El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida
Apoderado Lista 5 FRENTE CLASISTA

CTA: ni fraude ni intervención

Por nuevas elecciones limpias y democráticas

Ha pasado más de un mes desde las elecciones de la CTA y el bochorno sigue creciendo. Aún no se conoce cuál de los dos sectores burocráticos se impuso en una elección a todas luces viciada por el fraude y el clientelismo. La junta electoral, controlada por la lista 1 de Micheli, publicó resultados finales que dan a éste como ganador sobre la lista 10 de Yasky. Pero dejó pendiente de resolución impugnaciones cruzadas entre ambas listas en casi la mitad de los distritos electorales.

Yasky y Micheli resolvieron, por fuera de toda norma estatutaria -pese al desacuerdo de las 3 listas de izquierda-, dirimir sus impugnaciones en un Comité Arbitral compuesto por supuestos notables del ámbito del derecho laboral. El mismo tribunal que, frente a la magnitud del fraude, no tuvo otra que proponer que se vuelva a votar en algunos de los distritos impugnados. O sea, que los mismos que garantizaron el fraude inflando padrones y urnas con votos nunca emitidos, manipulando lugares de votación e impidiendo que todas las boletas estén en el cuarto oscuro, vuelvan a ser los encargados de llevar adelante la elección en sus distritos. Un escándalo.

Encima el ministerio de Trabajo, que hace años se niega a otorgar la personería a la CTA, metió la cola otorgando una prórroga de mandato a la actual directiva nacional encabezada por Yasky. Si bien tanto éste como el gobierno nacional dicen que la medida tiene un carácter administrativo, es una intromisión inadmisible en el seno de las organizaciones de trabajadores. Un antecedente que puede ser usado para intervenir cualquier sindicato, en particular, a los antiburocráticos.

Mientras tanto, las necesidades de los trabajadores se encuentran a años luz de estas disputas por el control del aparato. Así lo demostró la propia elección del 23 de septiembre, donde votó un porcentaje bajísimo de los trabajadores habilitados para hacerlo. Y así lo demuestran los compañeros cada vez que por la presión de la base, obligan a los dirigentes a sacar alguna medida de lucha como sucedió, por ejemplo, con las últimos paros de SUTEBA y ATE provincia.

Tanto Yasky como Micheli son los grandes perdedores de esta elección. La única forma en que se puede superar la profunda crisis a la que han llevado a la CTA, es poniendo todas las resoluciones en manos del conjunto de los trabajadores. Para que con métodos democráticos -asambleas, plenarios y congresos de delegados con mandato de base-, sean los trabajadores quienes resuelvan como reorganizar la CTA.

Ante el fraude, hay que convocar a nuevas elecciones generales (no solo en algunos distritos), verdaderamente limpias y democráticas. Donde previamente se depuren los padrones, se de participación en la junta electoral a todas las listas de oposición, se pongan urnas en todos los lugares de trabajo y se garanticen todas las condiciones para la realización de un nuevo acto electoral verdaderamente democrático.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240