El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cuba

¡500.000 despidos!

Entre otros temas de actualidad, la revista aborda en profundidad las últimas medidas capitalistas y la situación cubana. Adquiérala Valor: $12

Entre otros temas de actualidad, la revista aborda en profundidad las últimas medidas capitalistas y la situación cubana. Adquiérala Valor: $12

La entrevista a Fidel Castro por parte del periodista sionista y derechista Jeffrey Goldberg generó un debate internacional sobre lo que “quiso decir Fidel” con su frase “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. El propio Fidel “aclaró” sus dichos, reafirmando que se los dijo al periodista yanqui, aunque afirmando que lo “interpretaron mal”. Castro agregó que “el capitalismo no funciona ni para Estados Unidos ni para el mundo”, pero no aclaró qué es entonces lo que “no funciona” en Cuba.

Respecto a que el capitalismo “no funciona” para los intereses de la mayor parte de la población mundial, estamos obviamente de acuerdo con Fidel. Pero, lamentablemente, la condena al “capitalismo” de la dirección cubana es un acto litúrgico despojado de contenido real. Porque desde hace 15 años la Constitución cubana permite las empresas mixtas con multinacionales y, desde entonces, en forma creciente, las multinacionales capitalistas, europeas, brasileñas, canadienses y mexicanas se han adueñado de gran parte de la economía cubana, no solo del turismo, sino también de la minería de níquel, la construcción, alimentos, etcétera. Lo único estatizado son los salarios. El Estado actúa como una gigantesca agencia de empleos tercerizados. Las multinacionales pagan al Estado cubano la miseria de unos 150 dólares por mes de trabajo de un obrero y luego el Estado le entrega el equivalente a 15 dólares al asalariado. ¡Es decir el Estado se lleva el 90% de un salario ya muy bajo! La justificación de semejante expropiación es que el Estado provee salud y educación gratuita, grandes conquistas de la revolución cubana cuando se tomaron medidas socialistas expropiando a la burguesía. Pero esas conquistas están totalmente deterioradas. De hecho en los hospitales hay que pagar una “coima” por una buena atención médica.

Recientemente se ha informado de un gigantesco ajuste por el cual echarán de sus empleos estatales a 500.000 trabajadores, se elimina el seguro de desempleo y se “autorizan” oficios privados por cuenta propia de albañilería y carpintería (que es lo que los cubanos ya están haciendo, como doble empleo para sobrevivir), se autoriza la construcción de 16 canchas de golf, la venta de casas a extranjeros y se reducen las retenciones bancarias a las multinacionales.

Esas medidas confirman que, de la mano de los Castro, en Cuba se ha restaurado el capitalismo. Los dichos de Fidel apuntan a respaldar estas medidas llevadas adelante por su hermano Raúl, ante un creciente descontento popular que, como se ve, traerán más miseria para el pueblo cubano.

M.L.


¡Libertad a los 5 cubanos!

Cinco cubanos llevan 12 años presos en Estados Unidos por haber denunciado acciones terroristas de los gusanos de Miami contra su país. “Estamos sumamente consternados de que los 5 cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EE.UU. ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos”, dice la carta dirigida a Obama de un importante grupo de actores y artistas nortemericanos, entre ellos Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Graham Nash y Haskell Wexler. Una vez más nos unimos al reclamo por su inmediata libertad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240