El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Victor Molino

¡Inscribieron al sindicato del subte!

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro consiguió la inscripción como organización de primer grado en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. Un gran triunfo.

Ahora hay que exigir la personería gremial

Ahora hay que exigir la personería gremial

Luego de largos años de lucha, los trabajadores del subte lograron ser inscriptos como sindicato. Este paso que tuvieron que dar el Ministerio de Trabajo y el gobierno de Cristina, es consecuencia de una lucha histórica que ha movilizado al conjunto de los trabajadores del subte. Es decir, asambleas para realizar paros, levantar molinetes, informar a los usuarios, hasta llegar a cortar las vías en contra de la burocracia sindical de la UTA, la patronal y el gobierno que no quería reconocer el reclamo de tener un sindicato propio, lo cual llegó a votarse en un masivo plebiscito.

El gobierno dio la inscripción porque la justicia se lo exigía y porque la próxima semana estaban fijadas posibles medidas de lucha ante el no reconocimiento. El propio Tomada aprovechó para decir que la medida ayudará a garantizar “la paz social y un servicio indispensable para millones de ciudadanos” en un año electoral. Hay que aclararle a Tomada que si el servicio es deplorable y se interrumpe ocasionalmente, es culpa de la patronal de Metrovías, su propio gobierno y la burocracia de la UTA, entre otras cosas, por no garantizar los mínimos derechos a sus trabajadores.

Gracias a este método de lucha, los trabajadores del subte han logrado una serie de conquistas, entre las más importantes, las 6 horas para todo el personal, integraron a los compañeros que pertenecían a empresas tercerizadas al convenio (aunque aún quedan alrededor de 300 compañeros tercerizados) y la bolsa de trabajo. Además, salieron en apoyo a otros conflictos de trabajadores con paros y movilizaciones, como el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, junto a los trabajadores del Sarmiento que además levantaron los molinetes para que el pueblo pudiera ir a la movilización. Al mismo tiempo, el cuerpo de delegados del subte y el del Sarmiento, junto con compañeros de ambas empresas, realizaron una conferencia de prensa en Once informando la actividad que estaban realizando y que saldrían de conjunto a la movilización.

No dudamos en decir que la más grande lucha que los trabajadores del subte han realizado por la conquista de su propio sindicato fue el enfrentamiento a los métodos patoteriles de la burocracia de la UTA, apoyada por la patronal. Pelea que no han terminado, como dicen los compañeros de base, ya que ahora hay que pelear por la personería gremial. Con la sola inscripción, no pueden participar en las negociaciones paritarias ni firmar convenios.

Conversando con un trabajador de la línea B, nos dijo: “tenemos que participar en la paritaria, para eso no hay otro método que la lucha y la movilización. La realización de asambleas en todas las líneas nos llevará al camino adecuado para lograr estos fines. La conquista de la inscripción gremial es un gran triunfo los trabajadores del subte y para toda la clase obrera que busca otro modelo sindical que sea democrático y combativo.”

Este triunfo se da en un momento especial de los trabajadores, cuando se han producido otros, como el de la lista Bordó en el ferrocarril Sarmiento y el ferrocarril Belgrano Norte contra la burocracia de Pedraza y la incorporación de los tercerizados del Ferrocarril Roca a planta permanente. Por eso se hace necesario coordinar las luchas para enfrentar a la patronal, a la burocracia y al gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240