El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Docentes Capital: elecciones en Ademys

El pasado viernes 26 se realizaron las elecciones internas de Ademys, uno de los sindicatos docentes de la Capital, para elegir una nueva Comisión Directiva. Desde Docentes en Marcha y como integrante de la agrupación Lista de Maestros, hemos conformado el Frente de Unidad, con la lista Violeta, anterior conducción del sindicato. Con sus limitaciones y diferencias, concretamos este frente para construir un sindicalismo diferente, basado en la democracia sindical y autónomo de los gobiernos de turno.

Es más que necesario construir una dirección sindical que sea alternativa para los docentes porteños, debido al alto nivel de no afiliación y de dispersión por la presencia de 17 sindicatos diferentes, alejados de la defensa real de los derechos de los docentes. Ya que, o son sellos dispuestos a hacer negocios con el puntaje de la carrera docente, o, como en el caso de la UTE, un sindicato monopolizado por la lista Celeste desde hace décadas, cuya conducción avanza cada vez más hacia la ubicación de dicha entidad como apéndice del Estado. Todos entregando la disposición a luchar por parte de los docentes, tal como pasó a principios de año, firmando un miserable aumento salarial (a excepción de Ademys), que fue comido por la inflación.

Con el resultado de la elección, fue derrotada la política sectaria de PTSPO, quienes, mientras en elecciones como las de Ctera y Cta (y también anteriormente en las de Ute) dividen a la oposición y no se juntan ni siquiera entre ellos; ahora, en vez de fortalecer un proyecto sindical alternativo para los docentes porteños, privilegiaron una vez más sus intereses de aparato, alejados de las necesidades de los trabajadores.

Los otros derrotados fueron las listas Blanca (pro K) y la Bordó- Azul, en las que ambas, con sus diferencias, intentaban llevar a Ademys a un modelo sindical burocrático, lo que fue ampliamente rechazado por la base del sindicato.

El triunfo del Frente de Unidad, con el 67% de los votos, fortalece la pelea por la defensa de la educación pública, frente al constante ataque del macrismo (con su último capítulo, el bloqueo de llamadas telefónicas a celulares desde las escuelas, medida que retrocedió por la bronca que generó); la lucha por un salario digno y demás derechos de los trabajadores de la educación.


Resultados

Lista 24 Frente de Unidad Violeta-Lista de Maestros: 262 votos (67%)
Lista 7 (PTS-PO): 47 votos (12%)
Lista 10 Blanca (kirchneristas): 44 votos (11%)
Lista 3 Bordó: 38 votos (10%)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240