El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Los desafíos para 2011

Para lo que resta del año y en 2011, los trabajadores, luchadores y la izquierda tendrán que dar respuesta a los distintos fenómenos sindicales y políticos que se sigan presentando en el país. Para nuestro partido, la clave pasa por seguir apoyando y coordinando las luchas, fortaleciendo al sindicalismo combativo y bregar por un Frente de Izquierda para dar pelea electoral. Llamamos a nuestros lectores a sumarse a Izquierda Socialista para asumir con más fuerza estos desafíos.

Apoyemos a los que luchan

2010 fue un año de innumerables e importantes luchas por parte de los trabajadores y demás sectores populares (ver página 11). En abril comenzó la histórica huelga de los docentes neuquinos y diciembre termina con el triunfo de los tercerizados del Roca, que lograron su reincorporación y posterior pase a planta bajo convenio ferroviario. En el medio, sucedieron innumerables peleas por aumento salarial, en un intento de los trabajadores por contrarrestar los constantes aumentos en los costos de vida vía la incesante inflación. Docentes, estatales y sectores del movimiento obrero industrial se movilizaron por aumento de salario, rompiendo el techo salarial que el gobierno, las patronales y la burocracia sindical habían pautado al inicio del año.

Hoy se estima que la canasta familiar ronda los 5.000 pesos, el doble del salario promedio de cualquier trabajador. A esto se suma una escalada inflacionaria permanente, que degrada constantemente el ingreso de los trabajadores. Durante 2010 se calcula una inflación acumulada del 30%. Un número similar se augura para el año próximo. Frente a este escenario, el gobierno, la UIA y la burocracia sindical planean implementar un nuevo pacto social, con un techo salarial de entre el 15 y el 19 %. De esta forma, pretenden garantizar un aumento en las ganancias de las patronales y contener los posibles reclamos. Se trata de una medida preventiva de cara a un nuevo año electoral. No para frenar la inflación, sino las luchas. Sin embargo, no les está resultando sencillo. En el caso de los trabajadores petroleros de YPF, donde ya han implementado un pacto entre las patronales y la burocracia para contener los reclamos por aumento salarial, ya han sufrido un primer traspié. En Santa Cruz han tomado las oficinas y convocado a un paro por tiempo indeterminado del personal jerárquico, en respuesta al acuerdo firmado. En otros sectores (LAN, Paty, estatales y docentes, como los de Formosa y otras provincias), reclaman aumentos. Lo mismo ocurre en algunas plantas del gremio de la alimentación o en sectores de tercerizados de Luz y Fuerza, donde surgen reclamos por un doble aguinaldo o por pagos adicionales para poder palear la situación. A esto se suma la apertura de paritarias. En algunos casos se realizarían en las próximas semanas, como en SMATA y UTA, y la mayoría se reabren en marzo. Todo esto, sumado a la aparición del movimiento estudiantil en la escena política -como sucedió en las segunda mitad de este año-, augura un 2011 conflictivo.

Desde Izquierda Socialista hacemos un llamado a la más amplia unidad para avanzar en esta tarea y así prepararnos de la mejor manera posible para encarar las futuras luchas por salario, contra los despidos, las tercerizaciones, precarización laboral y el trabajo en negro. Para que triunfen, es necesario lograr una amplia coordinación y promover la democracia sindical en todos los lugares de trabajo. La mejor forma de enfrentar a la alianza gobierno-patronal-burocracia.


Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Impulsemos el sindicalismo combativo

Desde hace algunos años, en nuestro país se viene desarrollando un proceso de surgimiento de nuevos dirigentes sindicales opositores a las prácticas de la vieja burocracia. Se trata de un fenómeno que, con desigualdades, viene avanzando de manera constante. Ejemplos de esto son el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte que encabezamos desde la Bordó, los trabajadores del Subte, la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, entre tantos otros organismos opositores y combativos que existen en el movimiento obrero.

Este proceso se da por los espacios que se le ganan a la burocracia, dando pelea contra sus patotas, agachadas, fraudes y traiciones constantes. Y por el surgimiento de una enorme vanguardia de trabajadores que encuentra expresión en estos dirigentes combativos que no se someten ni a la patronal ni al gobierno de turno.

En este año se han producido avances enormes en este sentido. En el caso de los ferroviarios, logramos un triunfo rotundo en las elecciones del Sarmiento y Belgrano Norte e hicimos una buena elección en el Mitre, ratificando el rumbo que desde hace años iniciamos los compañeros de la Bordó Nacional. Otro gran paso adelante es el que han dado los trabajadores del Subte, quienes recientemente han conquistado la inscripción de su sindicato. Además de estas conquistas, también se han ganado nuevas batallas contra la burocracia. Así ocurrió en la VW Córdoba, donde se le acaba de arrebatar el Cuerpo de Delegados a la burocracia del SMATA. En ATEN Capital, el Frente Opositor encabezado por nuestra compañera Angélica Lagunas estuvo a escasos votos de barrer a la burocracia aunque, lamentablemente, el divisionismo de algunas corrientes hizo que se perdiera esa posibilidad. Aún así, el frente expresó la voz del activismo surgido en el enorme conflicto protagonizado a principios de año, logrando mantener la representación que tiene la Minoría en la Directiva. Otra experiencia a destacar es la de los tercerizados del Roca que, además de haber conseguido un triunfo heroico, han dado muestras de este nuevo sindicalismo. En una línea en la que desde hacía 15 años no se realizaban asambleas y donde el monolitismo de la Verde era absoluto, los compañeros han llevado su conflicto a la victoria en base a un funcionamiento asambleario y democrático, donde se eligieron por primera vez delegados que conformaron la Comisión Negociadora. Un jalón importantísimo sobre el cual avanzar para, de una vez por todas, barrer a la burocracia de la Verde en el Roca, coordinando con nosotros y con otros sectores opositores ferroviarios para influenciar en otros ramales.

En 2011 es necesario seguir avanzando y reforzando estas experiencias. Para continuar ganándole terreno a la vieja burocracia peronista, que desde hace 60 años mantiene enchalecado al movimiento obrero a cambio de prebendas del gobierno y las patronales. Tanto la CGT como la CTA -en sus dos variantes- constituyen una traba para luchar. Desde Izquierda Socialista, una vez más, hacemos un llamado para poner en pie una Coordinadora de Lucha Nacional amplia, unitaria y genuina, tanto para fortalecer las luchas en curso, como para impulsar el surgimiento de nuevas direcciones sindicales. Esto nos permitiría ir fortaleciendo un polo de referencia alternativo a la CGT y a la CTA, en el camino de constituir una nueva dirección sindical clasista, democrática y combativa.


Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Por un Frente de Izquierda

Ya se lanzó la campaña electoral. Y la unidad de la izquierda es una necesidad. Para enfrentar a los políticos patronales -sean oficialistas u opositores- y a las medias tintas de la centroizquierda, como las que encarna Pino Solanas.

Sólo un frente de izquierda puede levantar un programa y un modelo político distinto y transformador. Luchando para que se deje de pagar la deuda externa (no sólo que se investigue), se termine con el robo de las privatizaciones y tercerizaciones y se avance en terminar con el saqueo del petróleo y demás riquezas minerales, expulsando a Repsol, la Barrick y demás multinacionales saqueadoras, entre otras medidas de fondo.

La izquierda viene ocupando un importante espacio en el sindicalismo combativo, ganando internas, cuerpos de delegados y centros de estudiantes. Sus inmensas columnas se ven en cada marcha, como las que se hicieron exigiendo justicia por Mariano Ferreyra, en cada 24 de marzo o ahora, a días de conmemorar un nuevo aniversario del Argentinazo. Esa fuerza en las calles, ahora hay que llevarla al terreno electoral, conformando un frente de izquierda. Unidad que sigue siendo un justo reclamo de miles de luchadores.

A su vez, la antidemocrática ley de reforma política votada por Cristina y la UCR, intenta fortalecer al bipartidismo y proscribir a la izquierda de las elecciones de 2011, poniendo enormes trabas. Se agrega así una razón más a la necesidad de lograr la unidad. Si no se da un frente electoral entre todas las organizaciones que nos reclamamos de la izquierda combativa, existe la posibilidad que no logremos superar el piso de votos que exigen en las elecciones internas, condición previa para poder presentar candidatos a cargos nacionales. Solamente si nos unimos habrá posibilidades de alcanzar este porcentaje.

Por el caudal de votos que ya es patrimonio de la izquierda y el efecto positivo que generaría en miles de trabajadores y estudiantes el hecho de ver a la izquierda unida, podríamos lograrlo. Por eso creemos que un gran Frente de Izquierda potenciaría mucho más lo que cada fuerza por sí sola pueda lograr.

El MST de Vilma Ripoll ya se incorporó a Proyecto Sur, abandonando las banderas de la izquierda. Por eso el llamado a la unidad lo hacemos fundamentalmente a los dirigentes del Partido Obrero que, en estos años, se han negado. Hace poco, Jorge Altamira declaró que no se podría hacer un frente porque no hay condiciones para conformar “un partido único de toda la izquierda”. Pero no se trata de hacer un partido único por las lógicas diferencias que existen entre cada uno de ellos. Sino de ponerse de acuerdo en puntos programáticos comunes y respetar la inserción de cada fuerza a la hora de conformar las listas para dar la pelea electoral. Llamado que también volvemos a hacer a los compañeros del PTS y el nuevo MAS, con quienes hemos conformado los únicos frentes de izquierda en las pasadas elecciones de 2007 y 2009, obteniendo las mejores votaciones de la izquierda, por el alto reconocimiento que merecen los pasos unitarios entre el electorado.

Volvemos a insistir. Es una gran necesidad poner en pie un Frente de Izquierda para las próximas elecciones. Izquierda Socialista pone su voluntad política y todos sus trabajos sindicales, estudiantiles, barriales y de derechos humanos, incluida la banca de nuestra compañera diputada Liliana Olivero de Córdoba, a tal fin.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240