El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:
Alex Fernándes
Director electo del Consejo Fiscal del Sindicato de los Metroviários de San Pablo
Ronaldo Campos
Secretario de Formación
Alexandre Roldan
Secretario de Deportes y Cultura • Unidos para Luchar - CST/UIT

Brasil

La izquierda ganó el sindicato del Subte de San Pablo

La antiburocrática lista 2 fue victoriosa. Obtuvo 2.650 votos, contra 2.321 de la lista 1 de la burocracia. Una diferencia de 329 votos, en un total de 5.186 sufragantes. Los trabajadores del “Metrô” son cerca de 9 mil, de los cuales cerca de 7 mil son afiliados al sindicato. Un gran triunfo en las tierras de Lula.

Desde hace años quienes integran hoy la lista 2 que triunfó, vienen luchando contra los despidos y la criminalización de la protesta social. Derecha: Alex Fernández

Desde hace años quienes integran hoy la lista 2 que triunfó, vienen luchando contra los despidos y la criminalización de la protesta social. Derecha: Alex Fernández

La lista 2 está compuesta por las corriente sindicales Unidos para Luchar, Intersindical y Conlutas, con dirigentes afiliados al PSOL, PSTU e independientes. O sea, una parte significativa de las tendencias sindicales de la izquierda brasilera.

Ese sindicato era dirigido por la CTB, central sindical que es el brazo derecho del PC do B (Partido Comunista del Brasil), de Vagner Gomes, quien era presidente del sindicato de la central. El sindicato, hace 20 años, era liderado por el PC do B y el PT, el partido de Lula. El año pasado salió de la CUT (Central Unica de Trabajadores- alineada con el gobierno) y, sin consultarlo con la base, se afilió a la CTB, central que también apoya al gobierno y está por la conciliación de clases.

Algunos compañeros de la Lista 2 ya fueron de la conducción del sindicato cuando había elección proporcional. Pero en 2007, la conducción mayoritaria resolvió acabar con la proporcionalidad y ganó la elección por 186 votos. Varios dirigentes de la Lista 2 tienen muchos años de lucha, lideraron huelgas, fueron perseguidos y despedidos, como Alex Fernándes, Ronaldo Campos, Pasin, Ciro y otros.

En 2010, la burocracia del PC do B y del PT se negaron a aplicar la proporcionalidad nuevamente y apostaron al enfrentamiento. Pero esta vez, la base, -cansada de los acuerdos espurios con el gobierno del Estado de San Pablo (José Serra), las rebajas salariales y las pesimas condiciones de trabajo y seguridad-, resolvió dar un voto de confianza a la oposición. Así, los trabajadores, desde abajo, desbancaron a la burocracia amarrada al gobierno estadual y nacional, y dio el triunfo a los compañeros de la oposición de izquierda, que quieren un sindicato de lucha, democrático y plural.

A pesar del fracaso de la creación de una nueva central de la izquierda en el Conclat (Congreso) de julio de este año (véase El Socialista Nº168), y de las diferencias que allí se evidenciaron, el esfuerzo por la unidad de la izquierda y los luchadores permitió, junto a nuevos sectores que se sumaron conseguir este triunfo. Un buen ejemplo de como enfrentar a los patrones y a los burócratas sindicales.

Cabe destacar que esta no es cualquier victoria. Se trata de trabajadores de una empresa que protagonizaron muchas luchas y que, en más de una oportunidad, en estos últimos años, paralizaron a la ciudad de San Pablo, pues el Metro transporta diariamente 3 millones de personas en una ciudad de 11 millones de habitantes, la cuarta megalòpolis (mega ciudad) del mundo y la décima en PBI (Producto Bruto Interno).

¡Esta es y debe ser una victoria de toda la izquierda! El sindicato estará ahora al servicio de los trabajadores “metroviários” y de la clase trabajadora!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240