El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Victor Molino

A 24 años de la muerte de Nahuel Moreno (1924-1987)

El cordobazo, Sitrac-Sitram y el PST

Nahuel Moreno fue uno de los principales dirigentes trotskistas después de la Segunda Guerra Mundial. Entre las enseñanzas que nos dejó, una de las más importantes fue luchar por la independencia política de la clase trabajadora y por acabar con toda la burocracia sindical, continuando el camino de nuestros maestros Lenin y Trotsky. Y señalando siempre que lo más imporante era construir la organización internacional, como así también los partidos nacionales.

Arriba: Nahuel Moreno. Abajo: V Congreso del Partido Socialista de los Trabajadores

Arriba: Nahuel Moreno. Abajo: V Congreso del Partido Socialista de los Trabajadores

En Argentina a fines de la década del ’60, con el Cordobazo, surgen los nuevos sindicatos clasistas, especialmente el SITRAC-SITRAM. El PRT-La Verdad, bajo la dirección de Moreno, llama a la unificación de las corrientes sindicales combativas para enfrentar a la burocracia de la CGT. Esto no se logra por la política antiunitaria de las demás organizaciones que impiden el gran salto adelante que se habría dado al lograr una nueva dirección sindical democrática que golpeara como un solo puño al gobierno y a las patronales.

El Cordobazo y las luchas que siguieron hicieron que la dictadura de Onganía se resquebraje y quiebre. Ante esta perspectiva, Moreno da continuidad a su tarea de construcción de un partido revolucionario, impulsando el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). Se participa así en las elecciones del ’73 para enfrentar a los partidos de la patronal, en especial el peronismo, al cual seguía una gran mayoría de la clase trabajadora. Definía Moreno al peronismo como una corriente burguesa que engaña a los trabajadores para que confíen en Perón y los patrones, no en sí mismos, como hoy lo sigue haciendo Cristina Kirchner y los empresarios que la rodean. Se presenta también la Alianza Popular Revolucionaria, compuesta por el Partido Intransigente, Partido Popular Cristiano y el Partido Comunista, con características de centro izquierda similares al actual Proyecto Sur de Solanas, donde el MST participa. En aquel momento todas las corrientes que se reclamaban revolucionarias, incluyendo las guerrilleras, estuvieron en contra de enfrentar a la burguesía en su terreno electoral. En pocos meses, en el año 1972 se funda y obtiene su legalidad el PST, que la pone a disposición de la independencia política de la clase trabajadora proponiendo formar un frente de los trabajadores y de los socialistas. Desde las páginas de nuestro periódico, Avanzada Socialista, proponemos que lo encabece el dirigente cordobés Agustín Tosco como candidato a Presidente, pero no lo acepta. Se integran al PST otros dirigentes obreros como José Francisco Páez, del Sitrac. Política Obrera, actualmente el Partido Obrero, no quiso hacer unidad, y finalmente llamó a votar en blanco o al PST.

Hoy Izquierda Socialista propone conformar un Frente de Izquierda para las elecciones de octubre para enfrentar tanto a los partidos burgueses como a la centroizquierda. En 1986, Moreno, en Conceptos Políticos Elementales (p. 28) escribe junto a Mercedes Petit: “… Nosotros conocemos, dentro del movimiento trotskista, grupos que podríamos llamar la vertiente sectaria, que rechazan sistemáticamente la intervención en común con otras organizaciones o con las direcciones traidoras, que están obsesionados por mantener su más absoluto aislamiento y pureza. Pero también sabemos que existe otra vertiente, también equivocada y mucho más grave, que se pasa al otro lado, al «acuerdismo» o directamente al apoyo a corrientes estalinistas, pequeñoburguesas burocráticas o directamente burguesas nacionalistas….”.

Las coordinadoras y las listas antiburocráticas

Durante el gobierno de Isabel, que asume luego de la muerte de Perón en julio de 1974, la oposición antiburocrática controlaba más del 25% del movimiento obrero y Moreno plantea la necesidad de formar una coordinadora nacional antiburocrática. Esta propuesta es llevada por nuestros compañeros del PST a la gran reunión de la oposición que se realizó en Villa Constitución. Todas las corrientes que se encontraban allí se oponen a esta política, demostrando así que en realidad no les interesaba coordinar las luchas y lograr una nueva dirección antiburocrática de la clase obrera para enfrentar a la burocracia y al gobierno burgués de Isabel. Hoy Izquierda Socialista plantea día a día la necesidad de conformar una coordinadora para enfrentar al gobierno de Cristina Kirchner y a la burocracia sindical. Ya en la década del ‘80, Moreno, con la construcción del MAS (en Argentina) son los grandes impulsores de las listas naranjas que unifican a la oposición antiburocrática contra la CGT.

Brasil y la construcción del PT

A fines de la década del ‘70 se producen en Brasil grandes movilizaciones. Moreno alienta a nuestros compañeros de Convergencia Socialista de Brasil para que propongan la formación de un partido de los trabajadores. La iniciativa fue aceptada en un plenario de obreros metalúrgicos en San Bernardo (Gran San Pablo), y de ahí nace el PT brasileño. La construcción del PT fue muy progresiva para la clase obrera brasileña. Sin embargo, desde su surgimiento, Moreno alertaba sobre el hecho de que su dirección mayoritaria era parte de un desprendimiento de la burocracia sindical, incluido su dirigente Lula, un hombre muy ligado a la Iglesia Católica. Alertó también que Lula podría llevar a la clase obrera a que confiara en la burguesía y no en su propia fuerza. El gobierno de Lula y hoy Dilma, muestran que la alerta se cumplió.

La lucha política contra el “Socialismo del Siglo XXI”

Hoy podemos ver que lo que nos enseñó Moreno se está llevando a la práctica en uno de los países centro de la revolución latinoamericana, Venezuela. La USI (Unidad Socialista de Izquierda, integrante de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional/ UIT-CI), con dirigentes como Orlando Chirino, de C-Cura, José Bodas, secretario general de la FUTPV, y muchos trabajadores y dirigentes más, están desarrollando y creciendo planteando la independencia política de la clase, enfrentando al gobierno de Hugo Chávez, así como a la derecha y al imperialismo. Y para fortalecer la lucha obrera en defensa de sus conquistas y contra los constantes ataques del gobierno, vienen impulsando la conformación del Frente Autónomo de Trabajadores en Defensa del Empleo y el Salario, que al día de hoy congrega a más de cuarenta sindicatos.


Moreno y las posiciones ante el golpe gorila del '55

En 1954-55, La Verdad, el periódico de la Federación Bonaerense del Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), donde militaban Moreno y su grupo, llamó a luchar contra el golpe que preparaban el imperialismo yanqui, la iglesia católica y la oligarquía local, exigiendo que Perón diera armas al movimiento obrero. Al mismo tiempo afirmaba que aunque el gobierno de Perón no era nuestro gobierno, luchábamos en conjunto en contra de que la Argentina fuese colonizada por el imperialismo yanqui. Eramos la única organización que planteaba que sólo la clase obrera movilizada podía derrotar el golpe gorila. La historia demostró que esto era correcto. “Compañeros trabajadores: La Verdad hace un llamado a todos los trabajadores -peronistas y no peronistas-, y les dice: unidos aplastemos el golpe de estado reaccionario de la Iglesia y el imperialismo yanqui. “A los compañeros peronistas les decimos: el golpe quiere liquidar todas las conquistas que otorgó el peronismo a la clase obrera y quiere imponer un gobierno dictatorial que firme el pacto bilateral con el imperialismo yanqui. A los compañeros no peronistas les decimos: no se trata de defender al gobierno actual, sino de evitar que triunfe un gobierno ultrarreaccionario y antiobrero. Todos a luchar contra el golpe, a aplastarlo, formando grupos de obreros que deben armarse para combatirlo. Es preciso evitar un nuevo gobierno a lo Uriburu que liquide las organizaciones obreras, imponga el terror e implante la dictadura del capital y el imperialismo.

“¡Unidad en defensa del país y de la clase obrera, de nuestras conquistas y de nuestras organizaciones! ¡Viva la unidad de la clase obrera! ¡Muera la reacción clerical-patronal-imperialista!” (citado en El golpe gorila de 1955. Nahuel Moreno, pag. 121, 16 de junio de 1955).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240