El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Chile

Rebelión en Magallanes hace retroceder a Piñera

El aumento del 16,9% del gas domiciliario en la provincia de Magallanes, la más austral de Chile, desencadenó una rebelión popular regional. El ejemplo de la rebelión en Bolivia contra el aumento de la gasolina está fresco.

El pueblo de Magallanes realizó una huelga general por tiempo indefinido, durante una semana, exigiendo la derogación de la medida. La huelga fue acompañada de cortes en todas las rutas, puertos y aeropuertos e incluso enfrentaron a los durísimos carabineros (policía) que debieron retirarse.

En Magallanes, igual que en el sur argentino, se utiliza mucho gas para calefacción. Aunque es una provincia de poca población (160.000 habitantes), la huelga conmocionó al país. Chile es un Estado muy represivo, dónde cualquier manifestación popular es reprimida violentamente con la excusa de que corta calles u “ocupa espacios públicos”. Por otra parte, la protesta del pueblo de Magallanes está interpretando el descontento profundo de gran parte del pueblo trabajador chileno ante un modelo económico de “éxito empresarial y exportador”, pero con salarios miserables, flexibilización laboral, comida y servicios caros para la mayoría.

La resistencia mapuche, las huelgas mineras, las manifestaciones estudiantiles y las huelgas de trabajadores estatales durante 2010 evidencian este descontento.

El gobierno de Sebastián Piñera amenazó con aplicar la ley pinochetista de Seguridad Interior del Estado que establece duras penas de cárcel por cortar rutas o desobedecer órdenes de los carabineros.

“El gobierno está apagando el fuego con gas”, subrayó el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (estatales), Raúl de la Puente, tras expresar que los trabajadores públicos se solidarizan con los pobladores de Magallanes.

Finalmente, este martes, el gobierno de Piñera tuvo que tragarse sus amenazas y negociar. Se acordó que el gas aumentará sólo el 3% (en vez del 17%), y además se subsidiará a 17.000 familias más pobres para que puedan acceder al mismo. Los magallánicos estaban saliendo a las calles para festejar el triunfo popular.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240