El Socialista

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Escribe:
Edgardo Reynoso
y "Pollo" Sobrero

¡Que Pedraza se pudra en la cárcel!

"Que Pedraza esté preso es un triunfo de la heroica lucha de los tercerizados del Roca y el enorme repudio popular al asesinato de Mariano Ferreyra", nos dijeron el "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso, dirigentes del cuerpo de Delegados del Sarmiento y la Bordó Nacional. Les pedimos que nos enviaran sus opiniones ante este importante hecho. Esto nos escribieron.

Pedraza en el Sheraton de Río de Janeiro junto a su esposa. La habitación del hotel costaba 4.000 dólares.

Pedraza en el Sheraton de Río de Janeiro junto a su esposa. La habitación del hotel costaba 4.000 dólares.

José Pedraza declaró ante la justicia que gana 25.000 pesos por mes. Aunque  es una burda mentira, es mucho más que lo que gana cualquier trabajador ferroviario, ¿no? Supongamos que sea cierto y ese sea su ingreso, ¿de dónde sacó la plata para comprar un piso en Puerto Madero valuado en un millón de dólares, como parte de otras mansiones que tiene este millonario y mentiroso?

José Pedraza declaró ante la justicia que gana 25.000 pesos por mes. Aunque es una burda mentira, es mucho más que lo que gana cualquier trabajador ferroviario, ¿no? Supongamos que sea cierto y ese sea su ingreso, ¿de dónde sacó la plata para comprar un piso en Puerto Madero valuado en un millón de dólares, como parte de otras mansiones que tiene este millonario y mentiroso?

Que el asesino, patrón, corrupto, millonario y traidor de Pedraza esté preso -junto al "Gallego" Fernández y otros- no es por obra del gobierno -como podrán creer muchos compañeros-, sino por la lucha heroica de los compañeros del Roca por el pase a planta y el enorme repudio popular que ganó las calles contra el asesinato de Mariano Ferreyra. Desde entonces vivimos un momento más favorable para el movimiento obrero, que ha permitido, ahora, que Pedraza esté en la cárcel.

Que el gobierno le haya soltado la mano a este impresentable es para reacomodarse. ¿O ahora recién se da cuenta Cristina que este personaje siniestro es un asesino y está sentado del otro lado del mostrador? La presidente, cuando fue invitada por la Unión Ferroviaria a inaugurar su local sindical tiempo atrás, dijo, al lado de Pedraza, que apoyaba su "modelo sindical". Y autorizó las tercerizadas en el Roca, entre ellas la de Pedraza, mientras sigue otorgando jugosos subsidios a las privatizadas.

Al principio pensábamos que el hecho de asesinar a un militante podía quedar en la impunidad. Por eso, al conocer semejante hecho, desde el Sarmiento fuimos los primeros en parar exigiendo justicia. Después siguieron los compañeros del subte y, al otro día, decenas de gremios a su vez pararon y protagonizamos una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

Esa lucha logró que metieran preso a los barrabravas y parte del Cuerpo de Delegados del Roca, es decir, a los autores materiales. Pero faltaban los autores "intelectuales": Pedraza y Fernández. Y se logró. ¡Un hecho inédito!

compañeros despedidos, un burócrata multimillonario y patrón del Belgrano Cargas y la tercerizada Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur en el Roca, entre tantos otros negocios. Un burócrata odiado por el movimiento obrero. Encima, la cúpula de la Unión Ferroviaria tuvo la caradurez de sacar una solicitada diciendo “que aporta desde hace noventa años a la causa de la justicia social” y que “cometieron errores, pero nunca traicionaron”.

El plan criminal que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra tenía el objetivo de frenar la lucha de los tercerizados. Pero les salió el tiro por la culata. Se logró que se reincorporaran 200 despidos en el Roca y el pase a planta de 1.500 compañeros, aunque quedan algunos por entrar. Ejemplo que se extendió a otros gremios: en el Sarmiento volvimos a reclamar que se termine con las tercerizadas que nos quedan (en 2003 logramos que la empresa de seguridad Centauro pasara a convenio), en Luz y Fuerza cientos de compañeros pasaron a convenio, y muchos trabajadores, como los del puerto de Rosario, pidieron que se equiparen sus sueldos a los de su actividad (están encuadrados en gremios donde cobran la mitad), logrando importantes aumentos. Dándole un golpe importante a uno de los pilares de la privatización que empezó en los 90 -como fueron las tercerizadas- y se mantienen hasta hoy.

Hay un antes y un después en la lucha contra las tercerizaciones. Y también nos podemos arriesgar a decir que habrá un antes y un después en la lucha por sacarnos de encima a estos dirigentes de nuestros sindicatos.

La muestra desesperada de hacer un paro entre la Verde y la patronal pidiendo por la libertad de Pedraza, muestra su crisis. Por eso en el Sarmiento no paramos y sabemos que hubo un sentimiento de repudio a la medida, aunque no se pudo expresar activamente.

Que Pedraza esté preso fortalece toda nuestra lucha, la de todos los ferroviarios y, seguramente, será un aliciente para el conjunto del movimiento obrero.

Nosotros ahora tenemos que encarar la pelea salarial. La burocracia de la UF pide el 35%, pero nosotros desde diciembre venimos reclamando que se reabran las paritarias, que se firme por seis meses, $1.000 de emergencia y que se dé participación a los paritarios electos en asamblea como siempre hacemos en el Sarmiento. ¡Mucho más ahora que están presos Pedraza y compañía, supuestamente quienes tienen que “defender” nuestro salario!

Hay que elegir paritarios en cada sector y exigir que se los reconozca en las negociaciones. Esa es la pelea inmediata que tenemos ahora. Mientras exigimos que se vaya toda la patota de Pedraza del gremio y que haya elecciones limpias y democráticas, sin estatutos proscriptivos, donde se elijan directivos por línea. Por otra parte, hay que exigir que permitan afiliar a la Unión Ferroviaria todos aquellos que pasaron a planta, como en el Roca, cosa que la directiva les niega. Y fortalecer a la Bordó Nacional, coordinando con los compañeros del Roca, Rosario, y otros lugares del país.

También esto nos fortalece para pelear por nuestro convenio único. Y, por supuesto, para dar la pelea de fondo: recuperar los ferrocarriles para el pueblo, reestatizándolos y poniéndolos a funcionar bajo control de los ferroviarios y organizaciones de usuarios.


Pedraza Patrón

A cambio de avalar las privatizaciones menemistas, Pedraza se quedó con el Belgrano Cargas. Es el ferrocarril más extenso, con 10.000 km. de vías. Tiene cuatro salidas al exterior: Paraguay, dos a Chile y Brasil. Transporta soja y minerales, tiene alrededor de 2.000 empleados y las obras las paga el Estado. La mujer de Pedraza, Gabriela Coria, es una alta directiva del mismo. Para la reparación de dicho ferrocarril, por supuesto, Pedraza y sus socios utilizan personal tercerizado.

Es bueno recordar que esta entrega fue hecha por concesión directa entre peronistas y radicales, en 1997, a través de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, asignándole 50 millones de dólares por año. Negocio que recobró impulso con el gobierno kirchnerista.

Del mismo, además de Pedraza, empezaron a participar Franco Macri (representante de la dictadura capitalista china en el país, quien puso a un empresario chino en el directorio), Roggio (Metrovías), Romero (Ferrovías, Hidrovías y EMEPA), Hugo Moyano (CGTCamioneros) y Maturano (La Fraternidad, el primer gremio que se encolumnó con Menem en los 90 y hoy es kirchnerista).

Macri, además de sojero, es quien, a través de este "emprendimiento", saca soja para China con una logística ultrabarata. La misma de la que gozan otros ferrocarriles en manos de Cargill y Techint (Ferroexpreso Pampeano), Aceitera General Deheza (NCA), etcétera.

Pedraza, además, logró que el gobierno nacional le autorizara la tercerizada del Roca "Cooperativa Unión del Mercosur", en cuyas autoridades están tres directivos de la Unión Ferroviaria, empresa que figura con domicilio en la propia sede de la UF, Independencia 2880.


Los otros muertos de Pedraza

A mediados de los 90, cuando se empezaba a conformar la oposición a Pedraza, hubo un hecho a recordar: el dirigente Miranda, de TBA, promotor de la opositora lista Celeste en aquel entonces enfrentada a la Verde, fue tirado desde lo alto de la usina eléctrica de Moreno, falleciendo por ello.

Posteriormente, Valentini (un amigo de directivos de la misma lista Celeste que se dedicaba a carreras de autos) sufrió un atentado con trotyl en su casa en Pinamar. A pocos días, el hecho fue denunciado por una empleada de la Unión Ferroviaria, imputando por su autoría a las huestes de Pedraza. La misma, al día de hoy, se encuentra desaparecida. Posteriormente allanaron la sede de la UF y encontraron trotyl. Las causas quedaron archivadas.


Explotador de larga trayectoria

Pedraza y la cúpula de la UF fueron parte en los años 90 como "directores obreros" de la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuando se planificaba la privatización del ferrocarril. Pedraza, entonces, fue beneficiado con 66 terrenos por el valor de 25 millones de dólares para que, a través de la Cooperativa MU.CO.VI.F, construyera viviendas para los ferroviarios. Todo quedó en la nada y esos terrenos pasaron a ser usados para el negocio inmobiliario.

Posteriormente, Pedraza creó otra cooperativa cuando los ferroviarios fueron despedidos, obligándolos a que pusieran todas sus indemnizaciones para tal fin. El objetivo era hacer reparaciones con los talleres de la industria ferroviaria. Pero después que los despedidos pusieron la plata, las cooperativas fueron vaciadas, quedando los ferroviarios cobrandoPosteriormente, Pedraza creó otra cooperativa cuando los ferroviarios fueron despedidos, obligándolos a que pusieran todas sus indemnizaciones para tal fin. El objetivo era hacer reparaciones con los talleres de la industria ferroviaria. Pero después que los despedidos pusieron la plata, las cooperativas fueron vaciadas, quedando los ferroviarios cobrando planes sociales.

A eso hay que agregar el robo a los ferroviarios por el fondo de sepelio que la UF les descontaba quienes, a su muerte, no recibieron ni el cajón. Desfalco por 34 millones de dólares en perjuicio de la familia ferroviaria.


El Sarmiento no paró

Sobrero y Reynoso nos dijeron sobre el tema: "La Verde de Pedraza, junto a las patronales ferroviarias, decretaron un paro en repudio a la detención de aquel asesino, exigiendo su excarcelación. Desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, como parte de la Bordó Nacional, fuimos claros: dijimos que no íbamos a parar ¡y no paramos! La ida a trabajar fue masiva. De 1.500 trabajadoresÂ… pararon con la Verde sólo 23.

El repudio al paro fue masivo en la línea. Los compañeros estaban supercontentos de enfrentar a una medida para pedir por la libertad del máximo traidor que tenemos en nuestro gremio.

Una patota de la Verde del Sarmiento y otra que vino en su apoyo del Belgrano Sur, se apostaron desde las 0 horas del día del paro en la Seccional Oeste para garantizar su paro. Desde el cuerpo de Delegados estábamos muy organizados para enfrentarlos y quebrar la medida. Y lo logramos.

Tampoco cumplimos el paro de dos horas que había decretado la UF días antes al conocerse la detención de Pedraza. En Ferrobaires, tenemos conocimiento que muchas formaciones salieron. Y en otros ramales, muchos compañeros quisieron trabajar pero se encontraron con que estaba todo cerrado por las patronales. Estos empresarios, que cuando hay un paro justo por reclamos salariales o contra las tercerizaciones acusan a los dirigentes combativos o a la izquierda de perjudicar a la gente, no tuvieron empacho en dejar a miles de usuarios sin servicio por apoyar a un asesino como Pedraza, socio en sus ganancias.

Es decir: no hubo base ferroviaria que apoyara esta medida pro-burocrática y pro-patronal. Hubo repudio a la misma. La conducción de la Unión Ferroviaria está en una brutal crisis. Lo mostró también la escasa convocatoria que tuvo la movilización de la Verde a los tribunales, el día en que declaraba Pedraza: fue sólo un raquítico aparato.

Con el desacato que protagonizamos en el Sarmiento, para muchos trabajadores ferroviarios quedó demostrado que hay una conducción opositora y combativa que enfrenta a las patronales y a la burocracia. Y, para el resto de los trabajadores, también se mostró que se puede enfrentar a la burocracia en los distintos gremios, dando paso a nuevos delegados y comisiones internas opositoras. Es la hora del nuevo sindicalismo, al cual tenemos que apoyar y desarrollar".


Escribe:

Norberto Rosendo
Comisión Salvemos al Tren

Choque de trenes

Crimen en las vías

El choque entre un tren de Ferrobaires y un tren del San Martín, desnudó una serie de falencias del sistema ferroviario y, fundamentalmente, develó la miseria política de la provincia de Buenos Aires y la corrupción del gobierno nacional.

Tanto uno como otro actor tenía y tiene tanto que ocultar que rápidamente cargó las tintas sobre el personal de Ferrobaires, haciéndose los distraídos en los demás elementos que llevaron a la tragedia.

El San Martín es una empresa que, si bien es estatal, el gerenciamiento se encuentra en manos de las privadas TBA, FERROVIAS y METROVIAS, empresas que cobran un suculento canon por ese servicio y cuyo negocio principal son las obras que realiza el estado nacional en los talleres de esos concesionarios, engendro que es campo fértil para la corrupción que se llama UGOFE. Los técnicos de UGOFE fueron los que en un primer momento asesoraron al juez tratando de volcar las culpas sobre Ferrobaires y los maquinistas. Pero un análisis más detallado del accidente revela que concurrieron muchos otros factores que lentamente fueron incorporados a la causa.

Si bien el estado del mantenimiento de Ferrobaires es inexcusable, como el hecho de que el tren no pudiera parar desde una velocidad de 45 Km/h en los 200 metros que hay entre el lugar en que los maquinistas ven la cola del otro tren y el lugar del impacto, también es inexcusable que la locomotora viniera circulando al revés -es decir, con la cabina corta hacia atrás-, como el candado en la válvula de emergencia o el sistema de frenos llamado "hombre muerto" trabado, aunque estos dos últimos elementos no hayan contribuido en el accidente. Todas estas responsabilidades son de la gerencia de Ferrobaires y no de los maquinistas.

El grado de deterioro de los trenes de Ferrobaires lo marca el hecho de que no pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro para hacer la reconstrucción del hecho, que es más o menos una confesión de parte de las autoridades de la provincia de Buenos Aires de su incompetencia y desidia. Por otro lado, el uso y abuso de la radio, que ha llevado a que las señales pasen a ser elementos decorativos del paisaje, amén del hecho de la poca visibilidad de éstas y de su obsoleta concepción -a pesar de que se habían instalado hace poco tiempo-, pusieron su grano de arena a la concreción del accidente. Sin contar que estas señales -dignas exponentes de la tecnología ferroviaria del siglo XIX- nos hayan costado como si fuesen del siglo XXII.

Por ultimo, en un choque a 25 Km no debieron ni abollarse los coches ni producirse muertos, mucho menos en vehículos que habían sido reparados "a nuevo" en los últimos dos años. Pero los coches se abollaron y los muertos se produjeron, no tanto por el choque, sino más bien por la corrupción en el gobierno nacional y la UGOFE en particular, que permitió que esos coches se repararan mal.


Ferrobaires: Cristina puso a un ex menemista

En vez de castigar a los funcionarios culpables de Ferrobaires por el choque (trenes operados por la provincia de Buenos Aires), sólo se los desplazó. Y el gobierno nacional puso en reemplazo a Antonio Maltana, hombre de De Vido, quien impulsó las privatizaciones menemistas y fue socio del asesino Taselli, asesor de Ferrovías y miembro de la consultora privada Ferromat, entre otros servicios prestados a patronales negreras y tercerizadoras.

Este gobierno, que se dice "nacional y popular", sigue con el desgüace ferroviario, manteniendo un servicio esencial en manos privadas, avalando y manteniendo las privatizaciones y subsidiándolas con cifras millonarias, mientras brindan un servicio deplorable.


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