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Hugo Testa

Crece la lucha de los tercerizados

El repudio a la patota asesina de la Lista Verde de Pedraza se hizo sentir en el Ferrocarril Roca donde se retomó con mucha fuerza la lucha por la reincorporación de los 120 despedidos y por el pase a planta permanente de los 1.500 trabajadores tercerizados.

Trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca reclamando el pase a planta permanente en la marcha a Plaza de Mayo que repudió el asesinato de Mariano Ferreyra

Trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca reclamando el pase a planta permanente en la marcha a Plaza de Mayo que repudió el asesinato de Mariano Ferreyra

Asambleas masivas, nuevos delegados, marchas al ministerio de Trabajo, más compañeros que se animan a sumarse a la lucha y a enfrentar a las patronales y a la patota sindical. Esta es la nueva situación entre los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, luego que la patota de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria de Pedraza, encabezada en el Roca por el “Gallego” Fernández y Pablo Díaz, asesinara a Mariano Ferreyra. Irrumpió una fuerte respuesta obrera a la altura de las circunstancias. Estamos en el medio de una dura pelea que podemos ganar contra las patronales, la burocracia sindical y el gobierno, que a través del ministerio de Trabajo es cómplice de toda esta situación de precariedad laboral.

La lucha contra los despidos, por mejores condiciones de trabajo, aumento salarial, estabilidad y el pase a planta permanente ya lleva meses y atravesó distintos momentos. Son 1.500 trabajadores, de más de 20 empresas contratadas por UGOFE, que vienen siendo perseguidos por las patronales y amenazados por la patota sindical diariamente. Y una y otra vez reclaman lo que les corresponde: igual salario, por igual trabajo. Pase a convenio ferroviario.

A partir del corte de vías del 21 de julio pasado que consiguió los primeros avances para los tercerizados, la patota comenzó una fuerte ofensiva con distintos hechos que terminaron el 20 de octubre con el asesinato de Mariano y con varios delegados verdes ahora detenidos. La Verde colocó pasacalles en todas las estaciones diciendo “los verdaderos ferroviarios no cortamos vías”. Amenazaron permanentemente a los tercerizados en sus lugares de trabajo. Hubo cambios de sectores totalmente arbitrarios para perseguir y aislar a los activistas. Incluso enviaron a la patota de la UOCRA a romper un paro de las cuadrillas de vía y obra, metiéndose en las asambleas con armas de fuego. El 6 de septiembre nos golpearon en el hall de Constitución, cuando íbamos a realizar un acto. Todo este escenario de aprietes anticipaba la actuación de la patota asesinando compañeros el 20 de octubre.

Pero no han logrado amedrentar a los trabajadores. En medio de estas apretadas se lograron reincorporaciones, se evitaron despidos, hubo aumentos salariales y reconocimiento “de hecho” de algunos delegados de los tercerizados. Conquistas que se fueron consiguiendo porque la lucha nunca se abandonó, pese al miedo que la patota quería meter.

El día del asesinato hubo una gran conmoción y los trabajadores fueron reaccionando. El mismo día hubo una movilización a Constitución, el jueves 21 a Plaza de Mayo y al ministerio de Trabajo donde se arrancó un nuevo acta, en la cual el gobierno se comprometió a reincorporar a los 120 despedidos y a pasar a los 1.500 a planta permanente, lo mismo que en un acta anterior, que todavía no se cumple. El domingo 25, la Lista Verde paró el ferrocarril para defender a su delegado Pablo Díaz, que había sido detenido, mostrando la total complicidad con la patota de toda la Lista Verde y que, el sindicato, es el principal opositor al reclamo de los tercerizados.

La respuesta no se hizo esperar. Al otro día se realizo una masiva asamblea general, la más grande desde que empezó el movimiento de las tercerizadas. La bautizamos “Mariano Ferreira”. En esa asamblea se ratificó por unanimidad a la “comisión negociadora” con delegados electos por la base de cada una de las empresas tercerizadas: Confer, Aumont, Cooperativa Mercosur, Mapra, SAP, SCG, Herso, Ecocred, Expervías, entre otras. En la semana se realizaron nuevas asambleas por empresa y por turno, fortaleciendo la lucha en la base de cada empresa. El viernes 29, el ministerio de Trabajo reconoció nuevamente a esta comisión negociadora electa en asamblea general. El martes 2 se realizó otra marcha al ministerio, donde se siguen dilatando las negociaciones, por lo que en una nueva asamblea general de este miércoles 3 se definió realizar un nuevo corte de vías para arrancar todas las demandas definitivamente y cambiar la historia en el Ferrocarril Roca. En la unidad, la confianza en los trabajadores y la democracia sindical están las garantías del triunfo. ¡Se siente, se siente, planta permanente!


¿Qué es la UGOFE?

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia fue creada a fines de 2004 por el kirchnerismo. Frente al fracaso de empresarios vaciadores que perdían la concesión de algunos ferrocarriles, como Taselli en el Roca, desde el gobierno, en vez de reestatizarlos bajo control de los trabajadores y usuarios, se decidió otorgarle la concesión a UGOFE, integrada por empresarios chupasangres, igual o peores que los que se iban. Este engendro esta integrado por TBA (Cirigliano), Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Romero) y es parte del entramado mafioso que antes controlaba Jaime, acusado de enriquecimiento ilícito con 36 causas en su contra y que ahora maneja Schiavi desde la secretaria de Transporte de la Nación. Luna, actual subsecretario de Transporte ferroviario, fue el funcionario encargado de las negociaciones con los trabajadores tercerizados, empantanadas desde hace meses. Todos ellos son responsables de la precarización laboral, la corrupción y el pésimo servicio que se brinda.


¿De quiénes son las empresas?

Los dueños de las empresas tercerizadas son verdaderos testaferros de sindicalistas como Pedraza, Maturano (La Fraternidad) y Moyano de Camioneros y la CGT. Estos burócratas pasaron a ser directamente empresarios negreros, ya que hoy son dueños, por ejemplo, del ferrocarril Belgrano Cargas, el más grande del país. Salió a la luz todo un negocio corrupto y mafioso, que no duda en contratar barras bravas para apalear trabajadores y obligarlos a que sigan ganando la mitad o un tercio de lo que percibe un trabajador bajo convenio ferroviario, como venimos denunciando desde estas páginas desde hace años. El colmo es que una de las empresas tercerizadas, la “Cooperativa de Trabajo Unión Mercosur”, tiene su domicilio legal en Avenida Independencia 2880, la sede nacional de la Unión Ferroviaria. ¡Una vergüenza!


Tercerizadas: no sólo herencia de los ´90

Que haya trabajadores de primera y de segunda es un drama que afecta al conjunto del movimiento obrero. Ahora saltó que en el sector eléctrico hay 4.000 contratados. Ni qué hablar del Estado, el mayor empleador en negro. El gobierno dice que es un mal que viene de los años 90. Pero este gobierno es el que inscribió en 2004 a la tercerizada del Roca “Mercosur”.

Después de las privatizaciones menemistas, -que el gobierno actual ha mantenido-, proliferaron las empresas fantasmas asociadas a las grandes empresas, para subcontratar personal fuera de convenio, con salarios miserables, ritmos de superexplotación laboral e inestabilidad. Una variante de la tercerización son las agencias de trabajo temporario. Estos sectores no tienen derecho a sindicalizarse, muchos cobran en negro y ni la CGT, ni la CTA, apoyan sus luchas. En el Ferrocarril Sarmiento el Cuerpo de Delegados combativo logró que dos empresas, Centauro e Interarclear (seguridad y evasión), pasen a convenio. Lo mismo logró el Cuerpo de Delegados del Subte con otras tercerizadas. Hay que seguir estos ejemplos para acabar con este flagelo y pelear en todo el movimiento obrero por igual trabajo, igual salario, y por convenio único por rama de la producción o servicio.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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