertaron y dijeron que apoyaban a la protesta. Lo mismo hizo el general Ali Mohsen al-Ahmar, el jefe militar más influyente.

Yemen tiene 23 millones de habitantes, una superficie casi el doble de la Provincia de Buenos Aires, fronterizo con Arabia Saudita, el principal país petrolero del mundo. Produce petróleo y gas, pero en pequeña escala. Su pueblo, encabezado por los jóvenes, se levanta contra la miseria, el aumento de precios de alimentos, la desocupación y la dictadura, que también siguió dictados del FMI y creó un impuesto al consumo (como el IVA) y aumentó el precio de la nafta. El general Ali Mohsen podría ser el recambio apoyado por el imperialismo. Pero difícilmente el movimiento popular revolucionario se detenga. El dictador Saleh dijo que no se iba y amenazó con una guerra civil.


Siria: Masacre y rebelión

En Siria (19 millones de habitantes, pegado a Líbano, al norte de Israel y Jordania), desde hace dos semanas hay manifestaciones diarias en diferentes ciudades reclamando libertad, aumentos salariales y atención a desocupados. Fueron reprimidas a bala por la policía que ya mató a más de 100 manifestantes. El presidente Chávez de Venezuela salió a defender al dictador sirio Bashar Al Asad diciendo que es “humanista y socialista” (¡¡!!). Mientras de visita en Argentina volvió a reiterar su apoyo al asesino Kadafi. Bashar heredó, hace 10 años, el gobierno de su padre Hafez al Asad, quien en 1982 cometió un genocidio masacrando a 20.000 islamistas. Continuó el régimen férreamente dictatorial con el “estado de emergencia” desde 1963. Pero la represión criminal de los últimos días no pudo frenar las protestas que siguen en aumento.


Gran Bretaña 450.000 manifestantes contra el ajuste

La manifestación, convocada por los sindicatos (Trade Union Congress, TUC), superó todas las previsiones. Estudiantes, profesores, enfermeras y empleados de servicios públicos fueron la columna vertebral de esta marcha gigantesca contra el plan de ajuste del gobierno conservador que triplicó los aranceles universitarios, aumentó el IVA al 20% y pretende echar a trabajadores estatales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240