El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Molinari

Pino Solanas ¿es alternativa al bipartidismo?

El candidato de Proyecto Sur busca presentarse como la alternativa al bipartidismo, pero sus alianzas lo desmienten.

De Gennaro, Solanas, Binner y Juez en un reciente encuentro

De Gennaro, Solanas, Binner y Juez en un reciente encuentro

Solanas hace tiempo que viene de campaña electoral. En sus discursos repite una y mil veces que la fuerza que preside, Proyecto Sur, es una alternativa al bipartidismo PJUCR. Pero, a pesar de sus denuncias contra estos partidos patronales, día a día se lo ve tejiendo alianzas con sectores ligados a los mismos.

Una de las alianzas que con más esmero busca cerrar Pino y Proyecto Sur es con el gobernador santafesino, Hermes Binner, quien llegó al ejecutivo provincial de la mano del radicalismo y el llamado “Frente Progresista”. Vale recordar que Giustiniani, del mismo Partido Socialista de Binner, acompañó en la fórmula presidencial a Carrió en las presidenciales de 2007.

Si Pino realmente dice ser una alternativa al bipartidismo, ¿por qué propone una alianza con Binner, que viene gobernando con la UCR? Así y todo, es el gobernador santafesino quien demora su alianza con el cineasta, dado que se juega a que Alfonsín gane las internas radicales para cerrar un frente con él. Incluso se dice que si Binner aceptara ir con Proyecto Sur, no se descarta que Solanas vaya como candidato en la capital porteña.

Proyecto Sur, a su vez, para no entorpecer el camino de Binner y los radicales en Santa Fé, sólo presentó candidatos para cargos legislativos. El primer candidato a diputado de Pino, Carlos del Frade, declaró que el objetivo de Proyecto Sur en la provincia es “ser modestos fiscales de las fuerzas mayoritarias”, y que serán “alternativa” recién en 2015.

Veamos otros ejemplos. En Córdoba, Solanas apoya la candidatura de Luis Juez. El ex intendente cordobés salió últimamente a homenajear la figura de Néstor Kirchner y reivindicó a su hermana Alicia. Incluso Duhalde habló bien de él, diciendo que es uno de sus favoritos para la provincia. “Lo considero muy buen dirigente. Sé que hizo un acuerdo con Pino, pero de todas maneras hay que conversar” (Clarín, 18-3).

No terminan allí las alianzas de Solanas. Graciela Ocaña, la ex ministra de Salud de Cristina, como “mide bien en las encuestas”, habría llegado a un acuerdo para acompañar a Claudio Lozano en la fórmula a jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. La misma que fue tentada por la UCR para ocupar el mismo lugar. Para las listas de las elecciones porteñas, Lozano también está explorando una unidad con la corriente radical alfonsinista “Alerta militante”, y con el ex jefe de gobierno duhaldista Jorge Telerman.

Para completar el armado en otras provincias, en San Juan, Proyecto Sur selló un acuerdo con el ex gobernador que asumió en tiempos de la Alianza, Alfredo Avelin, del partido patronal Cruzada Renovadora. El mismo que tuvo que renunciar en medio de grandes huelgas de estatales por falta de pago de sueldos, cuando Duhalde presidía el país y le cortó los fondos. A pesar de eso, Avelín nunca denunció al gobierno nacional. Pino lo ponderó como el modelo a seguir. Lamentablemente, el MST y la CCC se han sumado a Proyecto Sur, lavándole la cara a esta variante de centroizquierda. A todos aquellos que simpatizan con las denuncias de Pino, les decimos que no se dejen engañar. No se puede construir una alternativa al bipartidismo con sus restos o desprendimientos.

Para una salida de fondo que dé respuesta a las necesidades de los trabajadores y el pueblo, no sólo hay que presentar una opción ante Cristina y la oposición patronal, sino también ante la centroizquierda. Por eso llamamos a conformar un frente de izquierda, que pelée de verdad contra el bipartidismo patronal que viene gobernando desde hace décadas para los grandes empresarios, las multinacionales y el imperialismo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240