El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Marcela Almeida
Marcela Almeida

Fallo favorable y nuevo índice trucho

Entrevistamos a Marcela Almeida, miembro de la Junta Interna de ATE INDEC y ex coordinadora del Indice de Precios al Consumidor nacional desplazada por la intervención kirchnerista, luego de que la justicia dictaminara que se le deben devolver sus tareas en el organismo.

Vista de uno de los tantos abrazos al INDEC

Vista de uno de los tantos abrazos al INDEC

¿Cómo terminó el 2010 para los trabajadores del INDEC? Hubo un fallo favorable en la justicia, ¿qué implicancias tiene?

La verdad es que terminamos el año festejando. Días antes de navidad se expidió la justicia laboral a favor de un reclamo que habíamos hecho hace ya tres años, para que me devolvieran las tareas y las condiciones de trabajo de antes de que empezara la intervención en enero de 2007. En mi caso, yo había sido desplazada de mis tareas (era coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional) y me habían quitado hasta la oficina, el escritorio, la computadora… Como había sido elegida delegada de la Junta Interna de ATE no pudieron echarme, pero esa situación prosigue hasta el día de hoy. El fallo dice que la política de la intervención es discriminatoria y que tiene que volver atrás. Además, ordena un “resarcimiento moral”. Y algo que es muy importante: el fallo afirma que soy empleada del INDEC a pesar de estar contratada.

¿Cómo es eso? ¿Desde cuando trabajás en el INDEC y cómo es tu contrato?

En mi caso trabajo en INDEC desde 2003. Desde ese momento estoy contratada (me hacen facturar) a través de un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tengo que renovar mensualmente. Esta situación se repite en miles de casos en el Estado. Siempre decimos que “El Estado es el principal empleador en negro”. Y este fallo, por primera vez, dice que esto es verdad. Y que la contratación constituye un “fraude laboral” porque yo soy empleada de INDEC y recibo órdenes de mi empleador. Esto sienta un precedente importante para todos los trabajadores estatales, porque hasta ahora, aprovechando esta contratación fraudulenta, en todos los organismos han despedido cientos de trabajadores aduciendo que se terminaban los contratos. En el INDEC, decenas de compañeros, muchos de ellos del IPC, fueron desplazados del organismo “gracias” a la precariedad laboral que impera en el Estado. Estas formas de contratación precarias vienen desde el menemismo, pero los gobiernos K lo siguen usando como forma de disciplinar a los trabajadores. E incluso han extendido la cantidad de trabajadores precarizados. Lamentablemente, ATE no se ha puesto a la altura de las circunstancias y no ha encarado una gran campaña por la finalización del trabajo precario en el Estado, sólo ha hecho algunos afiches. Hasta han echado a un delegado de ATE en la Contaduría General de la Ciudad de Buenos Aires porque era contratado.

¿En el INDEC los trabajadores organizaron un brindis a fin de año para celebrar este fallo?

Sí, el 29 de diciembre nos juntamos en la puerta del instituto para celebrar este triunfo que nos da la razón después de casi 4 años de lucha. No es el primero, ya hay dos compañeras que han sido restituidas. Pero este caso tenía la particularidad de mi precaria forma de contratación. Había mucha alegría porque esto es una conquista de todos, de estar en la calle denunciando las mentiras del gobierno en cuanto a la inflación, la pobreza y la manipulación de los números en general. Además, de haber denunciado siempre las distintas represalias de la intervención y su patota que sufrimos todos los días. Las muestras de cariño y alegría de los compañeros fueron sorprendentes. Muchos que no se animan a bajar a los abrazos que hacemos mensualmente o a las asambleas, por el miedo que imparte la intervención, esperaban que nadie los viera para felicitarme y expresarme su apoyo.

Hablando de inflación, salió el número correspondiente al año 2010. ¿Menos de 11%?

Una vergüenza. Nadie puede creer semejante mentira. Las provincias que siguen calculando la inflación de manera independiente, como San Luis y Santa Fe, dan más del 25% para 2010. Y es claro que el bolsillo de cualquier trabajador siente que la plata ya no le alcanza para nada. Ir al supermercado es una película de terror… Nosotros hicimos nuestro abrazo y denunciamos una vez más que en el INDEC todo sigue igual. Boudou, el ministro de economía, convalida la intervención y las mentiras. Pide asesoramiento al FMI para armar un IPC nacional dibujado. ¡Y encima tiene el descaro de decir que la inflación no afecta a los pobres!

El conflicto está por cumplir cuatro años…

Si, el 11 de febrero vamos a hacer un gran acto para celebrar nuestros 4 años de lucha. Los esperamos a todos en la puerta del INDEC a las 13 horas, para seguir acompañándonos como hasta ahora.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240