El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Iván Tchila

Venezuela

Exitoso primer congreso de la Unidad Socialista de Izquierda

El pasado 3, 4 y 5 de diciembre se realizó en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros (FUTPV), Caracas, Venezuela, el I Congreso Nacional de la Unidad Socialista de Izquierda, USI. El Congreso sirvió como fundación y lanzamiento de este nuevo partido y plasmó la unificación de dos corrientes revolucionarias: la que venía de la misma USI, encabezada por Orlando Chirino, y la de los compañeros de PASO a la Nueva Democracia, cuyo principal referente es el dirigente Andrés Eloy León.

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra en el Congreso. Sentados Andrés Eloy, José Bodas, Armando Guerra y Simón Rodríguez.

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra en el Congreso. Sentados Andrés Eloy, José Bodas, Armando Guerra y Simón Rodríguez.

Al inaugurar el I Congreso, el histórico dirigente trotskista Orlando Chirino, agradeció los saludos solidarios enviados por diferentes organizaciones internacionales, de partidos integrantes de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional) de Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Perú, EE.UU, Colombia, Panamá, España, entre otros; de la Corriente Internacional Revolucionaria, de personalidades políticas, sindicales y sociales de Venezuela. Chirino dijo que “este Congreso marca la continuidad de una política obrera revolucionaria y la unificación con otra corriente y dirigentes revolucionarios. Logramos soportar la presión, persecución y hasta asesinatos de nuestros dirigentes por parte del chavismo, manteniendo en alto las banderas del verdadero socialismo de los trabajadores, democrático. Y estamos ante el enorme desafío de seguir creciendo y postularnos políticamente como una alternativa verdaderamente revolucionaria y antiimperialista. Por eso propongo que el Congreso sesione bajo la presidencia honoraria de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis González y los demás compañeros asesinados por el sicariato”.

El Congreso como culminación de un proceso de intervención política

La USI y su corriente sindical, C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), vienen de dar duras batallas contra la política antiobrera y represiva del gobierno de Chávez y las patronales. En el terreno electoral, la USI participó junto al PPT (partido de izquierda reformista opositor al chavismo) en las elecciones a diputados del 26 de septiembre. Presentándose como la única alternativa de izquierda, por fuera del PSUV del chavismo y de la Mesa de Unidad (MUD) de la derecha opositora, denunciando que ambas eran propuestas pro-patronales. Tanto el falso “Socialismo del siglo XXI” que promueve Chávez (que no es otra cosa que un “capitalismo de amigos”), como la demagoga “democracia” que promulga la MUD (que no es otra cosa que volver a entregar Venezuela a los yanquis y parasitar de sus migajas), ambas variantes van en contra de los trabajadores y el pueblo.

La USI-PPT se presentó como una alternativa contra esa falsa polarización. Y si bien no se logró derrotar, se obtuvieron más de 400 mil votos y muchísimas simpatías a su propuesta. Y se instalaron como figuras políticas numerosos y reconocidos dirigentes sindicales en los más importantes estados del país. Esa intervención política permitió que la USI se ampliara, se vinculara a fábricas, barrios y universidades, y se incorporaran decenas de nuevos compañeros. Lo que se reflejó en este I Congreso.

La unificación entre revolucionarios

El otro hecho cualitativo fue que, desde hace un año, la USI viene realizando un Frente Único Revolucionario con la corriente PASO a la Nueva Democracia, quienes fueron dirigentes y militantes de Bandera Roja (organización maoísta) y hace 4 años rompieron buscando una salida consecuentemente revolucionaria. La lucha de clases y la lucha política encontró unidas a ambas organizaciones, se fueron buscando acuerdos políticos y acciones en común, hasta firmar las Bases de Unidad Revolucionarias, un programa para la revolución socialista en Venezuela e internacionalista. Este programa fue debatido y aprobado como el programa común de la unificación. Además, se aprobaron las Normas de Funcionamiento (estatuto) de la USI, donde se plasma el funcionamiento leninista, con centralismo democrático, del nuevo partido.

Un nuevo ejemplo de madurez de las fuerzas revolucionarias, que seguimos unificándonos en base a acuerdos programáticos y acciones revolucionarias, que, en este caso, logra mayor envergadura al converger dos corrientes de orígenes diferentes como el maoísmo y el trotskismo.

Con la sensación de tarea cumplida y grandes desafíos

El Congreso aprobó, además de la unificación, el programa y las normas de funcionamiento, un documento político nacional, muy debatido y enriquecido. Se discutió la situación mundial y se definió convertir la USI en la sección oficial de la UIT-CI. Se eligieron los integrantes de la nueva Dirección Nacional de USI. Y se definió salir con fuerza a construir en cada región del país, entre los trabajadores, el Frente Autónomo de Trabajadores en Defensa del Empleo y el Salario, FATDES, e impulsar la marcha nacional (ver recuadro).

También se resolvió una fuerte campaña de legalización nacional de USI, lo que implica conseguir miles de afiliaciones en 12 estados provinciales. Esta tarea se definió como prioritaria para poder garantizar presentar una candidatura obrera, socialista y revolucionaria para las elecciones presidenciales de 2012, enfrentando a la de Chávez y al candidato que resulte de la MUD.

Unos días antes del I Congreso, las fuertes lluvias dejaron aisladas a numerosas regiones del país, con más de 100 mil desplazados y decenas de muertos. Pese a todo, ninguna de las regionales estuvo ausente con sus delegados en el Congreso. Por eso hubo una ovación cuando el dirigente petrolero José Bodas, al cerrar el mismo dijo: “Se dice que la clase obrera Venezolana nació a la vida política y social con la huelga petrolera de 1936. No es casual que hoy, en medio del proceso revolucionario que vivimos, fundemos este nuevo partido revolucionario sesionando en la FUTPV, la Federación de Trabajadores Petroleros. Acá nace hoy el partido que se postula para encabezar junto a los trabajadores, el pueblo, los estudiantes, la revolución socialista en Venezuela. Contra viento y marea, logramos hacerlo”.


Surge embrión de nueva central sindical autónoma y combativa

Al calor de la lucha obrera contra el paro patronal petrolero de 2003, surgió la Unión Nacional de los Trabajadores que liquidó a la vieja burocracia sindical organizada en la CTV. Cuando la corriente encabezada por Orlando Chirino (CCURA) demostró una amplia mayoría con su planteo de autonomía sindical del gobierno de Chávez, de cualquier otro gobierno y de las patronales, el chavismo se retiró y nunca se pudo institucionalizar la nueva Central. Muchos de sus referentes fueron cooptados por el gobierno y se burocratizaron.

Paralelamente, Chávez decidió que la crisis mundial y sus consecuencias en Venezuela fueran pagadas por los trabajadores y el pueblo, con durísimos ataques al salario, inflación, desocupación y no cumplimiento de los convenios colectivos. Comenzó una feroz persecución a todos los que luchan, critican o reclaman, donde grupos integrantes del chavismo utilizan sicarios para asesinar a los opositores.

Si bien permanentemente hubo luchas, la derrota del chavismo el 26 de septiembre generó una confianza enorme entre los trabajadores que han iniciado una fuerte oleada de luchas. Los obreros de la empresa Polar (más de 55 mil), la más importante alimenticia, salieron a defender sus conquistas laborales, amenazadas ante un intento de expropiación de Chávez. Junto a los dirigentes de CCURA, del aluminio de Guyana, y de decenas de sindicatos, convocaron a un Plenario Nacional al que asistieron 1.000 dirigentes, donde se decidió conformar el Frente Autónomo de Trabajadores en Defensa del Empleo y el Salario, sumar nuevos sindicatos y convocar a una marcha nacional en defensa del salario, los convenios y contra la expropiaciones antiobreras de Chávez.

Varios de los principales dirigentes de USI son los referentes del FATDES. Por eso, este enorme proceso de surgimiento de una nueva dirección sindical se reflejó también con fuerza en el I Congreso de USI.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240