El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Molinari

Formosa

“Gobernador genocida K”

“El Frente para la Victoria priorizó defender a Gildo Insfrán, un genocida, porque es del Partido Justicialista”, dijo la diputada Silvia Vázquez -aliada del kirchnerismo- sobre la represión y muerte a las comunidades aborígenes.

Arriba:El gobernador de Formosa y Cristina Fernández. Abajo: Los aborígenes dijeron que van a seguir adelante con su lucha. Vaya todo nuestro apoyo

Arriba:El gobernador de Formosa y Cristina Fernández. Abajo: Los aborígenes dijeron que van a seguir adelante con su lucha. Vaya todo nuestro apoyo

Hace 4 meses, los aborígenes de la comunidad Qom vienen sosteniendo un corte en la ruta 86 de Formosa en reclamo de la titularidad de un predio de 600 hectáreas, que los manifestantes lo reivindican como “tierras ancestrales”. Sin embargo, la justicia eligió defender a la familia Celia que se auto adjudica la propiedad de los terrenos, y ordenó el desalojo violento que culminó con un aborigen asesinado y una veintena de miembros de la comunidad heridos, detenidos y sus posesiones incendiadas. La policía no actuó sola. También intervino una patota de civiles armados que llevaron adelante el brutal ataque contra los aborígenes.

Tanto la justicia y la policía, bajo las órdenes del gobernador -kirchnerista de primera hora- Gildo Insfrán, actuaron en defensa de los supuestos propietarios y no de los verdaderos dueños de la tierra, los aborígenes. Incluso, en contra de la Ley 26.160, que establece la emergencia de tierras para los pueblos originarios. Dicha ley prohíbe el desalojo forzoso de las comunidades indígenas de terrenos en disputa. Distintos organismos manifestaron su repudio al accionar criminal contra los aborígenes. Gabriela Boada, directora de Amnistía Internacional, agregó que esa ley, además, dispone “entregar los títulos de tierras a los pueblos originarios” y no se cumple. Adhirieron al reclamo el Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa, que el pasado miércoles protagonizó un paro y movilización en el cuál salieron “a reclamar salarios dignos que nos saquen de la pobreza, que nos permitan vivir en dignidad y no gracias al asistencialismo y las dádivas miserables de un gobierno que sólo tiene palos o balas si no somos obedientes a este modelo”, según manifestaron en un comunicado de prensa que hicieron llegar a nuestra redacción.

El mismo día de los hechos, Cristina realizó un acto en la Casa Rosada donde habló de unas obras energéticas y no dudó en entablar una teleconferencia con Gildo Insfrán, el responsable político de los crímenes. Es que el gobernador es uno de los principales aliados del kirchnerismo en el interior del país desde 2003, incluso cuando la candidatura de Néstor Kirchner era resistida al interior del aparato pejotista. Inmediatamente, Luis D’Elia y Hebe de Bonafini pidieron la intervención de la provincia y el fin político para su gobernador. Pero el gobierno la descartó.

De esta forma el gobierno nacional mantiene un total silencio acerca de la masacre de la comunidad Qom, como lo hizo cuando la patota de Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra.

Así y todo, a Cristina le gusta decir que su gobierno no reprime la protesta social. La realidad lo desmiente, los ejemplos abundan. El desalojo de Kraft-Terrabusi el año pasado, la represión a los manifestantes contra la minería contaminante en Andalgalá a comienzos de este año y ahora los brutales crímenes de Mariano Ferreyra y el aborigen Roberto López en poco más de un mes, son prueba de que en este gobierno se reprime tanto como en los anteriores.

La lucha que sigue viene por exigir: ¡Basta de desalojos! ¡Tierras para los pueblos originarios! ¡Cárcel a todos los culpables! ¡Que el gobierno responda por estos crímenes!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240