El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

¡Basta de cortes de luz!

La salida es la reestatización

Lo de siempre, repetido y aumentado desde la privatización. Cuando el termómetro sube un par de grados, empiezan los apagones. Los memoriosos recordarán el apagón récord de febrero de 1999, donde algunos vecinos llegaron a estar 15 días sin luz. Ahora estuvimos cerca: hubo zonas de la Ciudad de Buenos Aires que llegaron a 7 días sin suministro eléctrico. Otras, donde la luz “volvía” para al rato cortarse nuevamente y así durante días y días. Así pasamos las fiestas de fin de año.

Los motivos de este desastre también son archiconocidos: inversiones que no se cumplen, empresas que priorizan sus superganancias y ni siquiera se preocupan por acelerar el restablecimiento del servicio cuando hay una emergencia. Esta vez la indignación popular fue tan grande que el gobierno tuvo que salir a decir que “iba a investigar” y, “de ser necesario”, rescindir el contrato a Edesur, la responsable de los apagones.

Lo que siguió fue la comedia del ridículo. En cuanto “sonó el rumor” de que se le podía quitar la concesión a Edesur, aparecieron haciendo cola los “empresarios amigos del gobierno”: Cristóbal López, Electroingeniería y Eduardo Eurnekián se “anotaron” olfateando un nuevo negociado a su favor.

En medio de todo esto hizo sonar su voz el burócrata mayor de Luz y Fuerza, Oscar Lescano: “Yo no estoy de acuerdo con una estatización (de Edesur). La estatización va a traer desbordes de todo tipo, va a haber problemas, no me gusta. Me gusta que sean privados” (Clarín 5/04), para enseguida cubrirse ante una eventual rescisión del contrato y agregar: “me gustaría que sean empresarios argentinos, no extranjeros.”

Al final prevaleció seguir garantizándoles el negocio a los pulpos de siempre. Todo terminó con una declaración del ministerio de Planificación, anunciando que se le daría “otra oportunidad” a las privatizadas eléctricas. ¡Más caraduras imposible! Lo dijimos una y mil veces: hay que terminar con este escándalo reestatizando a todas las empresas de servicio eléctrico, poniéndolas a funcionar bajo control de sus trabajadores y usuarios. Sólo así se garantizará un derecho tan elemental como tener luz eléctrica en el siglo XXI.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240