El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil

Se desborda la violencia en Río de Janeiro

Tanque de asalto ingresando a la favela

Tanque de asalto ingresando a la favela

Río de Janeiro, la “cidade maravilhosa” de los versos de Vinicius, se tiñe de sangre. Ataques de narcos contra ómnibus y autos particulares son incendiados y saqueados sus pasajeros. Militares y policías tomaron una gran favela (las “villas miseria” en Brasil) con 80.000 habitantes a sangre y fuego, con apoyo de helicópteros. Ya hay un saldo de al menos 35 muertos y más de 200 heridos. Todo para garantizar negocios en vistas al Mundial 2014.

El diputado del PSOL Marcelo Freixo, profesor de historia, expresó su indignación ante la ocupación militar de las favelas. Dijo:

“Ese modelo de enfrentamiento no parece eficaz. Prueba de eso es que, no hace tanto tiempo, en esta misma gestión del gobierno estatal, en 2007, en el propio Complejo del Alemán, la policía entró y mató a 19 personas. Y ahora, la policía necesita entrar en la misma favela nuevamente.

“Ha sido así en Brasil hace tiempo. Y nunca proporcionó seguridad. Nuevas crisis vinieron. Y nuevas muertes. ¿Hasta cuando? ¿Quién lleva las drogas y las armas a las favelas? Es preciso patrullar la bahía de Guanabara, puertos, fronteras, aeropuertos clandestinos. El lucrativo negocio de las armas y drogas es una mafia internacional. Es ingenuo suponer que las confrontaciones armadas en las favelas pueden acabar con el crimen organizado. Tener la policía que más mata y que más muertes causa en el mundo no lo resuelve.

“Las UPPs (Unidades de Policía Pacificadora) representan un proyecto de ciudad y no de seguridad pública. El mapa de las UPPs es muy revelador: es el corredor de la Zona Sur, los alrededores de Maracaná, la zona portuaria y Jacarepaguá, región de grandes inversiones inmobiliarias. El Estado, por lo tanto, retoma militarmente ese territorio para permitir un proyecto de ciudad, que es la ciudad Olímpica para el 2016. Pero, alrededor de la ciudad olímpica, hay ciudades no olímpicas.

“Es preciso hacer algo más que sólo la solución típica de una crisis episódica. En las favelas falta salud, escuela, asistencia social, lugares de recreación. ¡El poder público ni recoge la basura! Una solución para la seguridad pública tendrá que pasar por la garantía de los derechos básicos de los ciudadanos de la favela. De la población de las favelas, el 99% son personas honestas que salen todo el día a trabajar en la fábrica, en la calle, en nuestra casa, para producir trabajo, arte y vida. Y esa gente –como sus comunidades convertidas en prácticas de guerra–, no logra ejercer siquiera el derecho a dormir en paz.”, finalizó denunciando Freixo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240