El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Estuvimos en “El otro Davos”

Entre el 21 y 23 de enero se realizó en la ciudad de Basilea, Suiza, el encuentro denominado El otro Davos-Por otro mundo y otro sistema social, organizado por varias organizaciones, fundamentalmente por la del dirigente Charles Andre Udry del Movimiento por el Socialismo (MPS-Suiza) y director de Cuadernos Libres. Participaron dirigentes sindicales, estudiantiles, sociales y políticos de Europa, África y América. La Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) estuvo presente en el evento a través de la compañera Angélica Lagunas de Izquierda Socialista de Argentina y miembro de la Directiva docente de ATEN-Capital, Neuquén; y del compañero José Bodas, secretario general de la Federación Petrolera de Venezuela y, junto a Orlando Chirino, dirigente de la USI (Unidad Socialista de Izquierda).

Arriba: Acto de apertura. Charles Udry (izq.) haciendo uso de la palabra. En el panel, nuestra compañera Angélica Lagunas. Abajo: Vista del taller donde el dirigente petrolero José Bodas fue uno de sus expositores

Arriba: Acto de apertura. Charles Udry (izq.) haciendo uso de la palabra. En el panel, nuestra compañera Angélica Lagunas. Abajo: Vista del taller donde el dirigente petrolero José Bodas fue uno de sus expositores

El día 21 se realizó el acto de apertura, al cual concurrieron alrededor de 400 compañeros, donde Angélica fue una de las seis expositoras. En los días siguientes se realizaron talleres temáticos. Finalizando con un acto de cierre que se llevó a cabo el día 23. El otro Davos es en contraposición al tradicional encuentro organizado y financiado por grandes multinacionales, del cual participan gobiernos capitalistas-imperialistas y altos ejecutivos, entre ellos Bill Gates y Soros, con el objetivo de hacer negocios y “debatir sobre la crisis mundial”, en momentos que la insurrección en el mundo árabe domina la escena mundial.

Estuvieron presentes representantes de sindicatos de Grecia, España, Francia e Italia; Fatma Ramadan, inspectora de trabajo y coordinadora sindical de Egipto; trabajadores de Portugal -Raquel Varela de Revista Rubra-, de Suiza y de Estados Unidos. De Uruguay se hizo presente Ernesto Herrera del Colectivo Militante- Agenda Radical de Uruguay; compañeros del PSTU-LIT-CI, de Brasil, y el asesor del Movimiento de los Sin Tierra de ese país, Ricardo Antunes. También dirigentes del Colectivo de Inmigrantes y Sin Papeles de Europa, entre ellos Gjibril Diaby; la organización política NPA (Nuevo Partido Anticapitalista de Europa); sindicalistas de Rusia -Natalia Nikulova y Vladimir Lesik de ITUA- (interregional de trabajadores sindicales); un sociólogo especialista en temas árabes y, de Argentina, participaron además compañeros del MTD-Frente Darío Santillán.

Nuestra presencia y participación fue posible gracias a la invitación y al esfuerzo de los organizadores del evento, a quienes agradecemos por habernos brindado la posibilidad de compartir y socializar las experiencias con destacados luchadores de distintos países.

Tanto en el acto de apertura como en los talleres de trabajo, se expuso la situación de los movimientos sindicales y sociales, y las políticas de los gobiernos que pretenden que la crisis económica mundial la paguemos los trabajadores.

En el comienzo, Udry planteó, ante el ataque de las empresas, que los trabajadores debían retomar la consigna “tomamos, producimos y vendemos”, multiplicando las experiencias de toma de las fábricas que cierran, bajo control de sus trabajadores, y criticó el “parlamentarismo de la izquierda” (europea), reclamándoles que usen esos esfuerzos y capacidades, centralmente para apoyar la luchas obreras. El compañero de Francia señaló que sufrieron una derrota con la aplicación de la suba de las edades jubilatorias, responsabilizando a los dirigentes sindicales por no coordinar, unir y sostener las luchas. El expositor de Berlín dijo que “pos crisis económica mundial” hay una multiplicación de “ciudadanos en estado de cólera”, aunque “sin alternativas válidas. Y que en su país hay un fuerte proceso en curso de privatización del agua y los ferrocarriles, y crece el trabajo precario.

La compañera de Egipto relató que en los últimos seis años se produjeron 400.000 despidos, se privatizó el agua, la salud y educación. Denunció que Mubarak apela a la represión y que ha empezado un gran movimiento por la democratización contra su dictadura.

Sotires Martalis, dirigente de la Federación de Funcionarios de Servicio Público de Grecia, planteó que el gobierno de su país está llevando adelante un riguroso ajuste luego de haberle prestado dinero a los bancos, aumentó la edad jubilatoria, recortó la salud y educación y que el 75% de la población está en contra del gobierno, pero el principal problema reside en la dirección sindical, que no organiza ni unifica las luchas.

El sociólogo especialista en problemática árabe habló sobre Túnez, manifestando que no hubo revolución -lo cual fue polemizado por Lagunas- (ver “Apoyamos las luchas…”). Valerio Arcari, del PSTU-Brasil, denunció al gobierno de Lula y describió las posturas que levanta su partido.

En los talleres se abordaron distintas temáticas, como la de los inmigrantes, sobre “la mujer y los sindicatos” (en la que participó como una de las exponentes Angélica), “los sindicatos, los gobiernos y el surgimiento de sindicatos autónomos” (donde uno de los expositores fue José Bodas), los problemas de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, sobre el movimiento sindical en los Estados Unidos, la construcción de sindicatos independientes en los países con gobiernos dictatoriales, la situación de los inmigrantes y sin papeles en Europa, los procesos de acercamiento a la auto-organización en la movilización y la lucha, las experiencias de las ocupaciones de fábricas, entre otros.

En el acto de cierre se planteó la necesidad de hacer un trabajo más continuo de intercambio de posiciones entre las distintas organizaciones participantes, en el camino de preparar el próximo evento a realizarse el año que viene. Consideramos que fue un evento muy positivo que reunió a dirigentes sindicales, sociales y de la izquierda mundial, en busca de una alternativa anticapitalista frente a las burocracias sindicales. Abordando, desde distintas ópticas, la necesidad de encontrar caminos de debate, coordinación y lucha para enfrentar las políticas de ajustes del imperialismo, las multinacionales y sus gobiernos en el mundo.


Los inmigrantes presentes

Dijibril Diaby es representante del Colectivo de Inmigrantes y Sin Papeles de Francia, que se viene organizando desde hace 10 años en lucha por la regularización de los inmigrantes para que puedan obtener la nacionalidad y los mismos derechos que los habitantes de Francia.

Comentó que el 1º de Mayo de 2010 iniciaron una marcha que culminó el día 31, recorriendo 900 kilómetros a pie, atravesando toda Francia, siendo calurosamente apoyados por cada uno de los pueblos donde pasaban. Su propuesta fue la de unificar todos los colectivos de inmigrantes de Europa y preparar una gran marcha en Francia como la que ellos hicieron para 2012.


José Bodas: “Estamos por la autonomía sindical”

En su carácter de dirigente de la Federación de Petroleros, describió la situación de Venezuela desde que gobierna Chávez. Destacó el rol que tuvieron los trabajadores frente a los intentos de golpe de la derecha y el imperialismo. Que en ese proceso se dio la formación de la UNT, como central sindical clasista, que promovía y defendía la autonomía sindical y política, a la que el gobierno terminó destruyendo. Relató detalles de la política petrolera que viene llevando adelante el chavismo, donde el “socialismo del Siglo XXI” es nada más y nada menos que un capitalismo de empresas mixtas en beneficio de las multinacionales. Las expropiaciones de Chávez las hizo indemnizando a los patrones. En Venezuela sigue existiendo la propiedad capitalista. Y explicó la política que lleva adelante su partido, la USI, de denuncia hacia el gobierno y la derecha, y de bregar por la plena autonomía sindical del gobierno, los patrones y del Estado.


Angélica Lagunas: “Apoyamos las luchas del mundo”

En el acto de apertura, después de agradecer la invitación de los organizadores, Angélica expuso un análisis de la crisis capitalista mundial llamando a enfrentar al imperialismo y a los gobiernos que la están descargando sobre los trabajadores y pueblos del mundo. Saludando las luchas obreras y populares que recorren continentes, en especial el europeo y las del mundo árabe. Sobre lo ocurrido en Túnez, manifestó categóricamente: “lo que allí ocurre es una revolución, repercutiendo positivamente en los pueblos vecinos”. Agregó que Latinoamérica es parte de esta lucha. Denunciando que en Argentina existe un ajuste, con una inflación del 30% anual, resaltando la huelga docente de 42 días de Neuquén, la de los tercerizados del Roca y la ocupación de tierras en Villa Soldati. Señaló que estas luchas tienen en común el problema de las direcciones sindicales. Por eso señaló que “este Otro Davos debe servir para debatir cómo coordinar y fortalecer a la vanguardia sindical y juvenil, ya que la pelea para derrotar el ajuste comienza por lograr nuevas direcciones sindicales y también políticas, en el camino de luchar por el verdadero socialismo. No creemos que haya gobiernos capitalistas buenos a los que haya que apoyar y defender, porque son ellos los responsables de aplicar los ajustes, como en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Nuestra corriente internacional, la UIT-CI, defiende la autonomía sindical frente a los gobiernos y los patrones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240