El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Francia

“Todos juntos, huelga general”

Francia vivió esta semana la quinta jornada de movilización en un mes y medio, con 3 millones de personas en las calles. El presidente, Nicolás Sarkozy, sigue empeñado en aplicar su plan de “reforma provisional” que incluye el aumento de la edad jubilatoria a 67 años. Es parte del ajuste que los gobiernos de la Unión Europea intentan aplicar para ahorrar fondos estatales a fin de pagar la deuda interna con los banqueros. Hace dos años le dieron a éstos más de un billón de euros y ahora tienen que pagar la deuda los Estados, es decir, los trabajadores y el pueblo.

Por eso Francia está a la vanguardia de un poderoso movimiento de trabajadores, jóvenes y oprimidos que recorre toda Europa. Un movimiento sin conducción unificada, frenado por la burocracia de las grandes centrales sindicales, pero que, pese a eso, está imponiendo grandes huelgas generales, paros de gremios y multitudinarias movilizaciones obreras y populares en Grecia, Italia, España, Portugal y Francia.

En las últimas dos semanas comenzaron dos nuevos fenómenos en Francia. El primero, la masiva incorporación de los estudiantes secundarios a las manifestaciones, dándoles enorme fuerza y energía. El segundo, la tendencia a la huelga general indefinida, llamada “reconductible” (huelga que puede ser renovada), que la burocracia de las centrales obreras, vinculada al Partido Socialista y al Partido Comunista, se niega a llamar. Sin embargo, ya comenzaron los trabajadores del transporte, los petroleros de las refinerías, los portuarios, estudiantes y las enfermeras. Encuestas recientes indican que el 70% de la población está a favor de la huelga por tiempo indefinido hasta que el gobierno retire su reforma provisional. “Todos juntos, todos juntos, huelga general”, se grita en las calles. Marsella, la segunda ciudad de Francia, está prácticamente en huelga general indefinida.

Así comenzó el Mayo Francés de 1968, con la huelga general naciendo desde las bases y extendiéndose como mancha de aceite, desbordando a la burocracia sindical. Hoy, una vanguardia sindical y estudiantil está a la cabeza de esta lucha por la huelga general. Esto plantea una nueva situación. Existe la posibilidad de desborde de las conducciones burocráticas y el surgimiento de nuevas direcciones; y plantea, en los hechos, la caída del gobierno derechista de Sarkozy, si la huelga se convierte realmente en general, convocada o no por los burócratas sindicales.

La lucha contra el ajuste en Francia y Europa es parte de una lucha internacional de los trabajadores por derrotar los intentos capitalistas de hacernos pagar la crisis. Debemos manifestar nuestra plena solidaridad para que los trabajadores y estudiantes franceses triunfen. De lograrlo, sería un gran incentivo para toda la clase obrera mundial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240