El Socialista

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Escribe:

Federico Novofoti
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

Seguir la lucha hasta que se cumplan los reclamos

El pasado 16 de septiembre 30 mil estudiantes, docentes y padres protagonizamos una de las movilizaciones más importantes de los últimos años. La conmemoración de la “Noche de los Lápices” se transformó en un capítulo más de la lucha que venimos dando los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en defensa de la educación pública, estatal y gratuita. Es necesario seguir luchando hasta conquistar todos los reclamos.

“Mi mamá me dejó ir”, “mis viejos vienen con nosotros”, “hicimos una bandera especial para esta marcha”, “¿quién consigue los palos para la bandera?”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon durante toda la semana en los colegios de Capital. Es que más de 15 mil estudiantes secundarios, acompañados en muchos casos por sus padres y docentes, se dieron cita en la movilización por la “Noche de los Lápices”, en conmemoración de la desaparición de 10 jóvenes secundarios platenses que reclamaban el boleto estudiantil, durante la última dictadura militar, en 1976. Muchos de los estudiantes participaron por primera vez de una movilización, otros estrenaron su Centro de Estudiantes. Este año, la movilización se incorporó al plan de lucha que vienen organizando los secundarios ante la crisis educativa en Capital, y se dio mientras 50 colegios se encontraban tomados reclamando al gobierno de Macri una verdadera solución a los problemas de infraestructura de los establecimientos, por más becas y viandas.

El gobierno nacional es también responsable de la crisis educativa

A los estudiantes secundarios se sumaron los estudiantes terciarios y universitarios, y los docentes universitarios y de media. El grueso de la columna marchó tras una bandera que decía: “Los Kirchner y Macri son responsables de la destrucción de la educación. En defensa de la educación pública. Por más presupuesto”. Es que los docentes universitarios de todo el país exigen al gobierno nacional un aumento salarial de emergencia y la reapertura de las negociaciones salariales. Cientos de estudiantes de profesorados, organizados en Interterciarios, se movilizaron para exigir el presupuesto necesario para la refacción de sus edificios y que se reconozca sus títulos a nivel nacional. Por su parte, los estudiantes del Instituto Universitario del Arte (IUNA), que mantienen tomadas tres de sus sedes, marcharon exigiendo al gobierno que les otorgue el edificio que les vienen prometiendo desde 1996. El grueso de los estudiantes de la UBA los aportaron las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Arquitectura. Los estudiantes de Sociales, que están tomando las tres sedes de su facultad, sostienen el histórico reclamo por el Edificio Único, que el gobierno nacional y las autoridades de la UBA se niegan a satisfacer, mientras se siguen cayendo los edificios en la cabeza de los estudiantes y docentes. Los de Filo reclaman mejoras edilicias y la construcción de un nuevo edificio para albergar a la totalidad de la matrícula, un comedor estudiantil y una guardería. En Arquitectura reclaman por el despido de casi 560 docentes en tres años. Es que el problema educativo de la Ciudad es el de todo el sistema educativo del país. Por eso los responsables de la crisis educativa son Cristina, Macri y todos los gobernadores.

¡Que cumplan con todos los reclamos!

La movilización del 16 fue un capítulo más de una pelea que continúa. El plan de lucha de los secundarios contó con varias movilizaciones, cortes de calle, toma de colegios y reuniones con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. Gracias a ello, el gobierno de Macri ha tenido que comenzar a otorgar los planes de obra a varios colegios y empezar a ejecutar el presupuesto de infraestructura. Pero aún son muchos los colegios que siguen sin respuesta y es mucha la desconfianza que bien se ha ganado el gobierno de la Ciudad en relación a que las obras comiencen y terminen. Por eso los estudiantes secundarios continúan la lucha. Por su parte, los terciarios y universitarios aún no han tenido respuesta alguna por parte de sus autoridades y el gobierno nacional. Es preciso continuar la lucha unidos, hasta conquistar la totalidad de los reclamos. El jueves 23 de septiembre se realizará una jornada conjunta de acciones frente a los ministerios de Educación de la Ciudad y Nación, para exigir las respuestas que aún faltan. El jueves 30 de septiembre y viernes 1º de octubre se realizarán Jornadas Nacionales de Lucha y el sábado 2 de octubre se realizará un importante Encuentro Nacional Educativo para unificar todos nuestros reclamos. ¡Sigamos poniendo manos a la obra! ¡Plata para educación, no para la deuda!


Escribe:
Nicolás Núñez Alegre
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles - CECSo

Universitarios y Terciarios continúan en lucha

La lucha de los estudiantes de Capital puso en evidencia la situación de la educación estatal. Ante el reclamo estudiantil el gobierno nacional ensayó distintas posturas. Primero, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, por miedo a que la lucha de los secundarios se extendiera, dijo “hay que volver a la normalidad para terminar un año en paz”. Luego, Cristina Kirchner, especulando con el desgaste de Macri, elogió a los secundarios por “hablar con mucho criterio y respeto” y, agregó, “me parece que es un problema de infraestructura que debe ser abordado”. Sin embargo, frente al reclamo de los estudiantes universitarios y terciarios, la respuesta del gobierno fue otra. El Rector de la UBA, el kirchnerista Rubén Hallú, sacó un comunicado donde califica la lucha de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de “actos violentos” y de “comportamientos sectarios”. Los Decanos de esas facultades, integrantes del espacio de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, enviaron comunicados donde denuncian que la lucha universitaria le hace el juego “a los mercaderes de la educación”. Por su parte, las autoridades K del IUNA respondieron al reclamo estudiantil diciendo que su situación “no es equiparable a la de la educación secundaria de la ciudad”.

La realidad es que hoy más de 20 mil docentes sostienen las universidades nacionales trabajando gratis (ad honorem). La mayoría de los que cobran tienen salarios de miseria y el gobierno sólo otorgó un aumento del 15%, en cuotas, tras el reclamo docente. Existe una creciente degradación en la infraestructura de las universidades nacionales. El IUNA se encuentra en emergencia edilicia desde 2005 y no se resuelve el reclamo por un edificio digno. En los edificios de la UBA es recurrente la caída de mampostería o vidrios, como hace pocas semanas ocurrió en Sociales, que viene luchando desde hace más de diez años por el Edificio Único, y en Filo, que reclama se construya un Edificio para Todos. Misma situación se vive en la mayoría de los profesorados de todo el país, donde hay cortes de electricidad, falta de calefacción y de gas.

Por eso miles estudiantes universitarios y terciarios nos movilizamos el 16. Cientos y miles participamos de las asambleas en cada establecimiento. Denunciamos al gobierno nacional que mientras congela el presupuesto educativo, entrega miles de millones de dólares a la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Por eso los estudiantes universitarios y terciarios reclamamos un aumento del presupuesto educativo y denunciamos al gobierno nacional que aplica un modelo educativo privatizador.


“Pino se planta”… contra los estudiantes

Luego de las cínicas declaraciones de Cristina a favor de las tomas de los colegios porteños, Pino Solanas salió a responderle. En lugar de señalar que la responsabilidad de la crisis educativa no es patrimonio exclusivo de Macri, el diputado advirtió que “si incentivamos las tomas, va a ser un caos”. Luego, en un intento por rectificarse, aclaró: “lo criticable es que la presidenta de la Nación incentive la toma, cuando su función como mandataria es pacificar los ánimos y encontrar soluciones consensuadas.

Esto no es nuevo. Pino no viene apoyando prácticamente ninguna lucha. Sin embargo, hay un salto en calidad. En este caso no sólo no apoya, sino que condena la lucha de los estudiantes, a quienes acusa de generar “caos” por defender legítimamente su derecho a estudiar en condiciones dignas. Y, en paralelo, nos advierte dónde estaría posicionado si -como pretende-, fuese primer mandatario.

Muchos jóvenes podrán creer que Pino es una alternativa a los viejos partidos. Esta verdadera “declaración de principios” lo desmiente.


El 25% de los jóvenes no estudia ni trabaja

Según cifras oficiales, abarca a quienes tienen entre 18 y 24 años. No estudian ni trabajan, no porque no quieran, sino porque son expulsados del empleo y la educación por este modelo de crecimiento para los de arriba. Y si trabajan, lo hacen en condiciones de precariedad y superexplotación. Este es el telón de fondo de la actual rebelión estudiantil. ¿Cómo no protagonizar tomas, marchas y cortes si el futuro que les espera con estos gobiernos como Macri o Cristina es no tener empleo o acceso a la educación pública?


Nuevos organismos y coordinación

Uno de los importantes logros de la pelea estudiantil ha sido el desarrollo de nuevos organismos, que tienen el objetivo de dar continuidad a la lucha. Centros de Estudiantes se están organizando en muchos colegios donde no existían. Es por la convicción de que hay que superar las peleas individuales o esporádicas. Que hay que constituir una herramienta democrática y permanente para potenciar la lucha en defensa de la educación pública, estatal y gratuita. Así, por ejemplo, surgió el Centro del Liceo Nº 2, y muchos otros. A su vez, se viene consolidando la Coordinadora Única de Estudiantes Secundarios (CUES), que, desde 2008, organiza a los representantes de los distintos Centros y colegios. Esta coordinadora se ha potenciado con la participación de representantes de más colegios y el desarrollo de instancias zonales: Oeste, OCA (Once- Caballito-Almagro) y Norte. Pese a que aún sigue aceitando su funcionamiento con los Centros y sus asambleas, la CUES ha sido una importante referencia en el Estudiantazo.


“Que den la cara y entreguen el plan de obras”

Entrevistamos a Florencia Vázquez, alumna de 5º año del Colegio Normal Nº 4 “Estanislao Zeballos” del barrio de Caballito. Es integrante del Centro de Estudiantes y una de las referentes de la lucha estudiantil. Esto nos contó sobre los reclamos, métodos y logros la lucha de los estudiantes secundarios.

¿Cuáles son los problemas que hay en tu colegio?

Bueno, el principal es el edilicio. Se caen los techos, hay filtraciones por todos lados. Como es un edificio histórico no lo reforman en profundidad. Por eso se tapan los baños, cuando andan los de arriba se rompen los de abajo. A veces no hay luz. Hay pérdidas de gas. Hay vidrios rotos y se cierran las ventanas guillotina. También hay plaga de ratas, palomas y cucarachas. Las viandas vienen mal distribuidas y en mal estado. Las becas que se otorgan se depositan tarde. Estos problemas vienen de hace años. El edilicio ya lleva 10 años.

¿De qué manera hicieron llegar sus reclamos a las autoridades?

Hace 5 años venimos haciendo nuestros reclamos con petitorios, cartas, sentadas y marchas. Yendo a reuniones con funcionarios menores en el Ministerio de Educación de la Ciudad y Legislatura. El año pasado los docentes pararon el colegio porque el edificio estaba en peligro de derrumbe. Pero ahora todo sigue igual. Al final decidimos tomar el colegio. La idea de las tomas se venía hablando en la CUES. Nosotros lo planteamos en el Centro, hicimos pasadas por cursos explicando la situación. Hicimos una asamblea de todo el colegio en donde hubo mucho debate. Por mayoría se decidió tomar. Tomamos una semana y después volvimos a clase. Pero volvimos a tomar porque las autoridades querían sancionar a los compañeros del Centro y amenazaron a sus padres. A una le dijeron: “ahí va la madre del subversivo”.

¿Qué lograron con la lucha y cómo continúa?

Bueno, logramos la unión de los colegios que funcionan en el edificio. Que se sume mucha gente en la lucha y que se interesen por su colegio. Logramos que nos den un plan de obra que vale la pena y responde a todos nuestros reclamos. Además seguimos la lucha en solidaridad con los otros colegios, porque si no fuera por ellos no tendríamos nuestro plan de obra. El jueves 23 marchamos al ministerio de Educación de la Cuidad para exigir una reunión con el ministro o Macri. Para que den la cara, entreguen el plan de obras para todos los colegios y que se cumplan las obras prometidas.


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