El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por un sindicalismo democrático y de lucha

El viernes 17 se realizó un importante acto de la lista 5 en el Bauen. Aquí reproducimos extractos de los discursos de sus principales candidatos.

Final del acto de la Lista 5 con los principales candidatos en el palco

Final del acto de la Lista 5 con los principales candidatos en el palco

Angélica Lagunas: Directiva Aten Capital

“Los docentes de Neuquén venimos de protagonizar una huelga histórica de 42 días, con asambleas masivas, donde en varias oportunidades le ganamos votaciones a la conducción. Si no avanzamos más fue por la traba de los dirigentes sindicales que no quieren ir hasta el final… Yasky y De Gennaro condujeron juntos la CTA. Ahora se dividieron, mostrando la enorme crisis de ese proyecto sindical y político que no apoya las luchas y pacta con los gobiernos de turno.

Ni Yasky ni Micheli-De Gennaro son salida. ¿Qué hizo la Celeste de Maldonado y Yasky cuando paramos los docentes? Nos dejaron solos. Por eso cuando van Yasky o Baradel a Neuquén no pueden hablar en los actos y son repudiados. Y el otro sector, ATE, durante el conflicto docente, cuando estaba planteado luchar juntos, arreglaron por sumas en negro levantando las medidas.

Los trabajadores de Paraná Metal reclamaron un paro nacional a la CTA. Al corte fueron Yasky y Micheli. Pero de paro nacional ¡ni hablar! Porque para que la CTA llame a una medida nacional, como ellos mismos lo dicen, “tiene que haber un muerto”. Por eso el único paro general que hubo fue aquel que le arrancamos desde abajo cuando asesinaron a Carlos Fuentealba.

Tenemos que decirle a nuestros compañeros. ¡Si querés salarios dignos, que no te roben las jubilaciones, si querés enfrentar en serio al gobierno nacional y a los gobernadores, apoyá a la lista 5!

Tampoco Yasky y De Gennaro son salida en lo político. Por ejemplo, la CTA, en Neuquén, está en el gobierno municipal junto al PJ y la UCR. ¿Esa es la salida “política” que nos propone este sindicalismo de centroizquierda? Nos hablan de CTA clasista, cuando Yasky marcha con la CGT en apoyo al gobierno y De Gennaro votó por Menem y luego por la Alianza. ¿Qué hizo la CTA en el Argentinazo? Se borró.

En estas elecciones está en juego qué tipo de sindicalismo hay que construir. Si un sindicalismo para el pacto y la tregua, que no apoya las luchas, que le da la espalda a la democracia sindical, o un nuevo sindicalismo al servicio de apoyar y coordinar a todos los que luchan, con planes de lucha, en la perspectiva de la huelga general. Que haga lo que la base decida; donde los dirigentes no firmen nada si no es previa consulta con los trabajadores. Un sindicalismo basado en asambleas y plenarios de delegados. Que enfrente a los modelos económicos de los gobiernos de turno; que de también pelea política, pero para la independencia de clase, para construir una nueva dirección sindical y política que tanto le hace falta a la clase obrera. ¡Ese sindicalismo defendemos desde la lista 5!”

Jorge Ayala: Dirigente de Fate

“Lo más valorable -y no porque sea mi persona-, es que una asamblea de más de 500 trabajadores de Fate decidió que esta lista esté encabezada por uno de sus delegados [ ] Este frente clasista no es de aparatos, desde arriba, sino todo lo contrario. [ ] Hemos hecho de todo, desde echar a la burocracia a trompadas, cortar rutas, estar en conflictos de varios meses dando pelea. Hemos estado en batallas propias y acompañado otras ajenas. Hemos estado con los compañeros del Casino, estuvimos en la lucha de Pilkington ayudando a los compañeros a tomar la fábrica cuando tuvieron que hacerlo para defender sus derechos. Estuvimos en la lucha de Kraft cuando estaba la fábrica tomada y hubo que pelear contra la policía y contra el gobierno de Cristina. Hemos estado y seguiremos estando. Y sobre todo, tenemos una forma de decidir que es por asamblea. Esas son las experiencias que traemos y las que queremos transmitir…”

María Inés Giménez: Secretaria General Asociación Judicial Bonaerense • Morón

“Hoy las elecciones de la CTA son presentadas a los compañeros como la elección entre dos modelos políticos. La lista 10 alineada con el gobierno nacional, y la lista 1 con una fracción de su propio partido. Su campaña gira en torno de ello. Tenemos la responsabilidad de combatir a la burocracia en estas elecciones. Pero el principal objetivo es dar pasos en concreto para reagrupar las distintas experiencias de luchas independientes de la patronal y el gobierno con una perspectiva clasista. Y que estas elecciones sean un paso en ese sentido, comprometiéndonos a seguir avanzando en ese camino.”

Gustavo Lerer: Secretario General Junta Interna Garrahan

“… Hay que recordar que Germán Abdala de ATE fue diputado, formó el Grupo de los 8, elegido en las listas de Menem. También hay que acordarse que ellos, después decían combatir a Menem, pero fueron los que entregaron la lucha y le dejaron a Menem llevar adelante la reforma del Estado, liquidando toda la rama de Fabricaciones Militares, que era el sector obrero-industrial de ATE. Y ni hablar del ‘maestrazo’ con Mary Sanchez, Garcetti y compañía […] Reivindicamos a fondo el perfil que tiene esta lista. Un perfil de independencia de clase, que defiende las decisiones democráticas, de asambleas de los organismos de los trabajadores, que está conformada por luchadores.”

José Castillo: Mesa Ejecutiva AGD-UBA

“¿Alguna de las dos listas que encabezan Yasky y Micheli es alternativa para los trabajadores? No. Pero hay dirigentes que se fueron con Yasky porque piensan que hay que apoyar a este gobierno “del avance de la derecha”. Como parte de los compañeros del Subte, con su máximo dirigente a la cabeza. ¡Pero si el sindicato del subte no tiene la personería gremial es porque no se la da el gobierno nacional, quien banca a la burocracia de la UTA!

Con Yasky quedan pegados a una burocracia que entregó todas y cada una de las luchas docentes desde el maestrazo del 88 para acá, o a un burócrata como Wasienjko, que entregó luchas a transnacionales como Fate y Pirelli.

El MST y la CCC, por su parte, se sumaron a la lista de Micheli-De Gennaro, porque dice, “están por una CTA de lucha”. Pero estos dirigentes arrastraron a la CTA detrás del carro de la Alianza. Fue De Gennaro quien llamó a desmovilizar en las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 para no “desestabilizar” a De la Rúa.

Era obvio que había que armar una tercera lista, clasista, democrática, de lucha, unitaria, que sumara a todos. Lamentablemente, el divisionismo infantil de PO y el PTS lo impidieron. El oportunismo y el sectarismo autoproclamatorio son un cáncer para el movimiento obrero. Desmovilizan, desmoralizan, hace perder luchas. PO-PTS rechazaron la unidad porque priorizaron sus propias listitas partidarias.

Quienes estamos acá queremos la unidad para que se desarrolle el nuevo sindicalismo y la vanguardia que se expresa en cada lucha. Unidad en las luchas y en las listas sindicales, con un programa claro contra las patronales, la burocracia y los gobiernos de turno. Eso es lo que hicimos con la Lista 5 y tenemos que seguir haciendo de ahora en más…”


Impugnación de la lista 5

Las listas de Yasky y Micheli llegaron a un acuerdo para sellar el fraude. Se comprometieron a que, ante cualquier diferencia, sea la Junta Electoral y una comisión de “abogados notables” quienes resuelvan. La lista 5 lo rechazó, denunciando que “Yasky y Micheli inflaron los padrones y pusieron urnas volantes que la oposición no controlará. Encima no cumplen con la entrega de boletas al resto de las listas y no dieron participación a la oposición en la Junta Electoral. Y que ninguna comisión de notables puede reemplazar a los trabajadores de la CTA que, en asambleas y plenarios, son los que tienen que definir. Y en caso de comprobarse fraude, llamar a nuevas elecciones limpias y democráticas”. Además, con la firma de sus apoderados, este martes se presentó una impugnación ante la Junta Electoral por las tremendas irregularidades existentes (la boleta de la lista 5 no llegó a las autoridades de distritos como Neuquén, se han impreso una mínima cantidad de boletas por mesa, no se han entregado los padrones, entre otras), exigiendo que las subsane, “reservándonos el derecho de recurrir a todas las instancias correspondientes”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240