El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Docentes en Marcha

¿El gobierno dio un buen aumento?

Al inaugurar el ciclo lectivo, Cristina pidió un “esfuerzo” a los docentes para cumplir con todos los días de clase y les reclamó “compromiso”. Aseguró que el año escolar se inicia “sin que haya un paro nacional” porque se acordaron “salarios con un piso mínimo de dignidad”. Pero el aumento es insuficiente. Y Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Misiones están de paro.

Los docentes misioneros están de paro

Los docentes misioneros están de paro

Todos los años la novela se repite. Stella Maldonado y los dirigentes de CTERA y sus aliados “Celestes” provinciales como Baradel de SUTEBA, López de UTE y los dirigentes de otros gremios como FEB, AMET, UDA, empiezan a negociar con el gobierno “montos salariales” sacados de sus cabezas, sin debatir ni consultar a ningún docente. Los gobiernos muestran “dureza” e “imposibilidad de dar más aumento”. Se alerta con “medidas de fuerza”. Pasan los días. Cuando todo parece ir a una confrontación… de repente aparece una “propuesta superadora”, como por arte de magia, que deja conforme a gobiernos y dirigentes. Salen a informar por TV que se arregló, sin dar tiempo a que el conjunto de los docentes lo conozcamos y analicemos. Nuevamente los dirigentes capitulan y los maestros y profesores somos convidados de piedra.

Cristina, Macri y los gobernadores repiten el mismo libreto

El discurso de Cristina es el mismo que el del PRO, Macri y Scioli. Así, el ministro de la Capital, Esteban Bullrich, dijo: “el arreglo con los gremios refleja el escenario inflacionario de nuestro país… al maestro inicial le da un salario de $2.410, un 26 % desde marzo. Creo que están las condiciones dadas para que se cumplan los 190 días de clase”.

Para todos ellos lo único importante es que los docentes trabajemos y no luchemos. Y dicen que tener un salario de $2.400 de bolsillo es digno. Mientras, la canasta familiar está en $5.000, más del doble de lo que cobrará un docente. ¿Alguno de ellos vivirá con esa miseria? Sin dudas que no.

No es errado insistir en que, de esos $2.400, la mitad es en negro. Es decir, no va al básico, ya que el básico está entre $800 y $1.300, según la provincia. Es sobre el básico que aumenta el salario por antigüedad y ruralidad. Hoy un docente que se inicia cobra casi lo mismo que uno con 12 años de antigüedad. Y, más grave aun, entre cada provincia, por el mismo cargo, cada día hay más diferencias salariales.

“Un acuerdo insuficiente”

Esto dijo a los medios la secretaria general de CTERA, Maldonado. Y agregó: “es lo mejor que se podía conseguir y seguiremos en paritarias reclamando otras mejoras, son avances. Reclamar que todas las bonificaciones vayan al básico, es ser irresponsables. Los gobiernos provinciales no tienen presupuesto, las cuentas quedarían en rojo. Las condiciones políticas y económicas no son viables”. Reconoce que es insuficiente, pero dice “es lo posible”. ¿Esto es así?

La presidente Cristina festeja permanentemente con los millones que logra recaudar producto de las regalías de la soja y lo que recauda la AFIP (por la mayor inflación). Lo que pasa es que con esos miles de millones de dólares paga la deuda externa y subsidia a los grandes grupos económicos y amigos del poder. No lo invierte en salarios, salud o educación. ¡Plata hay! Es posible un verdadero aumento, si organizamos la lucha.

Luchando es posible un verdadero aumento

Son muchos los trabajadores que vienen luchando duro y logran arrancar millones de pesos para satisfacer sus reclamos. Los ferroviarios tercerizados, que lograron que miles sean efectivizados, son un ejemplo. Los aceiteros de San Lorenzo lograron un básico de $5.000. Los docentes santafecinos, sin ir muy lejos, lograron un inicial de $3.600. Insistimos, plata hay y se pueden conseguir victorias luchando.

Pero estos dirigentes de SUTEBA y del Frente Gremial priorizan sus acuerdos políticos con los gobiernos kirchneristas, garantizando el inicio de clases en un año electoral, justamente cuando “es el mejor momento político” para pelear y obligarlos a ceder, ante el miedo de perder algunos votos más.

Nuestros reclamos siguen vigentes

Docentes en Marcha, junto a otras agrupaciones y docentes opositores, propusimos rechazar estos acuerdos por insuficientes y antidemocráticos. Planteamos el blanqueo de todas las bonificaciones, que pasen al básico y sobre eso que haya un aumento del 40% de emergencia, yendo hacia un inicial de $5.000 que es el costo de la canasta familiar. Exigimos quitar el pago del vergonzoso impuesto a las ganancias, ya que el salario no es un negocio. Para eso, no iniciar las clases, con paros progresivos con movilizaciones y asambleas semanales de evaluación. En abril, cuando cobremos, se verá lo limitado de los aumentos. Y nos colocará, nuevamente, en la tarea de organizarnos para salir a luchar por estos reclamos.

Maldonado, Baradel, Petrocini y demás dirigentes abandonan la lucha para defender a sus gobiernos. Llamamos a los docentes a seguir organizándonos por escuelas y zonas, explicando la verdad de los aumentos y preparándonos para retomar la lucha. Mientras, es fundamental apoyar a las cinco provincias que están en lucha, buscar la coordinación y la solidaridad para que ganen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240