El Socialista

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Entrevistó:
Atilio Salusso

Elecciones Unión Ferroviaria

El próximo 3 de noviembre hay elecciones a Cuerpo de Delegados. En el Sarmiento y el Belgrano Norte se presenta la combativa lista Bordó contra la burocracia de Pedraza (Verde). En el Mitre, se dará pelea con la Bordó-Violeta. Un nuevo desafío para el sindicalismo combativo y democrático al cual hay que apoyar. En estas páginas entrevistamos a los principales dirigentes.

Alrededor de 1.500 compañeros están en condiciones de votar en la línea Sarmiento que une OnceMercedes y Merlo-Lobos. La misma transporta a medio millón de pasajeros por día.

Rubén Sobrero, dirigente del cuerpo de Delegados y miembro de la Comisión de Reclamos, recibió a El Socialista en los galpones ferroviarios de Haedo. Estaba acompañado por Edgardo Reynoso. Ambos vienen siendo elegidos en asambleas, desde hace cinco años, como paritarios, para representar a los compañeros en la discusión salarial y del convenio.

Rubén, ¿qué está en juego en esta elección?

Nos jugamos a ganar nuevamente. Si lo logramos, sería la séptima vez que habrá un cuerpo de Delegados de oposición a Pedraza. En 2000 y 2002 ganamos con la lista Celeste. Y desde el 2004 a la fecha con la Bordó. Están en juego dos modelos sindicales: uno, burocrático y pro-patronal de Pedraza y la Verde; y otro, el nuestro, que pelea por el salario, la estabilidad laboral, la democracia sindical y la defensa del ferrocarril.

¿Cuáles fueron los avances salariales?

Mirá. Cuando estaba la Verde hubo salarios congelados durante 5 años. Cuando asumimos nosotros, un trabajador de limpieza -la categoría más baja-, estaba en $232, hoy no baja de 4.000. Los compañeros de Evasión ganaban 310 pesos y un Guarda, 407. Hoy el salario promedio es de $ 5.000. Y esto no es ningún privilegio. Es el valor de la canasta familiar. Lo que debe ganar una familia tipo para vivir dignamente. Y que no nos digan que esto se logró por los subsidios estatales. No. Lo logramos con lucha. Porque siempre hubo subsidios y durante muchos años no hubo aumentos, o fueron insuficientes. Nadie nos regaló nada. Si hoy tenemos un salario digno es porque la peleamos.

¿Lograron avanzar en la estabilidad laboral y el convenio?

Claro. En el convenio había un régimen disciplinario arbitrario que permitía a la patronal despedir o suspender compañeros a su antojo. Nosotros lo vinimos modificando y enfrentamos los despidos con lucha. Podemos decir con orgullo que desde que estamos nosotros no hay más despidos. Una conquista enorme de todos los compañeros.

Y la pelea por recuperar el convenio, además del salario, es clave. Porque hace a mejorar las condiciones de seguridad, capacitación, licencias, vacaciones; para evitar la superexplotación, la precarización laboral y la tercerización. Todo lo que había en el convenio del ́75 fue liquidado y se pasó a convenios por empresa. Nosotros logramos reabrir las paritarias para discutir normativa (convenio), como parte de la pelea por un convenio único para todos los ferroviarios. Como decimos siempre, la pelea por el convenio es “hacer letra lo que ganamos en las calles”.

Vos decís que la Bordó encarna un “modelo sindical distinto”. ¿En qué consiste?

En varias cosas. La clave es la democracia sindical. Porque con ella logramos que las asambleas sean masivas, donde todo se discute y aprueba en la base. Somos el único ferrocarril donde se hacen asambleas de 700 compañeros en horarios de trabajo, logrando movilizaciones de más de 600 ferroviarios.

Recordá que en 2004 hicimos un paro contra la proscripción de la Bordó y ganamos. Por eso nos hicieron un juicio, el de fin de 2009, donde paramos 48 horas y nos movilizamos de a cientos con el apoyo de otros dirigentes sindicales, cuerpos de delegados y diputados. ¡Y logramos la absolución! Por una sencilla razón: los compañeros dijeron “la democracia sindical no es delito”, y no nos pudieron condenar.

Otro hecho importante fue cuando TBA-Cirigliano querían hacer desaparecer la línea Merlo-Lobos para que los usuarios se transportaran en la línea de colectivo (Transporte del Oeste) de esa misma patronal que corre al costado de las vías. Hicimos marchas y asambleas con los usuarios y coordinamos con intendentes de los lugares afectados (Lobos, Marcos Paz, Mariano Acosta, entre otros), logrando que se reponga el servicio. Pelea que va a seguir porque el Grupo Cirigliano vuelve a insistir con el plan.

Además, fuimos parte de la caída del corrupto Ricardo Jaime por las denuncias que formulamos en su contra. De la campaña de un millón de firmas contra el Tren Bala. Y decimos que encarnamos un modelo sindical distinto porque planteamos la reestatización de todo el sistema ferroviario, para ponerlo a funcionar bajo control de los trabajadores y usuarios. La única manera de terminar con el actual colapso del servicio, la corrupción, los negociados y los subsidios millonarios a las patronales.

¿Cómo se preparan para pelear el voto?

Le estamos diciendo a los compañeros que si bien en cada elección vinimos ganando por una mayor diferencia, no hay que confiarse. Que lo primero es ganar. Y es una pelea difícil, porque hay que sortear todas las maniobras que nos van a hacer la empresa y la Verde. Que el triunfo no está asegurado de antemano. Que la Verde cuenta con el aparato de los intendentes del conurbano como Othacehé y la burocracia sindical de otros gremios.

Por eso llamamos a votar masivamente por la Bordó, para seguir dando las peleas que se vienen con más fuerza. Mientras más votos tengamos y más contundente sea el triunfo, vamos a estar en mejores condiciones para defender las actuales conquistas y lograr otras. A su vez, hemos renovado la mitad del cuerpo de delegados, volviendo algunos compañeros a sus puestos de trabajo, dando paso a que se sumen otros nuevos.

Lamentablemente, la Violeta (MST), en vez de sumarse, ha vuelto a dividir, lo opuesto a lo que han hecho en el Mitre. Acá acusan al cuerpo de delegados de “pro-patronal y burocrático”. En la anterior elección decían “si votás a Sobrero votás a Cirigliano”. Una verdadera locura, funcional a la Verde y a la empresa.

Ya estamos recorriendo los lugares de trabajo, hemos sacado un volante y van a salir los primeros afiches de campaña. Llamamos a todos los compañeros a votar por la Bordó. Porque de lo que se trata, además, es de seguir fortaleciendo al Cuerpo de Delegados para que sirva también al conjunto del movimiento obrero. En el camino de ir forjando una nueva dirección antiburocrática y combativa, al cual queremos seguir aportando nuestro granito de arena.


Mitre: votá lista 3 Bordó-Violeta: “Se dio un paso en la unidad”

Esto nos dijo Jorge Urruchúa, de la Bordó. Jorge encabeza la lista 3 para las próximas elecciones a cuerpo de delegados en el Mitre, donde van a votar alrededor de 1.700 trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF). Al término de una reunión para planificar la campaña en Retiro, fue entrevistado por El Socialista. Lo acompañaban Juan Suppa y otros integrantes de la lista.

El Mitre posee dos ramales con distintas líneas -que componen las Seccionales San Martín (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Villa Ballester) y Victoria (Retiro-Tigre, Victoria-Capilla del Señor), las cuales transportan 5 millones de pasajeros por mes.

¿Se dio la unidad?

Sí, se logró un paso muy importante entre los compañeros de la Bordó (la misma del Sarmiento), con la Violeta (orientada por el MST). Vamos en una misma lista para enfrentar a la Verde, a diferencia de la elección anterior donde la oposición fue en dos listas. Lamentablemente, en aquella oportunidad, la Violeta rompió con la Bordó y dividió. Esta vez avanzamos. Los trabajadores pedían que fuésemos juntos.

Te aclaro que nosotros ganamos el cuerpo de delegados en tres oportunidades. En 2002 (como lista Celeste) y en las dos subsiguientes como Bordó -de la cual la Violeta era parte-, perdiendo en 2008. Ahora, con mucho esfuerzo y a pesar de las diferencias, dimos este paso adelante. Desde la Bordó, a pesar que sacamos más votos que la Violeta en la elección anterior, estuvimos de acuerdo en conformar la lista con la mitad de los cargos para cada sector, acordando además compartir la Comisión de Reclamos (que posteriormente elige el cuerpo de delegados).

Sin ustedes en la conducción, ¿qué cosas se perdieron en estos años?

Bueno, esencialmente pelear por el salario y condiciones de trabajo con democracia sindical. Hay asambleas en algunos lugares, pero no se deja hablar a los compañeros, se los patotea y casi no hay debate.

Antes, el cuerpo de delegados representaba a las dos seccionales de la UF. Cuando hacíamos asambleas contábamos todos los votos como si fuera una sola. En estos años la Verde dividió: el San Martín por un lado, y el Victoria por otro. Incluso, formando dos comisiones de reclamos, provocando que en vez de ir unidos ante la patronal, cada uno pida lo suyo, se hagan medidas en un lado y en el otro no, o llegando al colmo de que ambas comisiones se agarraron a trompadas en una reunión frente a la patronal. Se hicieron acuerdos distintos en cada ramal, fomentando la división e impidiendo luchar en unidad. Eso antes no ocurría.

¿Y el servicio ferroviario?

¡Está cada vez peor! El gobierno subsidia y no controla, el sindicato vive de prebendas y no lucha, mientras el servicio es un desastre. No hay inversión. Faltan desde tornillos hasta materiales para reparar los frenos. Las vías, el material rodante y los talleres han empeorado, y se han tercerizado sectores. Un polvorín que seguramente provocará nuevos repudios de los usuarios.

Cuáles son las maniobras de la Verde para esta elección?

Bueno, de los 1.700 trabajadores actuales hicieron ingresar a 400 nuevos, puestos a dedo por la Verde. Hay algunos de la lista que nombraron a más de un familiar, algunos hasta cinco. Eso con nosotros no ocurría. Porque exigíamos publicación de las vacantes, se anotaban todos y se ingresaba por antecedentes, examen y respetando la antigüedad. Ahora no. La Verde maneja los ingresos y los ascensos a su antojo.

A su vez, la empresa le está dando licencia a toda su gente para que milite para la lista. Un claro acuerdo empresa-Verde para que siga esta misma política.

¿Cómo se preparan para la campaña?

Esta vez vamos a dar pelea en unidad contra todo esto. Va a ser difícil. Nos presentamos para defender el salario y el convenio recuperando las asambleas y la democracia sindical, para volver a la unidad de toda la línea del Mitre y, en definitiva, como ya lo dijimos en un volante común, para pelear por “un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”. Con esas banderas salimos a pelear el voto, llamando a los compañeros a apoyar a nuestra lista, si queremos recuperar lo que venimos perdiendo y lograr nuevas conquistas.


Votá Bordó en el Belgrano Norte

En esta línea, cuya patronal es Ferrovía (Retiro-Villa Rosa, Seccional Boulogne), trabajan alrededor de 700-800 compañeros. La Bordó viene de ganar en 2006 y 2008. Ahora la burocracia (que en la elección anterior fue dividida) va en una misma lista, aunque “se estén matando” por cargos y prebendas. Eso hace más difícil la elección. Pero en estos años el cuerpo de delegados se ha afianzado. Logrando la equiparación con el Mitre (una conquista muy sentida por los ferroviarios del sector), lucha que la Verde boicoteó. Y, por supuesto, poniendo en práctica la democracia sindical. ¡Fuerza compañeros!


¡Absolución a los delegados de EMFER!

El martes 21 de septiembre comenzó el juicio a dos delegados de la empresa Emfer (la misma patronal que TBA), Rafael Artigues y Juan Aquino. La empresa quiere quitarle los fueros gremiales para luego despedirlos. Los trabajadores, en un petitorio dirigido a los Jueces del Tribunal N ° 3 Laboral de San Martín, señalan que “esta actitud antisindical y persecutoria de la empresa no es nueva... Artigues está siendo sometido por octava vez a un pedido de desafuero... una política sistemática de la compañía contra las libertades sindicales.”

“Los trabajadores de la fábrica han votado en forma reiterada durante once mandatos a Rafael Artigues como el primer representante (siempre con la mayoría de votos) y Juan Aquino, quien ha sido ratificado como delegado por cuarta vez consecutiva... genuinos representantes de sus compañeros...”

“A estos delegados se los juzga por llevar adelante el mandato de una asamblea que decidió realizar una retención de tareas. Lo que se está poniendo en cuestión es el derecho a reclamar... el derecho de huelga y las libertades sindicales. Llamamos a todas las personas que defiendan los derechos constitucionales, los derechos humanos y entre ellos los derechos sindicales de los trabajadores a sumarse a la defensa de Juan Aquino y Rafael Artigues, injustamente perseguidos y juzgados.”

Enviar pronunciamientos a: delegados.emfer@hotmail.com.ar


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