El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Europa

¡Abajo el ajuste!

Jóvenes ingleses protestando

Jóvenes ingleses protestando

Marcha en Dublin, Irlanda

Marcha en Dublin, Irlanda

La rebelión contra los planes de ajuste en la Unión Europea se extiende cada semana, geográfica y socialmente. Trabajadores y jóvenes de Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Grecia e Italia fueron los protagonistas principales de éstos últimos días.

El gobierno de Irlanda se rindió frente a las exigencias de la Unión Europea de un “plan de rescate”. Rescate para los bancos irlandeses, que intentan salvar a grandes bancos alemanes y franceses que tienen en sus libros -devaluados e invendibles- bonos y valores irlandeses con un valor nominal de 600 mil millones de euros. ¿Quién pagará el rescate? El gobierno irlandés, para no afectar a las compañías multinacionales que se instalaron en ese país beneficiándose con la más baja tributación fiscal en Europa, descargó una deuda enorme sobre las espaldas de los trabajadores, el pueblo y su futuro.

Parece historia conocida por los argentinos, ¿verdad? Después de años de “prosperidad” neoliberal, de ganancias fabulosas de bancos y multinacionales, millones de irlandeses, griegos, portugueses, españoles, italianos, ingleses y franceses se enteran que ahora son los trabajadores y los jóvenes los que deben pagar la deuda y “salvar” a las financieras. He aquí la Unión Europea al desnudo, al servicio de un puñado de banqueros.

Portugal quedó, el pasado miércoles 24 de noviembre, aislado del mundo en lo que fue la huelga general más grande de su historia, convocada unitariamente por las dos centrales obreras (CGTP-UGT) contra el plan de ajuste oficial que prevé baja de salarios y despidos. Fueron suspendidos todos los vuelos, no funcionaron los puertos ni los transportes, pararon los trabajadores de las industrias, de todos los niveles de la enseñanza, escuelas y universidades cerradas, así como de salud y funcionarios públicos.

Los universitarios y secundarios ingleses protagonizaron enormes movilizaciones. Hasta adolescentes de 14 años marcharon contra el aumento de la matrícula universitaria de hasta 12.000 dólares al año. También los trabajadores del metro de Londres realizaron un paro de 24 horas (el cuarto en tres meses) contra los despidos (el gobierno prevé 500.000 despidos de trabajadores públicos).

En Grecia, una huelga contra las medidas dictadas por el gobierno hizo colapsar durante varias horas las oficinas públicas, los sectores de servicios y el transporte. La protesta culminó con una movilización ante el Parlamento, en Atenas.

Los estudiantes italianos redoblaron sus protestas contra la reforma universitaria de Berlusconi, ocupando el Coliseo de Roma y la torre de Pisa, entre otras manifestaciones en varios puntos del país contra la suba de matrículas. En Roma se unieron a una gran movilización de trabajadores.

En Irlanda, después de muchos años de “pacto social” en que los dirigentes sindicales fueron cómplices de la política del gobierno, el descontento desbordó y una convocatoria de los sindicatos sacó a la calle a 100.000 personas que fueron a reclamar que se vaya el gobierno. El Congreso Irlandés de Sindicatos advirtió que “el plan de austeridad asestará un daño irreparable y convertirá a Irlanda en un desierto social y económico”.

En gran parte de Europa, junto al rechazo a los ajustes, contra los despidos, bajas de sueldo y derecho a la educación pública, se generaliza la consigna de que los banqueros y capitalistas paguen la crisis, también la del no pago de la deuda de los Estados a los bancos, y que se vayan los gobiernos del ajuste. Millones de trabajadores y jóvenes estudiantes se han puesto en marcha por una


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240