El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Arturo Pisani
Integrante de la Asamblea El Algarrobo

Elecciones Andalgalá

El pueblo dijo NO a la minería a cielo abierto

Desde que se confirmó que en Catamarca se realizarían las primeras elecciones del año en el país, en la asamblea El Algarrobo comenzamos a discutir qué postura tomar. Luego de mucho debate decidimos, en un primer momento y apelando a la más amplia unidad, impulsar la conformación de un gran frente antiminero que tomara los históricos reclamos de la asamblea como principal bandera. Frente que tenía que ser encabezado por luchadores genuinos, con compañeros que encarnaran de verdad la heroica lucha que viene librando el pueblo de Andalgalá hace más o menos 15 años. Así lo resolvimos en asamblea. Pero lamentablemente, luego vinieron una serie de intentos de querer copar la asamblea por parte de personas que se acercaban por primera vez y, mediante violencia verbal y chicana política hacia compañeros asambleístas, intentaron una y otra vez dividir. Es así que, para preservar este emblemático organismo de lucha, desde El Algarrobo decidimos no participar ni apoyar a ningún candidato en estas elecciones, resguardando la independencia política y nuestra construcción asamblearia de las viejas estructuras partidarias, que en estas elecciones venían por todo dispuestas a destruir lo que se le ponga en el camino o les pudiera poner en riesgo sus mafiosos negociados.

En Andalgalá se presentaron siete listas, y los candidatos más fuertes de las mineras -Frente Cívico y Social (FCyS) y el Frente para la Victoriadesplegaron una campaña como la que nos tienen acostumbrados los partidos patronales. Con un enorme patrocinio de las compañías mineras montaron grandes campañas de publicidad. Desde las oficinas de las empresas mineras salían camiones cargados con colchones, materiales y comestibles para distribuir entre los vecinos.

El pueblo de Andalgalá fue a votar y les propino una durísima derrota a los candidatos de las multinacionales y el gobierno provincial y nacional, saliendo electo intendente Alejandro Páez, un radical opositor al gobierno provincial con un discurso crítico hacia la minería a cielo abierto. Ese domingo, al conocerse los resultados, los vecinos salían a las calles a festejar y se congregaron en la plaza principal. Pero el intendente electo no estuvo a la altura de las circunstancias. Envuelto en una bandera radical se fue al local de comité departamental donde pronunció un discurso sin mencionar a la minera Alumbrera, ese monstruo que nos saquea y nos envenena desde hace más de 15 años. ¡Diciendo que asumía para recomponer el FCyS que acababa de perder la gobernación de la provincia, para, en un futuro “volver a gobernar con dirigentes honestos de la UCR”!. Posteriormente señaló que trabaja nacionalmente para Ricardo Alfonsín.

Lejos quedaban las críticas de Pino Solanas a la minería a cielo abierto. Era de esperar. Páez jamás se movilizó en las habituales marchas de los vecinos andalgalenses de los sábados. El MST, que le prestó su legalidad provincial, jamás se acercó por la asamblea, ni mucho menos por Andalgalá para apoyar esta lucha, ni cuando nos reprimieron (Pino se retiró del departamento ante el pedido de los vecinos que se quedara), ni cuando encarcelaron a asambleístas por luchar.

Desde El Algarrobo saludamos la valiente elección del pueblo de Andalgalá, quien ya derrotó en las calles a los pulpos mineros y a sus gobiernos cómplices diciéndoles que NO Pasaran, y que ahora vuelve a echarlos por tierra en el terreno tramposo de las elecciones. Convencidos que el camino emprendido de construcción asamblearia y movilización popular, es el que nos llevará a derrotar de una vez por todas a las mineras y a los gobiernos entreguistas.

Exigimos al intendente electo que se ponga al frente de nuestros reclamos comenzando por participar de nuestras tradicionales marchas, se pronuncie contra la minera Alumbrera exigiendo su inmediato cierre con expropiación de sus activos, denuncie como querellante a la misma por estrago ambiental y encabece el reclamo para parar las bochornosas causas judiciales contra los luchadores (ya fue a juicio oral la primera contra cuatro compañeros asambleístas y existen mas de 30 compañeros en esa situación), nos acompañe a los encuentros regionales y nacionales de asambleas para hacer de nuestra lucha una gran causa nacional, entre otras tareas inmediatas. Desde la Asamblea El Algarrobo seguiremos organizados por: “No a la minería a cielo abierto. Fuera minera Alumbrera. Derogacion ya del Código Minero menemista. Por una ley nacional de prohibición de la minería a cielo abierto. No al uranio. Andalgalá no se vende”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240