El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba

Extensión de licencia por maternidad

El pasado 23 de febrero, la legislatura cordobesa aprobó la extensión de la licencia por maternidad en los tres poderes del Estado provincial, de 120 a 180 días corridos para la mujer, y de 5 días hábiles a 8 días corridos para el varón.

Desde Izquierda Socialista consideramos que esta reivindicación responde a un viejo anhelo de las trabajadoras. Pero al mismo tiempo, si bien es un primer paso, es parcial e insuficiente. Por eso propusimos agregados que no se tuvieron en cuenta, dejando sentada nuestra posición histórica y la necesidad de un debate de fondo.

Respecto de lo primero, sostenemos que este beneficio debe alcanzar al varón por la igualdad de derechos, ya que de otro modo se hace una doble discriminación. En primer lugar, se le asigna a la mujer exclusivamente el rol de crianza de sus hijos, siendo que los derechos del niño implican la atención y la asistencia de ambos padres en los primeros meses de vida. En segundo lugar, introduce o acentúa la discriminación laboral, debido a la pretensión patronal de eludir estas ventajas. Hoy hay un 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres y la desocupación es del doble entre las mujeres que los varones, según datos oficiales.

La ley sancionada abunda en otras discriminaciones: deja afuera a los trabajadores contratados, suplentes, monotributistas, organismos descentralizados, empresas públicas del estado, y no garantiza la igualdad de derechos para padres adoptivos e incluso los casos de maternidad y/o paternidad de matrimonios igualitarios. Agregando que hay zonas grises indefinidas frente a madres HIV positivo, muerte del recién nacido, parto prematuro, parto múltiple, muerte de la progenitora, viudez, etcétera. Nuestra propuesta fue incluir todos estos temas.

Sin debate, y casi a libro cerrado, en el marco de un año electoral con anuncios marketineros, clientelares, populistas y oportunistas del gobernador Schiaretti, las trabajadoras y trabajadores quedaron lejos de estos derechos.

Por eso, en este nuevo aniversario del día internacional de la mujer, queda pendiente con la lucha y la movilización llevar este debate al Congreso Nacional, para que hombres y mujeres trabajadores, tanto del sector publico como privado, puedan gozar de este derecho humano y hacer realidad que la liberación de la mujer de la prisión doméstica es socializar el cuidado de nuestros hijos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240