El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Las mentiras del INDEC K

I

Según los datos del organismo, habría apenas medio millón de indigentes y 4 millones de pobres. Las mediciones no oficiales, en cambio, estiman que hay 4.250.000 indigentes y 12.700.000 pobres, aproximadamente. La “auspiciante” cifra del Indec surge de los irrisorios precios que componen la canasta básica alimentaria. Por ejemplo, la canasta de indigencia se sitúa en los 537 pesos. Es decir, que cuatro personas podrían sobrevivir con 18 pesos diarios.

Más allá de los números, basta recorrer algún barrio para darse cuenta que, una vez más, los números del Indec poco tienen que ver con la realidad.

II

El Indec señala, además, que entre marzo de 2007 y abril de 2010 se registró un aumento del salario nominal del 80%, mientras que los precios habrían aumentado sólo un 28%. De esta forma, los trabajadores habrían percibido un 40% de aumento del salario real, justo en medio de la crisis. ¡Es decir, la clase obrera se habría vuelto rica! Cuando sabemos que la mayoría de los salarios son de pobreza, ya que la canasta familiar está cerca de los 5.000 pesos. ¿O será acaso que el brutal aumento de los sueldos de los Kirchner y sus funcionarios es el que empuja las cifras hacia arriba?

III

Según un informe de cinco Universidades Nacionales, desde su intervención en 2006, el Indec aumentó en un 42% su personal, pero produce menos información y de menor calidad.

Curiosamente, las áreas más afectadas fueron las que se encargan de medir la pobreza, los precios y el desempleo. A esto se suman las expulsiones y desplazamientos del personal que antes se hallaba trabajando en esas áreas, que atenta directamente contra la producción de información confiable.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240